
El Mundial Sub 20 trajo consigo un nuevo fracaso deportivo para la selección de Brasil. A dos años de haber quedado eliminada en octavos de final del mismo certamen frente a Israel, la Verdeamarela empeoró su marca de la edición pasada y, además de terminar la fase de grupos sin victorias, no pasó a la siguiente fase por primera vez en la historia. Ante este panorama, todos los cañones apuntaron contra Ramón Menezes, el DT al mando de la Sub 20 y la cara de estas dos eliminaciones.
Tras el duelo frente a España, partido que Brasil perdió por 1 a 0 y que decantó en su eliminación, el técnico de 53 años habló en rueda de prensa y dijo: «Estamos todos muy tristes y decepcionados. Esta es mi sexta competición al frente de la selección nacional y es la primera vez que nos eliminan en primera ronda. Es un golpe duro porque no lo esperábamos. La gente está molesta. Habrá críticas en este momento y tenemos que estar preparados para cualquier cosa».
A su vez, habló sobre el nivel futbolístico de sus dirigidos durante el certamen. «Tuvimos la oportunidad de ganarle a México, jugamos mejor que Marruecos y hoy tuvimos la primera oportunidad del partido. Las primeras oportunidades fueron nuestras, pero lamentablemente no pudimos lograr un resultado positivo. España fue más competente y logró marcar en la primera ocasión que tuvo», analizó Menezes, tras el empate.
Y fue apenas el árbitro Joseph Dickerson tocó el silbato indicando el final del partido frente a España, que los medios de Brasil y varios usuarios en redes sociales apuntaron contra el entrenador. En los diarios más reconocidos del país vecino se resaltó que fue «un equipo abatido» y se hizo hincapié en el «nuevo fracaso» del DT.
Este domingo, tras la histórica eliminación de la Canarinha por primera vez en la historia en la fase de grupos del Mundial juvenil que se disputa en Chile, la Confederación Brasileña de fútbol (CBF) destituyó a Menezes «(…) La decisión se tomó tras evaluar el ciclo de trabajo desarrollado hasta la fecha», asegura el comunicado.
En su participación en el Mundial, Menezes no halló soluciones frente a México, Marruecos y España y se despidió del torneo sin siquiera una victoria, y con apenas tres goles anotados.
Menezes, de 53 años, estaba en el cargo desde marzo de 2022, y desde entonces logró dos veces el campeonato sudamericano Sub-20, en 2023 y 2025.
«La CBF agradece la dedicación y profesionalismo demostrados por Ramon a lo largo de su carrera al frente de éste y otros equipos que dirigió durante su etapa en la organización, incluyendo el equipo principal masculino», agregó la institución.
Desde que asumió en la Sub 20 -en marzo del 2022-, el ex volante de la selección de Brasil acumula varios resultados negativos. En el Mundial Sub 20 del 2023 quedó fuera en los octavos de final frente a Israel. A los meses, y con un equipo lleno de estrellas, dentro del que destacaba Endrick, Brasil quedó tercera en el cuadrangular del Preolímpico y, frente a la Argentina, perdió la chance de viajar a los Juegos Olímpicos de París.
Como si esto fuera poco, el 2025 también le trajo un mal trago a Menezes y a sus dirigidos, ya que en el Sudamericano sufrió un histórico 6 a 0 en contra frente a la Selección Argentina de Diego Placente y, nueve meses más tarde, se marchó en la fase de grupos del actual Mundial Sub 20 de Chile.
Desde aquel recordado episodio en el que Vinicius Rodrigues, jefe de prensa brasileño, arrojó a un gato en medio de una conferencia de prensa del Mundial 2022, la selección de Brasil viene acumulando malos resultados.
El primer traspié, lógicamente, fue la eliminación en Qatar frente a Croacia en cuartos, resultado al que le sucedió: la renuncia de Tité tras seis años al mando de la Mayor, la rotura de ligamentos cruzados de Neymar, la caída frente a la Selección Argentina, la salida de Fernando Diniz como DT, la eliminación en cuartos de final de la Copa América frente a Uruguay, la primera derrota como local en la historia de las Eliminatorias y la recordada goleada frente a la Scaloneta en el Monumental.

