lunes, octubre 3
Shadow

Zelenski le mandó un mensaje a Putin y dejó un pedido para el Papa


EN VIVO

Noticia en Desarrollo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin respectivamente, llegarán el domingo a Kiev, cuando se cumplen dos meses de la invasión rusa.

Además, advirtió que su país dejará las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en Mariupol. También pidió reunirse con Vladimir Putin para «poner fin a la guerra» y le dejó un mensaje al papa Francisco: le pidió que viaje a Kiev para «desbloquear los corredores humanitarios en Mariupol».

Por último, criticó la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de planear ir la semana próxima a Moscú antes que a Kiev.

Un nuevo pedido por la paz del papa Francisco

El papa Francisco pidió hoy valentía para que todo el mundo defienda la paz en Ucrania e hizo un llamamiento a los líderes políticos, sin nombrar directamente a ninguno, tampoco al presidente ruso, Vladímir Putin, para que escuchen a la gente, que quiere el fin del conflicto.

«Pido a todos que recen por la paz y que tengan la valentía de decir que la paz es posible. Que los líderes políticos escuchen, por favor, la voz de la gente que quiere la paz y no una escalada del conflicto», dijo Jorge Bergoglio, tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Asesor presidencial ucraniano sugiere a Rusia una tregua pascual en Mariupol

El principal negociador y asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, solicitó este domingo a Rusia declarar una “tregua pascual” en Mariupol, implementar un corredor humanitario para civiles y “acordar una ronda especial de negociaciones para recoger o intercambiar soldados”.

“Rusia está constantemente atacando el Azovstal de Mariupol. El lugar donde se encuentran nuestros civiles y soldados está cubierto de pesados bombardeos aéreos, fuego de artillería y concentración intensiva de fuerzas y equipos para el asalto”, escribió el funcionario en Twitter.

A Ucrania le llevará décadas desminar su territorio, según expertos

Serán necesarias décadas para neutralizar los miles de aparatos explosivos aún activos que fueron dejados en territorio ucraniano por las fuerzas rusas en dos meses de guerra, según advirtieron expertos.

«Se necesitarán 50 años para limpiar todo», afirmó Perrine Benoist, directora de reducción de violencia armada de Handicap International, quien recordó que «todavía estamos limpiando minas en Laos, Camboya y Vietnam 56 años después».

«Las muertes y las mutilaciones continuarán mucho después del fin de la guerra», deploró Steve Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch. «Será cuestión de años, si no décadas, para limpiar todo».

Más de 300.000 km2 de Ucrania, cerca de la mitad del territorio del país, están contaminados con aparatos explosivos, declaró a AFP Oleh Bondar, responsables de servicios de desminado de la seguridad civil ucraniana.

Ucrania celebra la Pascua Ortodoxa y reza por los combatientes

Los fieles encienden velas en la Catedral de San Volodymyr. Foto Dimitar Dilkoff / AFP

Los fieles encienden velas en la Catedral de San Volodymyr. Foto Dimitar Dilkoff / AFP

Al amanecer del domingo, los ucranianos comenzaban las celebraciones de la Pascua ortodoxa en Kiev, con oraciones por los que combatían en el frente y los que estaban atrapados en lugares como Mariupol, ciudad del sureste asediada por las tropas rusas.

Cientos de feligreses acudieron a la Catedral de San Volodymyr, en la capital ucraniana, con cestas para bendecir. En el templo, un mujer aferraba el brazo de un soldado y se giró un momento para darle un beso en el codo.

Otros soldados rezaban con un puñado de velas en la mano, antes de santiguarse. Una anciana avanzaba despacio entre la multitud y los soportes de velas encendidas. Una joven sostenía un ramo de narcisos.

La Iglesia ortodoxa se ha visto dividida por las tensiones entre Rusia y Ucrania, y algunos fieles esperaban que el feriado inspirase gestos de acercamiento. La administración Estatal de la ciudad de Kiev informó oficialmente que “la noche de Pascua fue tranquila”.

