domingo, septiembre 25
Shadow

un espectáculo único en Sudamérica y un negocio que mueve millones de pesos


Es una fiesta única. La de aquellos que pertenecen a esas tribus motorizadas por las dos ruedas, que llevan camperas, cascos y motocicletas customizadas, reunidos por un acontecimiento único en esta parte del mundo, como es la llegada del MotoGP.

Y allí se asoman los otros, los que ven de reojo ese estilo de vida que se comparte con el viento en el rostro, con esa sensación única de libertad con los diversos paisajes “pasando” por los costados. Los otros, los que quizá nunca se subieron a una moto, pero de todas formas se sienten atraídos por un colorido único, conviven con una experiencia inolvidable.

“El Gran Premio de la Argentina de MotoGP es el evento más importante turístico del país”, afirmó sin titubeos el secretario ejecutivo de INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), Ricardo Sosa a Clarín.

El impacto en la región es fenomenal. Una ciudad turística como Termas de Río Hondo está atestada. No sólo se ocuparon las más de 14.000 plazas hoteleras disponibles, que se transforman en casi 25.000 porque en muchos lugares se suman camas en las habitaciones. Pero también están aquellas que no tienen registro, como las casas o departamentos que se ofertan por este fin de semana único también se colmaron. Y a partir de allí, ciudades aledañas, como Santiago del Estero, o mismo San Miguel de Tucumán, también se benefician de la fiebre del motociclismo.

Obviamente, la ciudad colapsa. Por los tres días de actividad la última vez que visitó MotoGP a Termas de Río Hondo hubo un movimiento total de 179.571 personas en el autódromo, por lo que el flujo de movimiento fue de unas 60.000 personas diarias. Para este año, pese a las ausencias del gran ídolo Valentino Rossi (se retiró a fines de 2021) y del ex campeón Marc Márquez (se lesionó hace una semana en Indonesia), la concurrencia será mayor.

“Es un evento cuantificable. Tenemos relevamiento de los visitantes, que no sólo llegan de todo el país. Es muy importante la afluencia extranjera. La categoría por sí misma ya trae 2000 personas. Y en cuanto al público, miles llegan de otros países, como Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Ecuador y Colombia. Pero la gran mayoría de los extranjeros proviene de Brasil, con cerca de 15.000”, explicó Sosa.

Alex Marquez y su Honda Castrol, en medio del clima fierrero de Termas de Río Hondo. Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

Alex Marquez y su Honda Castrol, en medio del clima fierrero de Termas de Río Hondo. Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

Según las estimaciones oficiales, se registra entre 900 y 1.100 millones de pesos de ingresos por turismo. “Estamos muy felices porque es el primer gran evento tras la pandemia, y el resultado es por demás exitoso”, comentó el representante del INPROTUR, que se explayó: “Esta carrera corresponde a la de 2020, que no se realizó por la situación que padecimos con el Covid. Y lo bueno es que hace unos meses logramos extender el vínculo con Dorna (empresa que maneja los derechos de MotoGP) por otros tres años, por lo que continuaremos disfrutando de este gran espectáculo”.

Los que llegan, recorren el país

Si bien se estima que el promedio de permanencia es de 3,5 noches por turista en la provincia de Santiago del Estero, a nivel nacional no sólo se agota en el fin de semana de MotoGP. Miles de historias con visitantes que arriban en motos, muchos otros en casillas rodantes o motorhomes (los campings también están completos) aprovechan el viaje para conocer otros puntos del Norte argentino.

En Misiones se refleja el paso de los brasileños rumbo a Termas de Río Hondo, al igual que en Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy con otros visitantes, como parte de un viaje que también genera beneficios a otras economías regionales.

“La provincia de Santiago del Estero realizó un gran esfuerzo después del incendio de los boxes del autódromo el año pasado. Se realizó un plan de reconstrucción para no perder esta fecha, que además de ser la fecha más importante del deporte motor en la Argentina, también lo es para el turismo en nuestro país”, destacó Sosa.

