jueves, diciembre 1
Shadow

Un niño entre los ocho casos confirmados en la provincia


El jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, informó que en Salta ya son ocho los casos confirmados de dengue.

En siete de los casos se trata de personas que residen en Salvador Mazza, mientras que la octava persona lo hace en Aguaray. “El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1”, dijo el funcionario.

“La edad de los pacientes es bastante heterogénea, hay un niño y personas de entre 18 y 60 años. Todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados”, continuó el especialista que agregó: “Hemos coordinado un trabajo de descacharrado intenso en Profesor Salvador Mazza, que se llevará a cabo, de manera simultánea, en Yacuiba, Bolivia”.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, dijo en referencia al trabajo mancomunado que se realiza entre distintos sectores para aislar a los casos sospechosos.

En la actualidad no se registran casos en Salta de coinfección de dengue con otro virus o bacteria descartando así la idea de coronadengue, unión de coronavirus y dengue.

dengue

Es importante conocer que el Aedes aegypti, mosquito que transmite la enfermedad, para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Es por esto que las autoridades instan a los ciudadanos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. 

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta recordaron los síntomas más comunes de la enfermedad:

  • Fiebre alta (39ºC a 40ºC)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo y en las articulaciones
  • Cansancio
  • Dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas
  • Debilidad





Source link