domingo, septiembre 25
Shadow

Zelenskyy dio una entrevista a periodistas rusos y Moscú la censuró


Fue un momento notable en la guerra en Europa:

el presidente Volodymyr Zelenski de Ucrania concedió una entrevista Zoom de 90 minutos el domingo a cuatro destacados periodistas de Rusia, el país que invadió el suyo.

Horas después, el Kremlin respondió.

Personas durante la protesta del “Día Nacional de Acción” en apoyo de Ucrania en el Monumento a Lincoln en Washington, el 27 de marzo de 2022.  Foto Valerie Plesch/The New York Times.

Personas durante la protesta del “Día Nacional de Acción” en apoyo de Ucrania en el Monumento a Lincoln en Washington, el 27 de marzo de 2022. Foto Valerie Plesch/The New York Times.

Un comunicado del gobierno notificó a los medios de comunicación rusos “sobre la necesidad de abstenerse de publicar esta entrevista”.

Los periodistas con sede fuera de Rusia lo publicaron de todos modos.

Los que aún estaban dentro de Rusia no lo hicieron.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania habló con algunos miembros destacados de los medios de comunicación rusos a través de un video el domingo. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania, vía Reuters

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania habló con algunos miembros destacados de los medios de comunicación rusos a través de un video el domingo. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania, vía Reuters

El episodio puso al descubierto los extraordinarios, y en parte exitosos, esfuerzos de censura que está llevando a cabo el gobierno del presidente Vladimir Putin en Rusia cuando su sangrienta invasión de Ucrania entra en su segundo mes, junto con los intentos de Zelenski de eludir esa censura y llegar directamente al público.

En la entrevista, Zelenskyy ofreció una descripción gráfica de lo que, según él, era el desprecio del Kremlin por las vidas de ucranianos y rusos, hasta el punto, dijo, de que el ejército ruso tardó en recoger los cuerpos de sus soldados caídos.

“Primero se negaron, luego algo más, luego nos propusieron algunos tipos de bolsas”, dijo Zelenskyy, describiendo los esfuerzos de Ucrania para entregar los cuerpos de los soldados rusos.

“Escucha, incluso cuando muere un perro o un gato, la gente no hace esto”.

Zelensi generalmente habla ucraniano en público, el idioma oficial de su país, pero es un hablante nativo de ruso y ha cambiado repetidamente al ruso en las direcciones de video que publica en las redes sociales, buscando alentar a los críticos de Putin dentro de Rusia.

Pero la entrevista del domingo marcó la primera vez desde que comenzó la guerra que Zelenski habló extensamente con periodistas rusos, en su idioma.

Los periodistas eran Ivan Kolpakov, editor de Meduza, un sitio web de noticias en ruso con sede en Letonia; Vladimir Solovyov, reportero de Kommersant, un diario de Moscú; Mikhail Zygar, un periodista ruso independiente que huyó a Berlín después de que comenzara la guerra; y Tikhon Dzyadko, el editor del canal de televisión independiente TV Rain, cerrado temporalmente, que se había ido de Moscú a Tbilisi, Georgia.

Después de terminar la entrevista, los periodistas publicaron al respecto en las redes sociales, prometiendo que pronto la publicarían.

Varias horas después de eso, el regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, emitió un comunicado ordenando a los medios de comunicación rusos que no publicaran la entrevista y advirtiendo que se había iniciado una investigación contra los reporteros involucrados para “determinar su responsabilidad”.

Incluso para los estándares de la aplicación de la ley arbitraria de la Rusia contemporánea, la declaración fue notable y no ofreció ningún pretexto legal para justificar la orden de no publicar la entrevista.

Pero a raíz de la ley firmada por Putin a principios de este mes, que podría castigar los informes de noticias sobre la invasión de Ucrania que se desvían de la narrativa del Kremlin con hasta 15 años de prisión, la directiva del gobierno tuvo un impacto.

Novaya Gazeta, el periódico independiente cuyo editor, Dmitry A. Muratov, compartió el Premio Nobel de la Paz el año pasado, decidió no publicar la entrevista, a pesar de que Zygar hizo una pregunta en nombre de Muratov.

A diferencia de muchos otros periodistas rusos, Muratov permaneció en Rusia y mantuvo su periódico en funcionamiento a pesar de la nueva ley, aunque eso significó usar la terminología del Kremlin de llamar a la guerra una “operación militar especial” y no una invasión.

“Nos hemos visto obligados a no publicar esta entrevista”, dijo Muratov en una entrevista telefónica, y señaló que su periódico tenía su sede en Rusia y estaba bajo la jurisdicción de la ley rusa.

“Esto es simplemente censura en el momento de la ‘operación especial’”.

Kommersant, hasta la madrugada del lunes en Moscú, tampoco había publicado la entrevista en su sitio web; Solovyov no respondió a una solicitud de comentarios.

No estaba claro si él o su periódico enfrentarían consecuencias legales por realizar la entrevista.

Pero la publicación de Kolpakov, Meduza, así como Dzyadko y Zygar, todos ahora con sede fuera de Rusia, lo publicaron, tanto en forma de texto como en YouTube.

Si bien el sitio web de Meduza está bloqueado en Rusia, YouTube permanece accesible.

Probablemente no por mucho tiempo, creen muchos analistas, ya que Facebook e Instagram fueron bloqueados a principios de este mes.

Los videos de la entrevista se vieron más de 1 millón de veces a las pocas horas de su publicación, lo que ofrece a los rusos una imagen de la guerra muy diferente a la que ven a diario en sus pantallas de televisión.

La mayoría de las organizaciones de noticias independientes han sido prohibidas u obligadas a exiliarse, mientras que las encuestas muestran que la mayoría de los rusos dependen de la televisión estatal para sus noticias, en las que la guerra en Ucrania se presenta como una cruzada justa contra el nacionalismo extremo y necesaria para evitar una amenaza que emana de . una OTAN en expansión.

“Era muy importante para nosotros hablar, para que él pudiera dirigirse a la audiencia rusa”, dijo Zygar sobre Zelenski en una entrevista telefónica desde Berlín, citando los tropos de propaganda del Kremlin.



Source link