martes, mayo 24
Shadow

sin sorpresas, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo ganan las primarias presidenciales


Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se consagraron este domingo candidatos a la Presidencia de Colombia por las grandes coaliciones de izquierda y de derecha, respectivamente, al imponerse en las primarias que se celebraron conjuntamente con las elecciones parlamentarias.

Mientras tanto, Sergio Fajardo se imponía en las primarias de la gran alianza de centroizquierda, pero su triunfo aún no era irreversible cuando se había completado más de 60% del escrutinio oficial.

Petro obtenía más de dos millones de votos de los alrededor de 2,7 millones que recibía su coalición, el Pacto Histórico, y dejaba atrás a los otros precandidatos, la líder social Francia Márquez, el exgobernador Camilo Romero, la representante indígena Arelis Uriana y el líder cristiano Alfredo Saade.

El candidato, que en 2018 cayó en las presidenciales por unos 2 millones de sufragios ante el conservador Iván Duque, actual presidente de Colombia, confirmaba así los anticipos de los analistas después de encabezar las encuestas. «Hoy comienza el cambio desde las urnas, depositando un voto que traiga esperanza y vida para Colombia», señaló Petro poco después de votar.

Federico Gutiérrez, precandidato a la Presidencia de Colombia en la Coalición Equipo por Colombia. Foto EFE

Federico Gutiérrez, precandidato a la Presidencia de Colombia en la Coalición Equipo por Colombia. Foto EFE

La segunda alianza más votada era la de Equipo por Colombia (1,8 millones de votos), en la que Gutiérrez conseguía al menos un millón de sufragios. El exalcalde de Medellín aventajó al exalcalde Alejandro Char, y a los exsenadores David Barguil, Aydeé Lizarazo y al exalcalde Enrique Peñalosa.

«Nosotros recibimos con alegría pero sobre todo con mucha humildad y responsabilidad este triunfo que hoy hemos obtenido como equipo, sabiendo que el camino que tenemos por delante es largo y lo vamos a hacer muy bien«, manifestó Gutiérrez. Además, dijo que en caso de ser elegido será «el presidente de la gente» y combatirá la corrupción.

Agregó: «Hoy unidos damos un paso más en el camino que nos llevará a construir un mejor país».

Sergio Fajardo, precandidato a la Presidencia de Colombia por Centro Esperanza, llega acompañado por la excanciller María Ángela Holguín. Foto EFE

Sergio Fajardo, precandidato a la Presidencia de Colombia por Centro Esperanza, llega acompañado por la excanciller María Ángela Holguín. Foto EFE

En la tercera coalición, Centro Esperanza (al menos un millón de votos), encabezaba el conteo Sergio Fajardo (casi 345.000 sufragios).

Al primer alcalde independiente de Medellín y exgobernador de Antioquia (fue tercero en las presidenciales de 2018) lo siguen el exgobernador Carlos Amaya, el exlegislador Juan Manuel Galán, el académico Alejandro Gaviria y el exlegislador Jorge Robledo, según los datos oficiales citados por la agencia de noticias Sputnik.

También buscarán la Presidencia, sin haber competido en estas primarias, el exministro Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático gobernante; el independiente Rodolfo Hernández; e Ingrid Betancourt, la excandidata y exrehén de las FARC.

Las parlamentarias

Las primarias para las tres grandes coaliciones se efectuaron este domingo, simultáneamente con las elecciones para renovar las 172 bancas de la Cámara de Representantes y las 107 del Senado, y cerca de 38 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar.

Diez de estos escaños serán para el partido Comunes, creado por exguerrilleros de las FARC, que firmaron un acuerdo de paz en 2016 con el Estado colombiano.

Otros 16 escaños se destinarán por primera vez a representantes de las víctimas del conflicto armado interno. Dos lugares más irán para el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia que ocupen el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Al inicio de la jornada de votación, el ejército reportó dos ataques con artefactos explosivos en zonas rurales de los departamentos de Meta y Caquetá en los que murieron dos militares y otros dos resultaron heridos. Las autoridades investigan los hechos y no atribuyeron la responsabilidad a ningún grupo al margen de la ley.

La Misión de Observación de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales participaron como observadores en el proceso electoral.

Las elecciones se dan en medio de una coyuntura compleja en Colombia luego de la pandemia que dejó a 21 millones de personas en condición de pobreza, según los últimos datos oficiales. El inconformismo se condensó el año pasado en multitudinarias protestas contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Duque, en las que se denunciaron supuestas violaciones a los derechos humanos.

Con información de agencias

DS​



Source link