domingo, noviembre 27
Shadow

Vicó, Simeone y Gallardo entre los 25 técnicos del mundo que llevan más tiempo en el cargo


Tres entrenadores argentinos figuran entre los primeros 25 que llevan más tiempo en el mismo club. Se trata de Diego Simeone, Pablo Vicó y Marcelo Gallardo. El dato se desprende de un informe del Observatorio de Fútbol CIES, publicado el lunes pasado en su sitio web. Además, en el relevamiento, ratifica que Argentina sigue siendo el país que más técnicos exporta.

El trabajo, realizado por Raffaele Poli, Loïc Ravenel y Roger Besson, analizó las características de los entrenadores de 1.866 equipos de 126 ligas en 89 países de todo el mundo en la temporada 2021/22 hasta el 1º de marzo pasado en cuatro aspectos principales: edad, duración del mandato, origen y si fue jugador o no.

En el apartado de duración de mandato se destacan los tres entrenadores argentinos por encima de cualquier nacionalidad. El técnico de mayor longevidad es Jomo Sono, fundador, presidente y entrenador desde hace 27 años del club Jomo Cosmos, que actúa en la Segunda División de Sudáfrica.

En el sexto lugar aparece Pablo Vicó, el entrenador de Brown de Adrogué, con 11 años y dos meses. Sin embargo, el 21 de marzo pasado el Bigotón cumplió 13 años al frente del equipo (1-1 ante Sportivo Italiano por el torneo de Primera B). Como sucedió en el informe elaborado en 2020, en el que Vicó estaba octavo, los investigadores del CIES deben tener otra fecha de inicio porque le siguen dando casi 18 meses menos.

Pablo Vicò, 13 años en Brown de Adroguè. Foto:  Luciano Thieberger.

Pablo Vicò, 13 años en Brown de Adroguè. Foto: Luciano Thieberger.

Lo que está claro es que no tiene que ver con la categoría en la que empezó, aunque para este trabajo tienen en cuenta la Primera y Segunda División del fútbol argentino. Vicó logró llevar a Brown dos veces de la tercera a la segunda categoría: 2013 y 2015.

En el noveno lugar está Diego Simeone, al frente del Atlético de Madrid desde diciembre de 2011, es decir, 10 años y 2 meses. El Cholo empezó a Vivir partido a partido, como reza su serie biográfica, y en más de una década logró dar ocho vueltas olímpicas. Ahora está en cuartos de final de la Champions League y cuarto en la Liga española. Hace dos años, estaba 16to. en esa misma tabla. El informe destaca la presencia del Cholo entre los más longevos.

Diego Simeone, 8 títulos en 10 años con el Atlètico de Madrid.  (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

Diego Simeone, 8 títulos en 10 años con el Atlètico de Madrid. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

Ahora el que se metió entre los 25 primeros es Marcelo Gallardo, quien lleva 7 años y 7 meses como entrenador de River, ciclo en el que conquistó trece títulos. Con la aparición del Muñeco, Argentina pasó a tener tres técnicos longevos entre los primeros 25, igualando a Gales y a Estados Unidos, y por delante de Alemania, Estados Unidos y Noruega, con dos, y Australia, Azerbaiyán, España, Honduras, Inglaterra, Irlanda, Nigeria, Qatar, Ucrania, Rusia, Uzbekistán y Vietnam, con un representante.

Marcelo Gallardo lleva casi ocho años en River. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Marcelo Gallardo lleva casi ocho años en River. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

La media de duración de los entrenadores en el fútbol argentino es de 393 días, es decir, algo más de un año. Y la permanencia del Muñeco la eleva. Así lo destacan: “Al 1 de marzo de 2022, los entrenadores de los equipos considerados estuvieron en el cargo en promedio 451 días. El valor mediano es, sin embargo, mucho más bajo: 243 días. Esta diferencia muestra que un pequeño número de entrenadores a cargo de su equipo durante mucho más tiempo que el habitual elevan el promedio. Por ejemplo, en el campeonato argentino, Marcelo Gallardo está al frente de River Plate desde junio de 2014, es decir, casi 3.000 días. El segundo entrenador con más años de servicio, Mauricio Pellegrino, solo ha estado al frente de Vélez Sarsfield durante 683 días”.

Dos días después del informe y con el equipo último en su zona, el Flaco Pellegrino renunció, tras perder el apoyo de la Comisión Directiva y la Secretaría Técnica. Ahora son tres los entrenadores que asumieron casi al mismo tiempo y llevan un año y tres meses en sus clubes, desde enero de 2021: Ricardo Zielisnki en Estudiantes (arregló el 11 de enero), Diego Martínez en Tigre (firmó el 15) y Gabriel Milito en Argentinos (se anunció el 19).

La otra nota destacada por el grupo de trabajo de la entidad que tiene sede en Suiza es que Argentina sigue siendo el país que más entrenadores exporta. En el periodo evaluado, se registraron 63 técnicos en 23 países distintos, de los cuales 54 se concentran en Latinoamérica y Estados Unidos. Los principales destinos son México y Perú, con 7. En segundo lugar está España con 46, y terceros, los italianos con 33.

En el trabajo realizado hace dos años y correspondiente a la temporada 2019/20, había 68 directores técnicos argentinos distribuidos en 22 países. Superaban en 27 a los españoles, que ocupaban el segundo lugar, y eran el doble de los serbios, que completaron el podio. Ahora, los serbios están en el cuarto lugar con 30.

Como dato curioso del relevamiento de edades es que el ex entrenador de Francia, Roger Lemerre, sigue dirigiendo con 80 años y 7 meses. Está a cargo del Etoile de Sahel. El más joven de todas las ligas informadas es Akhil Kothari, del Kenkre FC de India, con 26 años y 4 meses. La edad promedio es de 48 años y 7 meses.



Source link