Ataque ruso en Dnipropetrovsk provoca una muerte

El gobernador del óblast de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, afirmó este domingo que un misil golpeó la infraestructura ferroviaria, provocando la muerte de un hombre de 48 años, y que dos proyectiles impactaron sobre una industria y causaron destrozos en su edificio, aunque sin personas afectadas.

Al mismo tiempo, Reznichenko dio cuenta en Telegram de “ocho edificios destruidos” y “tres coches y un camión bajo los escombros” y aseguró que una explosión “rompió ventanas y cerró la puerta de un edificio de apartamentos cercano”.

Para el Reino Unido, Rusia avanza en Ucrania pero sufre “baja moral” en sus fuerzas

El Reino Unido, en el último reporte de su ministerio de Defensa sobre la situación de Ucrania, aseguró que Rusia continúa con sus “avances territoriales” pero destacó que “la resistencia ucraniana ha sido fuerte” y que “es probable” que las tropas invasoras tengan “la moral baja y el tiempo limitado para reconstituir, reequipar y reorganizar las fuerzas de ofensiva”.

“A pesar de que Rusia logró algunos avances territoriales, la resistencia ucraniana ha sido fuerte en todos los países y ha infligido un costo significativo a las fuerzas rusas”, indicó el comunicado.

Y agregó: “Es probable que la baja moral rusa y el tiempo limitado para reconstituir, reequipar y reorganizar las fuerzas de ofensivas anteriores obstaculicen la eficacia del combate ruso”.

En paralelo, aseguró que “Ucrania ha repelido numerosos ataques rusos a lo largo de la línea de contacto en el Donbás esta semana”.

Reportan ocho muertes por bombardeos en Lugansk

Una de las casas de Lugansk que fue  gravemente dañada por los bombardeos rusos. Foto Facebook.

Una de las casas de Lugansk que fue gravemente dañada por los bombardeos rusos. Foto Facebook.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, informó de manera oficial que ocho personas murieron y dos resultaron heridas a causa de bombardeos rusos que también dejaron como saldo la destrucción de al menos siete casas y el departamento de policía.

«Seis personas murieron después del ataque de artillería de ayer (por el sábado) contra las ciudades de Hirske y Zolote. Dos personas más resultaron gravemente heridas”, precisó, por un lado, Haidai.

Por otro, indicó que “dos mujeres no pudieron salvarse” y también murieron, cuando el bombardeo ruso golpeó una casa en Popasnaya hace algunos días. Ambas personas fueron encontradas este sábado entre los escombros de la vivienda.

Zelenski espera por importantes dirigentes estadounidenses este domingo

Los jefes de la diplomacia y la defensa de Estados Unidos son esperados en Kiev este domingo por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para su primera visita desde que Rusia invadió ese país hace dos meses.

Los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, visitan a la capital ucraniana cuando la guerra entra en su tercer mes, con miles de muertos y millones de desplazados.

Desde el inicio del conflicto, varios líderes europeos viajaron a Kiev para reunirse con el presidente Zelenski y brindar apoyo a Ucrania, pero Estados Unidos no había enviado hasta ahora a ningún alto cargo.

La noche del sábado, en su mensaje diario por video, Zelenski dijo que se preparaba para las «importantes conversaciones con aliados estadounidenses». 

Rusia continúa con sus “operaciones ofensivas” al este de Ucrania

En el reporte oficial del sexagésimo día de invasión rusa, las Fuerzas Armadas ucranianas informaron que las tropas de Moscú continúan desarrollando “operaciones ofensivas” al este de país, con el fin de “ejecutar el control total de los óblasts de Donetsk y Lugansk, y garantizar una ruta terrestre entre estos territorios de la Crimea ocupada rusa”.

“El enemigo ruso se está reagrupando y expandiendo unidades de misiles y artillería para apoyar la ofensiva, y continúa lanzando ataques con misiles y bombas contra infraestructura militar y civil”, detalló.

En paralelo, se refirió a otra de las regiones que atraviesa un momento sensible: “En dirección a Mariupol, el enemigo ruso continuó disparando y bloqueando nuestras unidades en la zona de Azovstal. Inflige ataques aéreos, incluso desde aviones de largo alcance. Usando la conexión ferroviaria, el enemigo intenta establecer apoyo logístico para las tropas”.

