jueves, marzo 28

ya son 167 muertos y 110 desaparecidos tras el paso de la tormenta tropical Megi


Luego de paso de la devastadora tormenta tropical Megi por la parte central y meridional de las islas Filipinas, las autoridades de ese país reportaron al menos 167 víctimas fatales y otras 110 personas desaparecidas, cifras que aumentan a diario mientras los socorristas encuentran cadáveres sepultados por los desprendimientos de tierra.

El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres indicó en su último recuento que el temporal afectó directamente a 1,9 millones de habitantes

La provincia más damnificada por las consecuencias de la tormenta fue Leyte, donde las avalanchas de tierra taparon varias localidades, especialmente las de Baybay y Abuyog, donde los equipos de emergencia aún mantienen las tareas de excavación sin apenas esperanzas de encontrar a nadie más con vida.

Las 580 inundaciones y los 89 corrimientos de tierra dejaron inutilizados nueve puentes y 69 tramos de carretera, dañaron casi 10.000 viviendas y destrozaron campos de cultivo por un valor de más 4,6 millones de dólares.

La tormenta tropical Megi, bautizada en Filipinas como Agaton, ingresó el domingo por la costa este del país en dirección noroeste, causando inundaciones y corrimientos de tierra en los archipiélagos de Bisayas y Mindadao, en el centro y sur del país.

Víctimas fatales de la tormenta tropical Mega en Filipinas. Foto Policía Nacional de Filipinas.

Víctimas fatales de la tormenta tropical Mega en Filipinas. Foto Policía Nacional de Filipinas.

Los destrozos de Megi, que golpeó al país con más católicos de Asia justo antes de la celebración de Semana Santa, tomó por sorpresa a las autoridades, que habían declarado la alerta mínima antes de que tocara tierra y se desatara el caos.

Filipinas, un país propenso a los desastre naturales

Lejos de ser un hecho aislado, Filipinas es conocido como un país propenso a los desastres naturales. Sin ir más lejos, registra un promedio de 20 tifones cada año.

En el último diciembre, el tifón Rai, el más poderoso en llegar en 2020 al país, dejó al menos 409 víctimas mortales. En tanto, el tifón Haiyán, el mayor que haya tocado el territorio filipino, provocó en noviembre de 2013 unas 7.000 muertes.

Con información de EFE. 



Source link