Un hombre observa el entrenamiento matutino del Gran Premio de MotoGP hoy en el autódromo de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero (Argentina). Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Un hombre observa el entrenamiento matutino del Gran Premio de MotoGP hoy en el autódromo de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero (Argentina). Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

De manera conjunta, el INPROTUR, con el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, al igual que el área de Turismo de Santiago del Estero, que son los que están permanentemente disponibles ante las necesidades de la prensa, aunaron esfuerzos para potenciar el GP de MotoGP.

“Por suerte tenemos una extensión del contrato por otros tres años”, comentó el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, mientras le estrechaba la mano a Carmelo Ezpeleta, titular de Dorna, la empresa que maneja los destinos de MotoGP. “Para nosotros, mientras nos reciban, estamos muy gustosos de visitar cada año la Argentina”, cerró el dirigente español, sellando un acuerdo que, sin dudas, marcó un cambio paradigmático en la historia del turismo regional.

¿Fórmula 1 en Termas de Río Hondo?

¿Puede el autódromo de Termas de Río Hondo recibir a la Fórmula 1? La pregunta, recurrente, se instaló en la conferencia de prensa. “Para la Fórmula 1 necesita el autódromo una homologación. Pero como no hay nada a la vista, no se busca. Obviamente que si alguien considera que puede organizar un Gran Premio, lo ponemos a disposición”, fue la respuesta del gobernador santiagueño Gerardo Zamora.

En tanto, Ricardo Sosa, titular del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), habló en representación del Gobierno Nacional: “Siempre hay gestiones para la llegada de la Fórmula 1 a la Argentina. Y siempre existe la intención a mediano o largo plazo. Pero hay que analizar los momentos y las circunstancias”.

El piloto Mario Aji reacciona luego de una caída. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

El piloto Mario Aji reacciona luego de una caída. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

A todo esto, frente a la importancia que representa el MotoGP en a Argentina, tanto en el impacto económico como en lo deportivo, por ser el mayor evento del motorsport en el país, fue llamativa la ausencia del ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, pese a que en octubre del año último había anunciado en un acto aquí en Termas de Río Hondo que iba a presenciar por primera vez el gran espectáculo de las dos ruedas.

La clasificación, para Aprilia

El sábado terminó con un registro histórico en MotoGP. Aprilia, la clásica marca italiana, obtuvo por primera vez la pole position en la categoría reina del motociclismo mundial, de la mano del español Aleix Espargaró, que marcó el mejor tiempo en la clasificación para la tercera fecha del Gran Premio de la Argentina.

Espargaró marcó 1m37s688/1000, en una clasificación que puso en la gran vidriera a Aprilia, la marca italiana fundada en 1945, con sus orígenes dedicados sólo a las bicicletas, aunque luego se especializó los scooters. A mediados de la década de los años 70 incursionó en las motos deportivas.

El piloto Aleix Espargaro durante la clasificación del Gran Premio de MotoGP. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El piloto Aleix Espargaro durante la clasificación del Gran Premio de MotoGP. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Aprilia pertenece al grupo industrial italiano Piaggio y su sede se encuentra en Noale, en Véneto.

Al margen de lo que representa para Aprilia este logro parcial dentro del fin de semana, es la tercera vez que el piloto de Granollers logra la pole position en MotoGP, ya que lo había conseguido en Assen, en 2014, y en Barcelona, en 2015.

Otro detalle se refiere a los triunfos. Busca su primera victoria en la gran categoría del motociclismo. Quizá sea en Termas de Río Hondo, donde este domingo cumplirá 200 competencias en la máxima divisional.

En el segundo lugar, a 151 milésimas de segundo, se ubicó Jorge Martin, mientras que tercero, a 431/1000, finalizó Luca Marini, ambos con Ducati.

Pol Espargaró consolidó un buen trabajo con Honda y se metió en el cuarto puesto, seguido por Maverick Viñales (Aprilia) y Fabio Quartararo (Yamaha). El campeón padeció la anulación de su última vuelta.

El Top Ten se completa con las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir, y más atrás Johann Zarco (Ducati) y Takaaki Nakagami (Honda).

El Gran Premio de la Argentina de MotoGP se desarrollará a partir de las 15, luego de las competencias de Moto2 y Moto3.



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