El informe también indicó que “el enemigo ruso continúa bloqueando parcialmente Jarkov”, donde dispara contra sus “tropas e infraestructura crítica”.

De Joe Biden para Putin: “Nunca logrará dominar Ucrania”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un duro mensaje a su par de Rusia, Vladimir Putin, en el cual le advirtió que “nunca logrará dominar y ocupar toda Ucrania”.

“Nuestra unidad en casa, nuestra unidad con nuestros aliados y socios, y nuestra unidad con el pueblo ucraniano está enviando un mensaje inequívoco a Putin: nunca logrará dominar y ocupar toda Ucrania”, expresó el mandatario estadounidense, según publicó la cuenta de Twitter del Departamento de Estado.

Ucrania informó que destruyó puesto de mando ruso en Jersón

Las fuerzas militares de Ucrania informaron que destruyeron un puesto de mando ruso en Jersón, ciudad del sur del país que cayó ante las fuerzas rusas al inicio de la guerray y abatieron a dos generales, mientras que otro resultó herido de gravedad.

Oleksiy Arestovych, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, señaló en entrevista en internet que 50 altos oficiales rusos se encontraban en el centro de mando cuando el lugar fue atacado y que se desconoce cuál sería su suerte.

​En tanto, según informó The Kyiv Independent, el Comando Operativo Sur de Ucrania aseguró que el ejército liberó ocho asentamientos del óblast de Jersón.

Las fuerzas armadas rusas todavía no hicieron declaraciones al respecto.

Rusia acusa a Ucrania de preparar una nueva “puesta en escena” en Lisichansk

Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, acusó a Ucrania de preparar una nueva “puesta en escena” en Lisichansk, tal como a su entender lo hizo en Bucha, para repartir en distintos medios occidentales y “activar una nueva ola de rusofobia”, tanto en ese país como en el extranjero, según informó la agencia rusa TASS.

«En Lisichansk, en la República Popular de Lugansk, los miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) junto con los servicios especiales del Reino Unido están preparando otro video falso. Con este objetivo, los representantes de los medios de comunicación ucranianos y occidentales llegaron a la ciudad con anticipación. Antes habían hecho una puesta en escena, con fotos y videos, en Bucha», denunció Mizintsev.

A principios de este mes, tras un repliegue ruso en Bucha, se encontraron decenas de civiles asesinados y tirados en las calles de la ciudad, algunos maniatados y otros directamente depositados en fosas comunes.

Otro golpe a la fuerza aérea rusa

La fuerza aérea de Ucrania destruye 17 objetivos aéreos rusos.

Yuriy Ignat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana, dijo que Ucrania derribó tres aviones rusos.

Según estimaciones preliminares, son aviones Su-25, Su-34 y Su-35, cinco misiles y 9 UAV en las últimas 24 horas.

Desde Londres revelaron que Rusia pretende reclutar ucranianos en zonas ocupadas

El ministerio británico de Defensa publicó información de inteligencia que puntualiza que Rusia pretende reclutar en sus propias tropas a civiles ucranianos en las áreas parcialmente ocupadas en las regiones meridionales del país, Jérson y Zaporiyia.

Una iniciativa similar a la ya tomada, en su momento, en el Donbás ocupado y en Crimea anexada por Rusia, reporta Ansa.

«Cada enrolamiento de civiles ucranianos en las Fuerzas Armadas rusas, aunque presentado como voluntario o sobre la base de las leyes rusas sobre el servicio militar, constituye una violación del artículo 51 de la IV Convención de Ginebra», tuiteó el ministerio.

Reportan que son 21 los periodistas muertos durante la cobertura del conflicto

Al menos 21 periodistas y personas ligadas a la profesión periodística han fallecido durante la actual guerra de Ucrania, indicó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), que hace un seguimiento actualizado de los asesinatos de profesionales de los medios en todo el mundo.

Catorce de los periodistas, dice la agencia EFE, fallecieron mientras cubrían informaciones en zonas de hostilidades, mientras que los otros siete eran reporteros reconvertidos en soldados o voluntarios al encontrarse en las áreas más castigadas del conflicto, tales como el sur o el este de Ucrania.

