martes, agosto 9
Shadow

Guerra Rusia – Ucrania: Suecia anunció un fuerte aumento en defensa para este año



En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno socialdemócrata de Suecia anunció un acuerdo con todas las fuerzas parlamentarias para aumentar en 268 millones de euros el gasto en defensa durante este año.

Según se informó ese presupuesto estará destinado a la compra de material militar, munición, combustible, armamento y personal.

«El resultado es que, entre otras cosas, podremos reforzar nuestra capacidad en Gotland (isla sueca en el Báltico)», dijo el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, en declaraciones recogidas este jueves por la televisión pública sueca SVT.

Las Fuerzas Armadas suecas podrán además encargar nuevo material, como robots antiaéreos y vehículos militares, por valor de 2.950 millones de euros hasta 2030, dentro del plan de alcanzar el 2 % del Producto Bruto Interno (PBI) para defensa anunciado la semana pasada por el Gobierno.

Dedicar el 2 % del PBI a gasto militar es la petición hecha desde hace años a sus integrantes por la OTAN, organización de la que Suecia es aliada pero no miembro.

Es la cuarta vez en los últimos ocho años que Suecia aumenta su gasto militar, una tendencia iniciada a raíz de la adhesión de Crimea por Rusia y la detección de un supuesto submarino extranjero en Estocolmo, episodio nunca aclarado.

Las autoridades suecas han impulsado en este tiempo otras medidas como reforzar la presencia de tropas en el Báltico o restablecer el servicio militar.

Suecia rechaza no obstante modificar su estatus de país aliado de la OTAN por el de miembro, aunque un hipotético cambio de gobierno en las elecciones legislativas de septiembre podría alterar la posición sueca.

La primera ministra, Magdalena Andersson, rechazó hace unos días esa posibilidad porque considera que contribuiría a «desestabilizar» la región. 

Con información de EFE



Source link