martes, agosto 9
Shadow

Un sismo de magnitud 6 sacude la costa de Ecuador y se siente fuerte en Quito



Un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió la noche de este sábado la costa norte de Ecuador, con una intensidad que hizo que se sintiera también de manera fuerte en la capital Quito. Las autoridades evalúan daños tras reportarse viviendas colapsadas y otras dañadas, postes caídos y apagones en la provincia de Esmeraldas, epicentro del temblor.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 23:28 hora local (4:28 GMT del domingo), con un epicentro situado en la provincia de Esmeraldas, al noroeste del país y en la zona fronteriza con Colombia. Desde el organismo se comunicó minutos después que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Este movimiento telúrico fue sentido en once de las veinticuatro provincias que componen Ecuador, con una intensidad fuerte en Esmeraldas y moderada en Pichincha, donde se encuentra la capital Quito, y así como en Manabí, Cotopaxi y Santo Domingo, de acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Según el Instituto Geofísico de Escuela Politécnica Nacional, se registraron al menos dos réplicas de importancia en las dos horas posteriores al primer movimiento telúrico, la más importante de ellas de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, a las 00:53 hora local (5:53 GMT).

Según el IG, el temblor se habría localizado en el mar, muy cerca del perfil costero, en una zona de playas a 37 kilómetros al sur de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia, donde se reportan cortes del suministro eléctrico en distintas zonas.

En Esmeraldas, el temblor llevó a que numerosas personas evacuasen sus viviendas y saliesen a la calle. También se sintió con intensidad en Quito, donde generó el movimiento ondulante de lámparas y cortinas, además que varios ciudadanos dijeron en redes sociales que fue largo y fuerte.

Se reportaron daños materiales en viviendas y edificios de Esmeraldas como balcones y cornisas desplomadas, así como postes de luz caídos sobre automóviles, mientras que el Hospital Delfina Torres de Concha sufrió la caída de paneles y algunos falsos techos que no han impedido que siga con su actividad.

Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que tanto las autoridades nacionales como provinciales se encuentran evaluando los daños generados por este percance y detalló que «los equipos interinstitucionales se encuentran en el territorio para atender cualquier necesidad».

Ecuador se encuentra en la zona denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, al producirse en este caso una subducción por el choque de la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana.

Con información de EFE



Source link