El retrato de Putin hecho con fotos de los casi dos meses de invasión

La obra es del fotógrafo bielorruso Pavel Krychko, que utilizó 1500 capturas de pantalla registradas a lo largo de 57 días de combates en territorio ucraniano.

«Horror, dolor, sufrimiento, muerte, inhumanidad, maldad: todo está en esta imagen. No entiendo cómo la gente puede soportar esto», dijo el autor, según cuenta la periodista de aquel país Hanna Liubakova en su cuenta de Twitter.

Polonia proveyó armas a Ucrania por 1.600 millones de dólares

Polonia proporcionó armas a Ucrania por 1.600 millones de dólares, anunció el premier Mateusz Morawiecki durante una conferencia de la iniciativa #StopRussiaNOW, según refirió en Twitter el jefe de la oficina de prensa del gobierno de Varsovia, Piotr Muller.

La iniciativa, subrayó Muller y reproduce Ansa, está dirigida a «defender la soberanía de Ucrania, de Polonia, y de Europa».

Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 300 personas desde Mariupol

Las autoridades ucranianas denunciaron la deportación forzosa de 308 personas desde la sitiada ciudad de Mariupol, en el sureste del país, a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok.

«Rusia ha deportado forzosamente a ciudadanos de Ucrania de Mariupol a la región de Primorski, a 8.000 kilómetros de su patria», afirmó la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, en su canal de Telegram.

Denisova explicó que, según voluntarios, un tren llegó el 21 de abril a la ciudad de Najodka con 308 ucranianos de Mariupol, entre ellos madres y niños pequeños, personas con discapacidad y estudiantes y publicó fotografías de la llegada a la estación de estos desplazados.

«El país ocupante, Rusia, incumple flagrantemente el Artículo 49 de la Convención de Ginebra para la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra que prohíbe la reubicación forzosa y la deportación de personas de los territorios ocupados», advirtió Denisova, según la agencia Europa Press.

Putin asiste a la misa de Pascua ortodoxa

La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú - Foto Reuter

La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú – Foto Reuter

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebró esta noche la Pascua ortodoxa en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú junto con numerosos fieles que llenaron el templo con ocasión de la principal festividad religiosa en este país.

Según imágenes mostradas por la televisión rusa, Putin durante el oficio estuvo acompañado por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Se trata del primer año después de la pandemia en la que los rusos celebran la Pascua ortodoxa sin restricciones sanitarias.

Zelenski, contra la decisión de la ONU de ir a Moscú antes que a Kiev

Kiev pide a los blogueros que no evalúen las operaciones de combate

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, General Valery Zaluzhny, emitió un mensaje a través de Facebook en el que le pide a los blogueros «con grandes audiencias» que no evalúen públicamente las operaciones de combate y decisiones de los comandantes.

«Una vez más, insto a todos, especialmente a los blogueros con grandes audiencias, a que se abstengan de realizar evaluaciones públicas de las operaciones de combate, la logística, la seguridad y las decisiones de los comandantes», escribió.

Denuncian el arresto de observadores militares en Donetsk y Lugansk

Diversos observadores militares de la Organización para la Cooperación y la Seguridad de Europa (OSCE)fueron «arrestados» en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

Lo denunció la propia organización citada por la BBC y la reproduce la agencia Ansa.

La OSCE «trabaja para conseguir la liberación del staff». El viernes, Londres se dijo alarmada por la detención de algunos observadores por parte de las fuerzas rusas.

El presidente de Ucrania quiere que Francisco viaje a Kiev para «desbloquear corredores humanitarios en Mariupol»

Escapados de Mariupol, en el punto de evacuación de Zaporizhzhia - Foto EFE

Escapados de Mariupol, en el punto de evacuación de Zaporizhzhia – Foto EFE

Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano manifestó que quiere que el papa Francisco viaje a Kiev para «desbloquear los corredores humanitarios en Mariupol».

“Esa es exactamente la petición que le hemos hecho. Hay algunas señales pero estamos esperando. Lo estamos esperando porque tiene una misión asignada por el señor y mucha gente confía en él”, afirmó el jefe de Estado a Infobae.

