domingo, septiembre 25
Shadow

Volodimir Zelenski visita el frente de guerra y agradece el apoyo de Europa


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este sábado la región de Mykolaiv, en el frente de guerra con el Ejército ruso en el sur del país, en una de sus primeras salidas de la capital desde el inicio de la guerra el pasado febrero.

Zelenski elogió además el respaldo de Bruselas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea, una «buena noticia» para el país, mientras en la región oriental del Donbas seguían los «feroces combates» contra las tropas rusas.

La Comisión Europea lideró una poderosa muestra de apoyo el viernes al secundar a Ucrania en su apuesta por recibir el estatuto de candidato a la UE, un espaldarazo que podría colocar al país en la lista de aspirantes del bloque, que lo debatirá en una cumbre la próxima semana.

El mandatario habló en Mykolaiv con las autoridades locales sobre los problemas para la reparación de infraestructuras dañadas por el conflicto, como la red de suministro de agua, según un comunicado de la presidencia ucraniana.

También discutió otras cuestiones logísticas, como las dificultades con la cosecha de este año, la disponibilidad de centros de almacenamiento de cereal, la creación de nuevas rutas de transporte y el suministro de maquinaria y combustible a los agricultores.

El presidente Volodimir Zelenski, con autoridades locales, este sábado en su recorrido por Mykolaiv. Foto: REUTERS

El presidente Volodimir Zelenski, con autoridades locales, este sábado en su recorrido por Mykolaiv. Foto: REUTERS

Por otro lado, las autoridades militares de la región le informaron sobre las amenazas por vía terrestre, en particular la que procede de la cercana región separatista moldava de Transnistria, y marítima en el mar Negro.

El presidente inspeccionó además el edificio de la administración regional de Mykolaiv, golpeado el pasado 29 de marzo por un misil ruso que dejó 37 civiles muertos, según las autoridades locales.

«Es importante decidir ahora cómo ayudar a los miembros de estas familias, no debemos olvidarlos,» declaró Zelenski en relación a los allegados de las víctimas del ataque.

Hace dos semanas, el presidente ucraniano abandonó por primera vez Kiev desde el inicio de la guerra para un viaje a Járkov, en el noreste del país, y desde entonces ha acudido también a la región de Zaporiyia, en el frente sur.

Mykolaiv, a apenas 100 kilómetros de la ocupada Jerson y en la ruta hacia la estratégica ciudad portuaria de Odesa, tenía cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra.

Fue blanco de ataques rusos desde el inicio de la invasión, el último de los cuales dejó dos muertos y una veintena de heridos este viernes.

Intensos combates en el este

En el terreno, los rudos combates continuaban este sábado en el este de Ucrania y arrasaban las localidades de la región del Donbas, donde enormes zonas fueron ocupadas por tropas rusas.

«Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk», dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, que afirmó que las fuerzas rusas no controlan la totalidad de la ciudad.

Gaidai también reportó combates «difíciles» en Toshkivska y Zolote y explicó que la ciudad de Lysychansk, vecina de Severodonetsk, separada por un río, está siendo «duramente bombardeada».

Una columna de humo sobre los restos de un edificio destruido por Rusia en la ciudad ucraniana de Lysychansk,  en la región de Lugansk, este sábado. Foto: REUTERS

Una columna de humo sobre los restos de un edificio destruido por Rusia en la ciudad ucraniana de Lysychansk, en la región de Lugansk, este sábado. Foto: REUTERS

Gaidai reportó más «destrucción» en la planta química de Azot en Severodonetsk, donde hay 568 personas refugiadas, incluidos 38 niños.

En Lysychansk, los habitantes se preparaban para huir.

«Estamos abandonando todo y yéndonos. Nadie puede sobrevivir a semejante ataque», dijo la maestra Alla Bor, quien espera junto a su yerno Volodimir y su nieto de 14 años.

«Dejamos la casa. Le dejamos comida a nuestro perro. Es inhumano pero, ¿qué más puedes hacer?».

Fuente: AFP y EFE

CB



Source link