martes, noviembre 29
Shadow

Walter Benítez, el arquero que brilla en Europa y que no resigna su sueño de jugar un Mundial


El 15 de abril de 2014, Quilmes daba el ‘batacazo’ en el Amalfitani y derrotaba a Vélez por 3 a 1 en un partido válido por la decimocuarta fecha de un Torneo Final que finalmente quedaría en manos de River. En aquel partido dijeron presente en Liniers figuras de la talla de Lucas Romero, Mauro Zárate o Lucas Pratto. Quién diría que hoy por hoy, el que destaca en Europa es Walter Benítez, quien aquella tarde debutó en el arco del ‘Cervecero’.

El arquero chaqueño, oriundo de General San Martín, tenía apenas 21 años cuando le tocó hacer su debut en Primera División. De ahí, sin escalas, pegó el salto al ‘Viejo Continente’. Lo buscaron varios grandes de Argentina, pero Benítez estampó la firma y se convirtió en refuerzo del Niza. Fueron seis temporadas en Francia, que le permitieron asentarse como uno de los mejores arqueros del mundo. En este mercado de pases llegó al PSV, y en diálogo con Clarín, contó sus sensaciones.

Después de un gran paso por el Niza, el arquero con pasado en Quilmes llegó al PSV. (EFE/EPA/Olaf Kraak)


Después de un gran paso por el Niza, el arquero con pasado en Quilmes llegó al PSV. (EFE/EPA/Olaf Kraak)

«Me estoy adaptando poco a poco al nuevo club, a la nueva ciudad, al nuevo idioma. Acá obviamente hablan holandés, pero se maneja mucho el inglés, así que estoy tratando de estudiar y de aprender día a día. Es un equipo históricamente grande, conocido a nivel mundial. El club participa cada año en alguna copa de Europa, y siempre pelea por ganar el campeonato local. Esas fueron las cosas que más me motivaron», explicó Walter.

Y esta ilusión, viene de la mano de varias cosas. Su debut en el fútbol neerlandés tuvo lugar en la Supercopa de Holanda, y nada menos que frente al Ajax. El equipo pasó la prueba, y a pesar de que sufrió de más, terminó ganando 5 a 3 para quedarse con el primer título de la temporada. Este, también fue el primer título oficial en la carrera del arquero argentino.

El debut de Benítez en PSV, vino acompañado de un título. (Créditos: PSV Eindhoven / @PSVespanol)


El debut de Benítez en PSV, vino acompañado de un título. (Créditos: PSV Eindhoven / @PSVespanol)

Como si fuera poco, Benítez levantó su primer título junto a una leyenda del fútbol mundial, que hoy también es su director técnico. Se trata de Ruud van Nistelrooy, histórico delantero de la ‘Naranja’, que ocupó un rol clave en la llegada de Walter al PSV. El chaqueño, explicó: «Tenerlo a él como entrenador para mí es algo especial. Todos sabemos lo que ha hecho, lo que ha ganado. En el día a día trata de demostrar lo que pasó, lo que vivió».

En la Eredivisie, Walter acumula 10 encuentros -recibió 14 goles-, de los cuales dos terminaron con la valla en cero. El arquero buscaba jugar la Champions League, pero finalmente debió conformarse con disputar la Europa League, donde el equipo marcha segundo en el grupo A por detrás del encumbrado Arsenal de Inglaterra. Allí jugó los cuatro partidos, con tres tantos encajados.

Benítez y una serie para el olvido. "Nosotros ya hicimos borrón y cuenta nueva", comenta. (Reuters/Lee Smith)


Benítez y una serie para el olvido. «Nosotros ya hicimos borrón y cuenta nueva», comenta. (Reuters/Lee Smith)

A Benítez le quedó clavada la espina de no haber entrado a la fase de grupo de la Champions League. . Fue 2 a 2 en Glasgow, y todo se definió en Eindhoven. Allí los escoceses ganaron por la mínima y el PSV quedó a un paso de concretar el sueño. El dueño del arco del club neerlandés expresó: «Eliminar al Mónaco no es fácil, jugar contra el Rangers tampoco».

«El resultado no fue el que todos esperábamos. Pero esto es así, es la vida, es el fútbol. Es como todo, hay veces que vas a ganar y veces que vas a perder. Nosotros ya hicimos borrón y cuenta nueva, y yo me enfoco en seguir demostrando mis virtudes, seguir trabajando. Quiero seguir ayudando al equipo. La serie contra Rangers ya pasó, ya lo analizamos, lo hablamos, y ya está«.