La inquietante reflexión de Zelenski sobre Putin, su salud y el uso de armas nucleares

Voldimir Zelenski, presidente de Ucrania dijo que «si Putin perdiera contacto con la realidad, podría usar armas nucleares».

«¿Es posible?», se preguntó en el marco de la conferencia de prensa que brindó en una estación de subte de Kiev. «Lo es. ¿Creo en esto? Para ser honesto, no quiero creer en esto».

Suman al menos ocho los muertos por los bombardeos rusos contra Odesa

Al menos ocho personas murieron el sábado y 18 resultaron heridas en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, según un nuevo balance anunciado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«En este momento hay ocho muertos y otros 18 o 20 heridos», dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, la capital del país.

Según Zelenski, «siete misiles alcanzaron Odesa» el sábado, incluyendo uno que «impactó en un edificio residencial» y «dos que fueron derribados» por el sistema de defensa aérea ucraniano.

Zelenski critica al jefe de ONU por ir a Moscú antes que a Kiev

Volodomir Zelenski dio una conferencia de prensa en una estación de subte, por razones de seguridad. Foto AP

Volodomir Zelenski dio una conferencia de prensa en una estación de subte, por razones de seguridad. Foto AP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó este sábado la decisión «sin ninguna lógica» del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de planear ir la semana próxima a Moscú antes que a Kiev.

«Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania», dijo Zelenski en una rueda de prensa, al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar el martes a Moscú y el jueves a Kiev. «Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica», agregó.

«La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación», antes de visitar a Rusia, agregó el líder ucraniano.

Para el canciller italiano, Putin no quiere la paz

El canciller italiano, Luigi Di Maio, ratificó la necesidad de darle espacio a la diplomacia y al trabajo político para detener el ataque ruso, porque consideró que la guerra de Vladimir Putin «es una agresión injustificada e injustificable, contra las normas del derecho internacional».

«La solución sólo puede ser diplomática y política», insistió el responsable de la cancillería italiana, aunque destacó que «Putin no está mostrando su deseo de paz» y recordó que «las sanciones son la única herramienta pacífica que se pueden utilizar para detener al presidente ruso».

Zelenski: «Dejaremos de negociar si Rusia mata a nuestros soldados en Mariupol y celebra referendos»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este sábado que su país dejará las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en Mariupol y si lleva adelante un  referendo en la región de Jerson.

«Si destruyen a nuestra gente en Mariupol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación», dijo Zelenski en una rueda de prensa brindada en una estación de metro de Kiev, citado por la agencia Unian.

El mandatario señaló que está «listo» para «un intercambio de nuestros militares que defienden Mariupol», bajo «cualquier formato», para sacar a «esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados».

Canciller ucraniano dice que Rusia es un estado terrorista

«Rusia debe ser nombrado como estado patrocinador de terroristas y tratada en consecuencia», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tras el ataque con misiles en Odesa que causó al menos 5 muertes, entre ellas la de un bebé de tres meses

«El único propósito de los ataques con misiles rusos en Odesa es el terror», dijo Kuleba. «Sin negocios, sin contacto, sin proyecto cultural. Necesitamos crear un muro entre la civilización y los bárbaros que golpean ciudades pacíficas con misiles», agregó.

Zelenski confirmó que Blinken visitará Kiev

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a Kiev el domingo, cuando se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, anunció este sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«Mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa [Lloyd Austin] y con Antony Blinken», dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev.

​La de Blinken y Austin será la primera visita oficial de miembros del Gobierno estadounidense desde el 24 de febrero.

Zelenski pide reunirse con Putin para «poner fin a la guerra»

Zelenski insiste en reunirse con Putin. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez.

Zelenski insiste en reunirse con Putin. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para «poner fin a la guerra».

«Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin», dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro del centro de Kiev. El líder ucraniano reiteró que no tenía «miedo» de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

Las fosas comunes de Mariupol conmocionan al mundo

Son los ojos de los satélites los que impiden que los muertos de Mariupol sean tragados por una montaña de tierra sin cruces, sin lápidas y sin memoria. Son las nuevas imágenes proporcionadas por Maxar Technologies las que se convierten en lastimosos testigos de la matanza.

