
El actual Campeón Argentino y N° 1 de la Argentina, el Gran Maestro Sandro Mareco, se enfrentará al Maestro Internacional Faustino Oro, el prodigio argentino, que viene de obtener su primera norma de Gran Maestro. Será en la ciudad de Bahía Blanca, el 15 y 16 de noviembre, en un match a 6 partidas con un ritmo de juego de 20 minutos con el agregado de 10 segundos por jugador. La velada ofrecerá una gran bolsa de premios y cuenta con la dirección de la maestra y organizadora Elisa Maggiolo y el apoyo de la Empresa PROTEGEN.
Con solo 11 años Faustino Oro es el Maestro Internacional más joven de la historia, y uno de los prodigios más prometedores del ajedrez mundial. En 2023 captó la atención global al vencer al ex campeón mundial Magnus Carlsen en una partida online. Actualmente reside en España, compite en el circuito europeo y es seguido por miles de fanáticos en todo el mundo. Su madurez, precisión y talento lo posicionan como una futura leyenda del deporte ciencia.
Por su parte Mareco es el actual campeón Argentino, número 1 del ranking nacional y uno de los 10 mejores jugadores de Latinoamérica. Es el único argentino que ganó un campeonato continental de ajedrez (campeonato Continental de América en 2015). Con el título de Gran Maestro desde 2010, representó al país en Olimpiadas de Ajedrez, Copas del Mundo FIDE y torneos de élite en todo el mundo. Es reconocido por su versatilidad estratégica, solidez táctica y experiencia internacional, además de ser un referente formativo para las nuevas generaciones.
La organización está a cargo del grupo Holding Protegen y por el taller de ajedrez «Aldo García Labandal». Las autoridades del certamen serán Gerardo Santopietro (director general), Paola Elisa Maggiolo (directora honoraria) y Marcelo Hermida (árbitro principal)

