lunes, febrero 6
Shadow

Zelensky y el riesgo del estancamiento a su regreso a Ucrania


El presidente ucraniano busca conseguir un impulso definitorio que le permita avanzar en el conflicto.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, finalizó su primer viaje al extranjero desde que comenzó la invasión rusa hace 10 meses, y regresó a su país tras haber hecho una conmovedora petición a los legisladores estadounidenses de ayuda militar adicional para ayudar a cambiar el rumbo de la batalla.

La realidad a la que regresa tras una bienvenida de héroe en Washington, D.C., donde fue recibido con ovaciones y la promesa del presidente Joe Biden de apoyar a Ucrania durante «todo el tiempo que haga falta», es un gélido invierno y la perspectiva de que la guerra llegue a un costoso punto muerto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, DC, el 21 de diciembre de 2022.(Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP) / CULTIVO ALTERNATIVO


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, DC, el 21 de diciembre de 2022.(Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP) / CULTIVO ALTERNATIVO

El miércoles, trató de llevar los sonidos y olores del frente de batalla a los responsables de la toma de decisiones en el Congreso, de quienes dijo que tienen la capacidad de acelerar la victoria de Ucrania y poner fin a la guerra.

«Cada centímetro de esa tierra está empapado en sangre; los rugientes cañones suenan cada hora», dijo refiriéndose a Bajmut, en el este del país, donde su ejército resiste en una de las campañas más sangrientas de la guerra.

«La táctica de los rusos es primitiva. Queman y destruyen todo lo que ven».

Si su llamamiento hizo cambiar de opinión a alguien en el Capitolio, no fue evidente de inmediato.

El miércoles por la noche, la aprobación del proyecto de ley de gastos de Estados Unidos, con casi 50.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, se paralizó cuando los senadores se fueron a dormir sin celebrar una votación.

Algunos legisladores republicanos han manifestado su oposición a enviar más dinero al extranjero.

Zelenskyy se lleva a casa al menos un impulso significativo de Estados Unidos:

una ayuda militar adicional de 1.800 millones de dólares anunciada el miércoles que incluye una batería de misiles Patriot, uno de los sistemas de defensa antiaérea más avanzados.

Los Patriot ayudarán a reforzar la capacidad de Ucrania para contrarrestar los misiles y aviones no tripulados que Rusia dispara contra las infraestructuras energéticas del país, agravando el sufrimiento de la población civil a medida que descienden las temperaturas durante el invierno.

«Si vuestros Patriots detienen el terror ruso contra nuestras ciudades, permitirán a los patriotas ucranianos trabajar al máximo para defender nuestra libertad», dijo en su discurso.

«Cuando Rusia no puede alcanzar nuestras ciudades con su artillería, intenta destruirlas con ataques de misiles».

El viaje, una arriesgada táctica coordinada con sigilo, fue también una proyección de fuerza y confianza en medio del estruendo diario de las sirenas antiaéreas de los ataques rusos y los constantes cortes de electricidad.

Los funcionarios ucranianos aplaudieron el discurso de su presidente y expresaron su esperanza de que sirviera para algo.

«Cada palabra estaba cargada de la energía y el espíritu arrolladores de Ucrania», escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmytro Kuleba.

«Que inspire a millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo a proteger lo que todos apreciamos: la libertad».

c.2022 The New York Times Company

Mirá también



Source link