Gracias a ellas se sabe que miles de cuerpos, hasta 9 mil, según la administración local, están enterrados en fosas comunes en Manhush, 20 kilómetros al oeste de la ciudad para la que la definición de «mártir» ya no es suficiente. Leer más.

La tenaz resistencia ucraniana complica la ofensiva rusa en el este

El ejército ucraniano resiste la ofensiva rusa en el Este. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez.

El ejército ucraniano resiste la ofensiva rusa en el Este. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez.

Las tropas de Rusia continúan presionando en su ofensiva por la región oriental del Donbás en un intento de asumir el control del corazón industrial de Ucrania, pero los feroces contraataques de los soldados de Kiev frenan su avance, dijeron funcionarios ucranianos y británicos este sábado.

Rusia sigue luchando por el pleno control de las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman el Donbás, y busca asegurar «una ruta terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada», lo que incluiría acabar con el último reducto de resistencia en una planta siderúrgica de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, explicó el Estado Mayor ucraniano. Leer más

Ucrania dice que mató a otros dos generales rusos

Otros dos generales rusos murieron cerca de la ciudad de Kherson, en el sur del país a orillas del mar Negro, y un tercero se encuentra en estado crítico, según anunció el ministerio de Defensa de Ucrania.

Según fuentes internacionales, el número de altos mandos del ejército ruso que han muerto en el campo de batalla desde el comienzo de la invasión de Ucrania asciende ya a 17.

Rusia impidió evacuación de civiles ucranianos de Mariupol

Una tentativa de evacuar a los civiles de Mariupol fue «impedida» el sábado por las tropas rusas que controlan gran parte de esa ciudad del sudeste de Ucrania, indicó un adjunto de la alcaldía local.

Según el funcionario, Petro Andryushchenko, unos 200 habitantes de Mariupol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero fueron «dispersados» por los militares rusos y algunos obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia una localidad ocupada por Rusia, 80 kilómetros al norte.

Rusia ataca Odesa con misiles: cinco muertos, entre ellos un bebé

Un ataque con misiles rusos contra Odesa dejó al menos cinco muertos, entre ellos un bebé de tres meses, informó la oficina de la presidencia de Ucrania.

Según el Comando Aéreo del Sur de Ucrania, citado por Ukrinform, los cohetes fueron lanzados desde el Mar Caspio por bombarderos estratégicos rusos Tupolev TU-95. De los seis misiles de crucero disparados, dos fueron interceptados, dos alcanzaron infraestructura militar, y otros dos impactaron en edificios residenciales.

Ucrania reconquistó tres localidades cerca de Járkov

Tropas ucranianas recuperaron el control de tres localidades cerca de Járkov. Foto: Reuters/Jorge Silva.

Tropas ucranianas recuperaron el control de tres localidades cerca de Járkov. Foto: Reuters/Jorge Silva.

Ucrania afirmó este sábado que retomó el control de tres localidades cerca de Járkov, región en la que en las últimas horas dos personas murieron y 19 resultaron heridas por bombardeos rusos.

«Nuestro ejército ucraniano lanzó con éxito una contraofensiva ayer por la mañana. Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka», dijo en Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov.

De acuerdo al portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Járkov sigue «parcialmente bloqueada» por las fuerzas rusas, que siguen presentes sobre todo en el noroeste y que están reforzando sus posiciones al sur de la ciudad.

El papa Francisco criticó la guerra en Ucrania y en el mundo

El Papa tuvo dos audiencias este sábado, al retomar su agenda tras suspender actividades el viernes para someterse a controles médicos. Foto: EFE/Claudio Peri.

El Papa tuvo dos audiencias este sábado, al retomar su agenda tras suspender actividades el viernes para someterse a controles médicos. Foto: EFE/Claudio Peri.

El papa Francisco criticó este sábado las guerras, tanto la de Ucrania como las que ocurren en otras partes del mundo, porque «destruyen a todos», y dijo que es urgente que las sociedades recuperen la «civilización del amor».

