Alpine es una de las tres escuderías -junto a Red Bull y a Racing Bulls– que aún no confirmaron todos sus pilotos para la temporada 2026 de la Fórmula 1. El equipo francés ya avisó que Pierre Gasly seguirá al volante de su primer auto en el próximo campeonato, en el que se estrenará un nuevo reglamento y monoplazas renovados. Pero aún no decidió -o al menos, no informó- qué pasará con Franco Colapinto. Y en la previa del Gran Premio de Estados Unidos, que se correrá este fin de semana en el Circuito de las Américas en Austin, el pilarense evitó especular sobre su futuro.
En la tradicional rueda de prensa de los jueves, que esta vez compartió con el español Fernando Alonso (Aston Martin) y el británico Oliver Bearman (Haas), al pilarense le hicieron una pregunta bien directa: «¿Qué te dicen Flavio Briatore y Steve Nielsen que tendrías que hacer para retener la butaca?».
«Creo que solo seguir haciendo lo que estoy haciendo», contestó, después de pensar unos segundos.
«Estoy trabajando muy bien con el equipo y estoy muy feliz por eso. Si miramos las últimas cinco carreras, realmente nos costó encontrar el ritmo. Pero ver que no nos rendimos y que todos siguen muy motivados… Los ingenieros y los mecánicos nos están empujando como si estuviéramos sumando puntos, aunque no lo estemos haciendo por el momento. Es bueno ver la motivación de todos para seguir empujando y tratando de sacar más rendimiento del auto», agregó.
«Todo lo que estamos haciendo ahora es una buena preparación para cuando llegue nuestro momento», afirmó Colapinto. Foto EFE/EPA/DUSTIN SAFRANEKY en el cierre de esa reflexión, dejó escapar una frase que dejó en claro cuántas ganas tiene Franco de continuar como piloto de Alpine la próxima temporada, en la que la escudería espera dar un paso adelante con auto y motor nuevos.
«Creo que todo lo que estamos haciendo ahora es una buena preparación para cuando llegue nuestro momento. Ese momento aún no ha llegado, pero confío en que el coche del próximo año será rápido«, se ilusionó.
¿Habrá sido un indicio de un anuncio inminente?
En las últimas horas, también su compañero hizo un comentario al pasar que alimentó la esperanza de los fanáticos argentinos. En un juego dinámico propuesto por uno de los sponsors de Alpine, a Gasly le preguntaron con qué piloto le gustaría ir a la final del Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. El galo respondió: «Con Franco, por la revancha».
Alonso, Colapinto y Bearman en la rueda de prensa en Austin. Foto AP/John LocherAl subir el video a sus redes, ese auspiciante escribió: «Esperando una final de la Copa del Mundo entre Francia y Argentina el próximo año para poder enviar a Pierre Gasly y Franco Colapinto». Y la publicación, que fue compartida por la propia escudería, se llenó de comentarios de argentinos celebrando que ese guiño había sido una confirmación informal de la continuidad del pilarense.
Más allá de esas especulaciones, lo concreto es que en las últimas carreras Colapinto viene dándole buenas razones a Briatore, el encargado de tomar decisiones en Alpine, para que lo mantenga como piloto titular. Aunque aún no logró sumar puntos, desde el receso de verano se lo ve más cómodo en el A525, al que logró sacarle algo más de rendimiento.
En Singapur, por ejemplo, largó 16°, superó a tres rivales en la primera vuelta y llegó a estar 12°, a nada de los puntos, exprimiendo al máximo su coche. Pero otra vez lo mató la estrategia del equipo y la falta de ritmo de un monoplaza que es el peor de la parrilla, y cruzó la meta en el mismo puesto en el que arrancó.
Y como en Marina Bay Gasly finalizó 19° tras salir de boxes, el argentino dejó en 6-5 a su favor el “frente a frente” entre ambos, una estadística que no pesa oficialmente, pero que todos miran de reojo.
En la previa de la cita de Austin, Franco volvió a destacar lo importante de ese progreso personal.
Howdy partners 🤠 pic.twitter.com/JYI5tmNwlF
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) October 16, 2025
«Venía siendo muy complicado para mí conducir. Estuve luchando para encontrar la estabilidad del auto. De circuito a circuito, de sesión a sesión, era muy impredecible. Pero creo que empecé a encontrar mi ritmo en las últimas carreras, después del descanso del verano. Y antes del parate ya había empezado a sentir que el rendimiento iba mejorando. Estamos trabajando muy bien con mis ingenieros», analizó.
«Necesitamos encontrar más rendimiento en el paquete que tenemos. No estamos donde esperábamos o queríamos estar a esta altura del año. Seguimos tratando de trabajar duro, entender nuestros problemas y llegar de la mejor manera a las carreras que sabemos que son más favorables para nuestro auto. Estamos sufriendo para tratar de traer ese ritmo de circuito a circuito. De mi lado, también tratando de aprender e ir entendiendo el auto cada vez mejor. Pero sí, ha sido duro», comentó.
Y resumió: «Hay claramente una mejora. Las últimas carreras han sido positivas a nivel personal, pero no estoy feliz con dónde estamos como equipo en este momento».
El Gran Premio de Estados Unidos se disputará entre este jueves y el domingo en Austin. Y será una fecha con carrera Sprint. El viernes, se disputará la única práctica a las 14.30 y luego la qualy de la mini carrera a las 18.30. El sábado, se pondrá en juego los primeros puntos en la Sprint a las 14, y se definirá el orden de largada de la carrera principal en la clasificación de las 18. Por último, el domingo se correrá el GP a las 16. Toda la actividad se podrá ver a través de Fox Sports y Disney+ Premium.