Benítez llegó para atajar, y en el equipo de Ruud van Nistelrooy es titular indiscutido. (EFE/EPA/Olaf Kraak)


Benítez llegó para atajar, y en el equipo de Ruud van Nistelrooy es titular indiscutido. (EFE/EPA/Olaf Kraak)

«Hoy tenemos un gran plantel, y hemos demostrado mucho en estas series, más allá de que no se cumplió el objetivo que era clasificar a Champions. Ahora tenemos la posibilidad de jugar Europa League, que es una gran vidriera para nosotros. Vamos a tratar de aprovecharla», agregó Benítez.

Y siguió: «Es un grupo para nada accesible. Las cosas no son tan fáciles, y por más que algunos parezcan más favoritos, los partidos hay que jugarlos. El Arsenal empezó muy bien en la Premier, pero nosotros tenemos la ilusión y las ganas de hacerlo de la mejor manera».

Con un título bajo el brazo, ahora Benítez va por todo. (Créditos: PSV Eindhoven / @PSVespanol)


Con un título bajo el brazo, ahora Benítez va por todo. (Créditos: PSV Eindhoven / @PSVespanol)

De la (no) convocatoria al sueño de jugar el Mundial

Cuando se habla de Walter Benítez, un tema que siempre está presente es el de la Selección Argentina. A base de buenas actuaciones, el arquero con pasado en Quilmes entró en la consideración de Lionel Scaloni, pero por ahora, eso no fue suficiente para verlo vistiendo la casaca albiceleste.

Meses atrás, cuando Benítez todavía se desempeñaba en la Ligue 1, se comenzó a hablar de la posibilidad de un llamado de otro seleccionado. Es que recibió un llamado de Guillermo Barros Schelotto, por la posibilidad de vestir la camiseta de Paraguay. Hoy, prioriza a la Selección Argentina, y explica: «Nunca pierdo las esperanzas. Hoy en día el técnico elige a estos jugadores, pero yo desde mi lado, voy a seguir trabajando».

Benítez pelea por una posibilidad en el equipo de Scaloni. ¿Se le dará? (REUTERS/John Sibley)


Benítez pelea por una posibilidad en el equipo de Scaloni. ¿Se le dará? (REUTERS/John Sibley)

«Voy a seguir dando lo mejor dentro de la cancha, porque hoy no se da pero mañana quizás sí. Es un objetivo que tengo, ojalá en algún momento se pueda dar. En la Selección hubo un cambio un tiempo atrás, y hoy en día es un plantel de muchos jugadores jóvenes que ahora van a tener la posibilidad de jugar un Mundial. Es algo positivo, ojalá que siga de esta manera».

A la hora de hablar de quien hoy por hoy es una fija en el arco de la Selección Argentina, Benítez remarcó: «Al ‘Dibu’ Martínez lo veo bien, creo que hizo un trabajo muy bueno en estos partidos que le ha tocado jugar. Tanto en su equipo como en la Selección ha hecho cosas muy buenas, así que obviamente es muy meritorio lo suyo».

Lo de Martínez en la Selección Argentina es impecable, y los demás arqueros parecen correr de atrás. (Reuters/Peter Cziborra)


Lo de Martínez en la Selección Argentina es impecable, y los demás arqueros parecen correr de atrás. (Reuters/Peter Cziborra)

El chaqueño, también fue consultado por la chance de una posible vuelta al fútbol argentino, claramente en relación a la posibilidad de jugar en la Selección «Mi idea siempre fue seguir en Europa, tratar de seguir lo más que pueda acá. Me gusta el nivel y la competición, es algo a lo que ya me adapté. El objetivo era poder quedarme acá«, manifestó.

«Obviamente me siento con la misma capacidad que todos los arqueros que están en la Selección. Después es una decisión del entrenador. Antes decían que había que ir a jugar a Europa para estar en la Selección’. Ahora muchos dicen que hay que estar jugando en Argentina para ir a la Selección. Esas son cosas que piensa la gente. O por ahí algunos periodistas. Yo estoy tranquilo, trabajando como siempre».

El arquero chaqueño se vuelve a postular para el arco de la Selección Argentina. (EFE/EPA/VINCENT JANNINK)


El arquero chaqueño se vuelve a postular para el arco de la Selección Argentina. (EFE/EPA/VINCENT JANNINK)



Source link