«Las lágrimas de María son un signo del llanto de Dios por las víctimas de la guerra que está destruyendo no sólo a Ucrania, sino a todos los pueblos implicados en la guerra: porque la guerra no sólo destruye al pueblo vencido, sino también al vencedor. La guerra destruye a todos», afirmó Francisco en una audiencia con miembros de una comunidad pastoral.

«Las tragedias que estamos viviendo en estos momentos, en particular la guerra de Ucrania, tan cercana a nosotros, nos recuerdan la urgencia de una civilización del amor. En la mirada de nuestros hermanos y hermanas, víctimas de los horrores de la guerra, leemos la necesidad profunda y urgente de una vida marcada por la dignidad, la paz y el amor», añadió después en otra audiencia con participantes de un simposio promovido por la Asociación Fiat.

Disponen toque de queda en Lviv durante la Pascua ortodoxa

Un sacerdote ucraniano bendice a creyentes en el inicio de la Pascua ortodoxa. Foto: EFE/Mykola Tys.

Un sacerdote ucraniano bendice a creyentes en el inicio de la Pascua ortodoxa. Foto: EFE/Mykola Tys.

El gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytskyy, anunció un toque de queda a partir de la noche de la Pascua ortodoxa a raíz de «nueva información de inteligencia’.

Kozytskyy dijo que las restricciones estarán en vigor entre las 23.00 horas del sábado y las 05.00 del domingo, y todos los días posteriores en el mismo horario hasta nuevo aviso.

«Por desgracia, el enemigo no tiene el concepto de fiesta religiosa importante. Son tan brutos que no entienden lo que es la Pascua», escribió el gobernador en sus redes sociales.

Publican video con mujeres y niños refugiados en los sótanos de la acería Azovstal en Mariupol

Un video difundido por el Batallón Azov de la Guardia Nacional ucraniana, que forma parte del grupo atrincherado en la acería Azovstal de Mariupol, muestra a mujeres y niños refugiados en los sótanos de la planta metalúrgica, en algunos casos desde hace más de un mes.

«Queremos ver el cielo en paz, queremos respirar aire fresco», dice una mujer en la grabación difundida el sábado. «No tienen idea de lo que significa para nosotros simplemente el comer, el tomar un poco de té endulzado. Para nosotros, eso ya es la felicidad», acota posteriormente.

Durante el video -que según el subcomandante del batallón, Sviatoslav Palamar, se grabó el jueves- las mujeres y los niños dicen que se están quedando sin alimentos y piden ser evacuados a territorio controlado por Ucrania.

Estados Unidos no descarta que Rusia pueda usar armas nucleares

El gobierno de Estados Unidos considera que un ataque con armas no convencionales por parte de Rusia es posible en Ucrania, a partir de hechos concretos realizados por el presidente Vladimir Putin en el pasado.

«Nadie puede descartarlo. Dado que Vladimir Putin ya ordenó crímenes de guerra terribles y brutales, cualquier cosa podría pasar. Se podrían usar diferentes tipos de armas catastróficas», dijo Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, cuando durante una entrevista con European Pravda le preguntaron si es posible que se utilicen armas nucleares.

Fuerzas rusas redoblan ataque contra bastión en Mariupol

Vista de la planta siderúrgica de Azovstal, bastión de la resistencia ucraniana en Mariupol. Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.

Vista de la planta siderúrgica de Azovstal, bastión de la resistencia ucraniana en Mariupol. Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.

Las fuerzas militares rusas lanzaron el sábado un nuevo ataque contra una planta siderúrgica en Mariupol, el último reducto de la resistencia en la estratégica ciudad portuaria, dijo un asesor de la presidencia de Ucrania.

Durante una conferencia de prensa, Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, dijo que las tropas rusas habían reanudado los ataques aéreos sobre Azovstal y estaban tratando de asaltar la acería.

«El enemigo está tratando de suprimir totalmente la resistencia de los defensores de Mariupol en la zona de Azovstal», afirmó Arestovich, y agregó que los combatientes ucranianos mantenían sus posiciones a pesar de la reanudación de los ataques y que estaban intentando contrarrestarlos.



Source link