martes, noviembre 29
Shadow

Un informe secreto de Santiago Cafiero en Diputados generó tensiones por la postura oficial sobre Venezuela



Por un pacto entre oficialismo y oposición, no estuvo anunciada en la agenda parlamentaria y tampoco se informaron los temas tratados. Según pudo reconstruir Clarín, hubo cruces por Venezuela entre el canciller y la oposición.

La reunión no estuvo anunciada en la agenda parlamentaria del día ni como reunión secreta o reservada. Lo cierto es que este martes 22 el canciller Santiago Cafiero brindó un informe de gestión en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Lo hizo sin acceso a la prensa, por un acuerdo entre oficialismo y oposición partidaria.

Pese a ello, la realización de la reunión y su objetivo trascendió. Y también se supo que la diputada radical de Juntos por el Cambio, Karina Banfi, mantuvo un tenso cruce con el Canciller por cómo el Gobierno lleva su política exterior frente a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La reunión de este martes había sido pedida por el diputado de Juntos Ricardo López Murphy. Promovieron que fuera secreta porque querían hablar de temas de defensa, de seguridad y del Tratado de Prohibición de Armas en el contexto de la nueva configuración global.

El bastonero de la reunión fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y frentetodista Eduardo Valdés, que había negociado el caracter secreto y sin acceso a la prensa de esta reunión con el propio López Murphy. Ninguno de los diputados protestó, pero Banfi le puso temperatura hasta con un duro cruce con el ministro.

Testigos de la situación contaron que ni Fernando Iglesias, que suele ser duro con el Gobierno increpó a Cafiero, aunque poco después tuiteó revelando la existencia de la reunión con foto y todo. «En la Cámara de @DiputadosAR , participando de la reunión informativa del ministro @SantiagoCafiero sobre la política exterior argentina. Relaciones con Rusia, acuerdo UE-Mercosur, violaciones a los Derechos Humanos… Confusión e imprecisión. Me voy con más dudas de las que tenía».

Pero fue la diputada Banfi la que incomodó al ministro. Una fuente de la reunión contó que Cafiero reconoció que en Venezuela se violaban los derechos humanos pero dijo que Argentina exponía estas cuestiones en los ámbitos «que correspondían» como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Banfi entonces le preguntó por qué se abstenían en la OEA de condenar a Venezuela a lo que el canciller respondió que se trataba de una condena  que Argentina hacía ante «los organismos correspondientes». Luego, bajo esa tensión, abordaron el tema Nicaragua. 

La legisladora entonces le preguntó por qué el embajador en la OEA, Carlos Raimundi, se ausentaba en las votaciones sobre Nicaragua, «desobedeciendo» los mandatos de Buenos Aires. Para entonces ambos habían levantado la voz y la reunión, que en su conjunto fue cordial,  se puso tensa. 

Cafiero le recordó a la legisladora que pese a la ausencia de Raimundi y que su figura estuviera representada por su segunda, no había cambiado la posición oficial de condena a Nicaragua.

El diputado Hernán Lombardi preguntó por qué el embajador Sabino Vaca Narvaja había viajado a la provincia de Xinjian, donde vive la minoría musulmana que, según denuncias de Estados Unidos, ven sus derechos fuertemente oprimidos por Beijing.

Igualmente, la legisladora siguió. No estaba de acuerdo con que la reunión con Cafiero fuera secreta y que ni siquiera se hubiera informado. Clarín consultó ante López Murphy y su vocero por qué habían pedido que así lo fuera pero no obtuvo respuesta.

Entre los diputados que participaron estuvieron por el oficialismo, además de Valdés, Mara Brawer, Roxana Bertone, Marcelo Casaretto, Carlos Heller, Silvana Ginocchio y el presidente del bloque del Fdt, Germán Martínez. Cafiero llegó con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, hasta el sábado, candidata a la presidencia del BID.

Del lado de la oposición estuvieron, además de López Murphy, Banfi, Lombardi e Iglesias, Julio Cobos, Margarita Stolbizer, Ricardo Buryaile y Soher El Sukaria



Source link