domingo, septiembre 25
Shadow

Astroturismo en una escapada a Sierra de la Ventana


El cielo colmado de estrellas ilumina la noche fresca de Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires, y todavía deja ver el contorno zigzagueante del cordón Pillahuinco.

Por ese terreno ondulado se abre paso una camioneta 4×4, que lleva a los tumbos a un grupo de turistas ansiosos por acomodar la vista en el telescopio del guía Javier Gómez.

Para los pasajeros, al menos por un rato, el interés por descubrir las bellezas naturales de la comarca serrana mutará hacia ese cenit impecable, decorado por estrellas,  constelaciones, nebulosas y satélites.

La excursión “Astro travesía” tendrá lugar sobre las estribaciones del cerro Benjamín, aunque la excitante aventura empieza bastante antes, no bien el vehículo toma distancia de la localidad de Sierra de la Ventana y se agranda la silueta del cordón Ventana al fondo de la panorámica.

Del otro lado del río Sauce Grande se abre el vasto territorio donde resuena la leyenda de Pillán, el gran Dios de la Montaña protector de las culturas originarias. Resabios de arte rupestre testimonian la presencia de tehuelches siglos atrás, cuando la Cruz del Sur era asociada con el ñandú y el movimiento de los astros era determinante para el destino de los pobladores, animales y cultivos.

La camioneta todo terreno de la excursión "Astro travesía", en Sierra de la Ventana.

La camioneta todo terreno de la excursión «Astro travesía», en Sierra de la Ventana.

En un claro sobre la ladera, el instructor ajusta el equipo de observación, mientras la vista despejada de la Vía Láctea facilita notablemente la clase práctica de Astronomía. Los símbolos del Zodíaco, Can Mayor, Can Menor, El Camaleón, Las Tres Marías y el Reino de Orión -la única constelación que se puede apreciar desde los dos hemisferios de la Tierra- desfilan ante la vista atenta de los visitantes.

“Al explotar, algunas estrellas generan una nube de gas y polvo y se convierten en supernovas, como la nebulosa de Orión, una pequeña fábrica de estrellas”, explica Gómez a la manera de un experimentado docente e invita a sus acompañantes a comprobar cada aparición captada por el ojo del telescopio.

Observación de astros en Sierra de la Ventana.

Observación de astros en Sierra de la Ventana.

El frío se hace sentir a casi 650 metros de altura y es momento de reforzar el abrigo, un paso esencial para no desatender al conductor del paseo, que enfoca con un puntero láser la luz titilante de la “súper gigante blanca” Sirio, la más brillante de todas las estrellas. Después de que sólo Júpiter mostrara su figura redondeada al atardecer, ahora es posible distinguir cinco planetas a simple vista.

Pero hay mucho más para apreciar en el manto brilloso que recubre todo. Por detrás de velos marinos y polvo de estrellas esparcidos en el firmamento se perfila el cúmulo de las Pléyades, las siete estrellas descubiertas por Galileo Galilei a fines del siglo XVI.

Se trata de una formación surgida hace 348 millones de años, la misma antigüedad del suelo accidentado en el que se levantan los picos y las siete localidades de esta comarca pródiga en misterios y figuras mitológicas.

El cielo estrellado, observado desde el cerro Benjamín, en Sierra de la Ventana.

El cielo estrellado, observado desde el cerro Benjamín, en Sierra de la Ventana.

Durante la temporada de verano, Javier Gómez traslada su propuesta a la planicie extendida alrededor del restaurante El Encuentro, detrás de las últimas parcelas urbanizadas del paraje San Andrés de la Sierra.

Las luces encandilantes de ese parador indicado para admirar, antes de la aparición en escena de las estrellas, el espectáculo de la caída del sol -estimulados por una vuelta de tapas calientes con cerveza artesanal- está posado sobre la serranía, a unos 5 kilómetros del portal de acceso al Parque Provincial Tornquist, el punto de partida de otro paseo inquietante: el gran desafío de trepar el cerro Ventana, como para terminar de hurgar los secretos del universo.

Las primeras sombras de la noche recubren la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.

Las primeras sombras de la noche recubren la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.

Miniguía

Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires hasta Sierra de la Ventana son 564 kilómetros por Riccheri, Autopista a Cañuelas, ruta 3 hasta Azul, ruta 226 hasta Olavarría y rutas 51, 76 y 72.

Bus semicama Cóndor Estrella desde Retiro hasta Sierra de la Ventana (9 hs.), $ 5.600 ida; coche cama ejecutivo, $ 6.300.

Tren de Constitución a Tornquist (lunes, miércoles y viernes a las 19,50; tarda 11 hs. 30′), $ 730 ida en Primera, $ 875 en Pullman y $ 2.545 el camarote para 2; de 3 a 12 años, 50%; jubilados, 60%.

Micro Cóndor Estrella de Tornquist a Sierra de la Ventana (43 km; tarda de 40′ a 1 h.), $ 430.

Combi Silver de Tornquist a Sierra de la Ventana, $ 210.

Dónde alojarse. Cabaña Tierraventana para dos personas con wi-fi, TV cable, dvd, calefacción, heladera, freezer, parrilla y horno a leña, $ 6.500; para 4, $ 8.000; para 5, $ 9.500. No hay desayuno. Llevar toallas y sábanas (0291- 155094696 / tierraventana@gmail.com / www.tierraventana.com.ar / Facebook: Tierra Ventana Turismo).

Hotel Provincial. Habitación doble Standard con desayuno, wi-fi, TV cable, caja de seguridad, piscina, frigobar y secador de cabello, $ 19.200; triple, $ 24.150; cuádruple, $ 29.100. Doble Superior, $ 20.800; triple, $ 25.750; cuádruple, $ 30.750 (155- 3495864 / 0291- 491-5024/5 / reservas@hotelprovincialsierra.com / Facebook: Hotel Provincial Sierra de la Ventana).

El telescopio que utiliza el guía Javier Gómez para su propuesta de observación de astros en Sierra de la Ventana.

El telescopio que utiliza el guía Javier Gómez para su propuesta de observación de astros en Sierra de la Ventana.

Cuánto cuesta. Excursión de astroturismo con guía, $ 5.500; incluye el traslado desde Sierra de la Ventana y equipo de observación (0291- 155094696 / tierraventana@gmail.com).

Dónde comer. En Sierra de la Ventana, restaurante Les Amis Cocina de Autor: menú de 7 pasos con bebida sin alcohol, $ 2.890 (153- 3821488 / www.lesamiscocinadeautor.com.ar / Facebook: Les Amis Cocina.

Alfajores, chocolates, tés y dulces, en Sozzani (0291- 154140500 / Facebook: Sozzani).

En San Andrés de la Sierra, restaurante El Encuentro: cerveza artesanal, tapas calientes, fiambres, quesos regionales y papas “rotas”; en invierno, chocolate caliente (154- 0813041 /gabrieldafflitto@yahoo.com.ar).

Restaurante El Encuentro, en el paraje San Andrés de la Sierra.

Restaurante El Encuentro, en el paraje San Andrés de la Sierra.

Dónde informarse. (0291) 491-5303/0095 / 494-0811 / (0291) 154707341 / turismotornquist@hotmail.com / www.sierrasdelaventana.tur.ar / www.comarcaturistica.com.ar / www.sierradelaventana.com 



Source link