martes, mayo 24
Shadow

asesinaron a un alcalde y cinco presuntos narcos murieron en un tiroteo



El estado mexicano de Michoacán, uno de los más azotados por el narcotráfico, fue escenario de dos sangrientos episodios que dejaron este jueves seis víctimas fatales: cinco presuntos integrantes de un cártel de droga y un alcalde municipal.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció durante la tarde que el alcalde de Aguililla, César Valencia Caballero, había sido víctima de un ataque armado mientras estaba dentro de su camioneta y que había muerto en el lugar.

«Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario, que había asumido su cargo hacía seis meses, sufrió al menos dos heridas de bala en el pecho y en el cuello, según le detalló personal militar a la agencia de noticias AFP.

Esa misma tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en el poblado de Nuevo Parangarícutiro habían sido localizados cinco personas muertas, que se presume pertenecían a una banda de narcotraficantes. En el lugar se detuvo a 32 sospechosos armados.

Los enfrentamientos se iniciaron luego que un grupo criminal tomara las instalaciones de la presidencia municipal. Personal del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales fueron enviados al poblado, habitado mayoritariamente por indígenas de la etnia purépecha, para retomar el control de las oficinas municipales.

En un video que comenzó a circular en en las redes sociales se puede observar lo que parece ser un camión blindado con una ametralladora disparando desde una torreta.

En la operación fueron aprehendidas 32 personas, a quienes les incautaron 37 armas largas, cinco armas cortas, una ametralladora y 15 artefactos explosivos, según indicó la Fiscalía estatal en un comunicado oficial.

Solo en 2021, se registraron en Michoacán 2.732 asesinatos, lo que equivale a un poco más del ocho por ciento de los 33.315 que se cometieron ese año en todo México. En tanto, se produjeron 234 homicidios solo en enero de 2022 en ese estado.

México: siete periodistas asesinados en lo que va de 2022

Un periodista, identificado como Juan Carlos Muñiz, fue asesinado el viernes 3 de marzo en México, en el estado de Zacatecas, a poco más de una semana del último ataque letal contra la prensa. Fue el séptimo en lo que va de año.

Con el crimen del reportero, el 2022 ya es el más letal para la prensa en la historia reciente del país centroamericano.

David Monreal, gobernador del estado, confirmó en su cuenta oficial de Twitter que la víctima era un trabajador del portal de noticias Testigo Minero, y que el suceso tuvo lugar la tarde del jueves 2 de marzo en la ciudad de Fresnillo. «Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas», escribió.

Cubría información policíaca en uno de los estados más violentos de México en estos momentos y para complementar sus ingresos trabajaba también como taxista, explicó a AP uno de sus compañeros, el también periodista Alfredo Valadez.

Los ataques a periodistas no son nuevos en México, pero el ritmo de los asesinatos este año se ha incrementado de forma alarmante, informó la agencia AP.

Con información de agencias

DB​





Source link