jueves, marzo 28

uno había sido candidato a presidente


El clima en San Lorenzo no es el mejor: en el último partido que el Ciclón jugó como local -el domingo, empate en un gol ante Tigre-, los hinchas renovaron el pedido de elecciones y además expusieron el descontento con la actual dirigencia con cantitos, panfletos y banderas de diversa carga conceptual. Hubo tres personas demoradas, entre ellas un ex candidato a presidente, que serán investigadas para determinar su vinculación con amenazas denunciadas por dirigentes del club.

El operativo de Seguridad dispuesto para el partido permitió la identificación de tres personas que portaban panfletos y un pasacalle con mensajes en contra de la dirigencia. Los tres fueron trasladados a la Oficina Central de Identificación (OCI) para formalizar un trámite que en términos prácticos los ubica dentro del programa Tribuna Segura: ya tienen prohibición de concurrencia a los estadios.

Las dos personas, cuyos nombres no trascendieron, viajaban a bordo de una camioneta negra, en la que llevaban «ocho paquetes que contenían gran cantidad panfletos con mensajes contra la dirigencia de San Lorenzo», según consigna la información aportada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Los panfletos encontrados en una camioneta y secuestrados. Foto Fiscalía 35

Los panfletos encontrados en una camioneta y secuestrados. Foto Fiscalía 35

Según el informe, la camioneta «había sido vista en los alrededores del domicilio de uno de los dirigentes amenazados». El vehículo quedó secuestrado junto a los celulares de los dos hinchas, que tras ser aprehendidos fueron derivados a la OCI por orden de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas número 35 de la Ciudad.

La titular de esa fiscalía especializada en eventos masivos, Celsa Ramírez, investigará si las denuncias por amenazas están ligadas al accionar de las personas identificadas. Para eso peritarán teléfonos celulares y podrían disponer allanamientos.

¿Por qué los investigan?

Entre los objetos secuestrados hay dos tipos de panfletos. En ambos se distingue el rostro del ex presidente del club de Boedo y actual ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, con una inscripción a la altura de los ojos que dice #LammensLadrón y otra leyenda con la consigna «llamá a elecciones».

La versión en colores y papel ilustración agrega el nombre de la empresa distribuidora del ministro, Ñuke Mapu, con una comparación de patrimonio en los últimos 10 años.  

Una de las banderas secuestradas en el estadio. Foto Fiscalía 35

Una de las banderas secuestradas en el estadio. Foto Fiscalía 35

En tanto, el operativo también sirvió para identificar a otra persona que había ingresado a la cancha con un pasacalles contra la dirigencia. Lo secuestraron cuando intentó desplegarlo en la platea para que hacer visible la leyenda: «dirigentes la concha de su madre».

De las tres personas involucradas, una es un ex candidato a presidente. Se trata de Ricardo Saponare, quien por su condición de directivo -se desempeña en el área de fútbol juvenil- podría tener una pena mayor, ya que se les labró un acta por infracción al artículo 124 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la elocuencia de las frases impresas en los panfletos y las banderas, la Justicia puede evaluar la probabilidad de que exista un nexo entre las amenazas y sus responsables. Si la investigación confirma el vínculo, pueden pedirle al Juez el castigo correspondiente.

Hinchas de San Lorenzo, después del partido. Foto Juan Manuel Foglia .

Hinchas de San Lorenzo, después del partido. Foto Juan Manuel Foglia .

Si en cambio no hay otra cosa que la contravención por la que fueron aprehendidos, pueden exigir sanciones que van de los 10 a los 45 días de trabajo de utilidad pública o arresto de cinco a 30 días. La sanción se eleva al doble si la persona imputada es miembro de Comisión Directiva de Asociación civil deportiva participante del espectáculo.

Algo similar ocurrió en abril, cuando el también expresidente Marcelo Tinelli hizo una denuncia tras recibir amenazas y detuvieron a dos personas: una fue penada con una probation y la segunda fue a juicio, ya que en su domicilio encontraron un arma de fuego.

En el mismo operativo, evitaron el ingreso de dos socios sobre los que pesaba un derecho de admisión vigente, por lo que se les labraron actas y se secuestraron los carnets de socios de CASLA. Los procedimientos estuvieron a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y Policía de la Ciudad.



Source link