domingo, septiembre 25
Shadow

China reportó las primeras muertes por coronavirus en más de un año


En medio de una ola de coronavirus desatada por la variante ómicron, las autoridades de Salud de China informaron este sábado dos víctimas fatales por esa enfermedad, lo que representa los primeros decesos por Covid-19 que registra ese país desde el 26 de enero de 2021.

Ambas muertes se reportaron en la provincia de Jilin, ubicada en el noroeste. De esa manera, la cifra total de fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en China ascendió a 4.638.

En paralelo, el gigante asiático comunicó este sábado 2.186 casos positivos en las últimas 24 horas. Gran parte de los contagios se registraron en Jilin, que impuso restricciones de viaje y prohibió que sus ciudadanos crucen la frontera, salvo que cuenten con un permiso de la policía.

Desde el brote inicial en Wuhan, China ha continuado aplicando una eficaz pero extrema estrategia de «cero Covid». En específico, la política sanitaria se centra en la realización de pruebas diagnósticas a gran escala y en estrictos confinamientos que prohíben salir de casa hasta que todos los casos nuevos estén en cuarentena o sean localizados mediante el rastreo de contactos.

Ciudadanas de Jilin, en China, hacen una extensa cola para someterse a los testeos masivos. Foto EFE.

Ciudadanas de Jilin, en China, hacen una extensa cola para someterse a los testeos masivos. Foto EFE.

En la práctica, se ha conseguido que el país tenga relativamente pocas infecciones, dado que los brotes logran controlarse y frenarse apenas son descubiertos. Por eso, la estrategia recibió el apoyo popular e impidió las enormes cifras de muertes registradas en otros países, muchos de los cuales han comenzado a retirar sus medidas de distanciamiento social.

Mientras China enfrenta su peor brote desde finales de 2019, las autoridades se han comprometido a redoblar su estrategia de cero tolerancia para contener el repunte actual. Sin embargo, su presidente, Xi Jinping, reconoció por primera vez el jueves las dificultades que han conllevan las medidas y señaló que el país debe buscar «el máximo efecto» con «el mínimo costo».

«Hay que frenar la propagación del virus lo más rápidamente posible, pero también minimizar el impacto de la epidemia en el desarrollo económico y social«, expresó.

Con información de AP. 



Source link