jueves, diciembre 1
Shadow

un incendio en un centro de investigación militar enciende alarmas en Moscú


EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Las llamas que se desataron en uno de los centros de investigación militar más importantes de Moscú alimentaron las teorías sobre la ciberguerra incendiaria que tendría como objetivo a Rusia.

En esta ocasión el fuego se desarrolló en una subestación de transformación del Instituto Central de Aerohidrodinámica Zhukovsky (TsAGI) en las afueras de Moscú, -«el mayor centro de investigación del mundo», según los rusos- donde se desarrollan los estudios sobre casi todos los aviones, desde MIG hasta el Ilyushin 96.

Desde el comienzo de la guerra hubo incendios en varios institutos y plantas rusas más o menos directamente conectadas con las operaciones bélicas, alimentando la tesis del sabotaje cibernético, siguiendo el modelo del utilizado en Irán para destruir cientos de centros nucleares y centrífugas

Por la guerra, Polonia simplificará el cruce de fronteras con Ucrania

Andrzej Duda, presidente de Polonia, junto a su par ucraniano, Volodímir Zelensky. (Prensa de Presdiencia de Polonia)

Andrzej Duda, presidente de Polonia, junto a su par ucraniano, Volodímir Zelensky. (Prensa de Presdiencia de Polonia)

El presidente Volodymyr Zelensky anunció un acuerdo bilateral entre Ucrania y Polonia durante la visita del presidente polaco, Andrzej Duda, para simplificar el cruce de fronteras entre ambos países

Fue durante la visita de Duda a Kiev. Polonia es uno de los principales repectores de ucranianos que huyen de la guerra. Zelensky no proporcionó detalles.

Espaldarazo de Polonia para Kiev: “Solo Ucrania tiene derecho a decidir su futuro”

Andrzej Duda, presidente de Polonia, viajó a Ucrania y brindó un discurso ante el parlamento local, donde respaldó la resistencia ante la agresión rusa. Es el primer mandatario en visitar el congreso de manera presencial tras la invasión.

Allí afirmó que «voces preocupantes» sugerían que Ucrania debería ceder ante el presidente ruso Putin, según comentarios citados por la agencia de noticias Reuters.

Les dijo a los legisladores que esas voces no deberían ser escuchadas, porque ceder incluso una pulgada del territorio ucraniano sería un golpe para todo Occidente.

Rusia destruye 58 bienes civiles en región de Donetsk, según policía Ucrania

Una mujer cruza el frente de su casa, destruido por un ataque (EFE/EPA/ALESSANDRO GUERRA)

Una mujer cruza el frente de su casa, destruido por un ataque (EFE/EPA/ALESSANDRO GUERRA)

Las tropas rusas bombardearon en las últimas 24 horas doce zonas pobladas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y destruyeron 58 objetos civiles, informó hoy la Policía Nacional ucraniana.

«En un día, los rusos destruyeron 58 bienes civiles en la región de Donetsk. Los ocupantes dispararon contra doce localidades. Hay muertos y heridos», señala la policía ucraniana en Telegram en un comunicado recogido por la agencia Ukrinform.

Agrega que «más de cuarenta edificios residenciales, un colegio, una escuela de música, un instituto, empresas e instalaciones de infraestructura crítica fueron destruidos».

Rusia asegura que destruyó 6 puestos de mando ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto.

«Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado», afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el tradicional parte matutino.

Sumó que, además de castigar las posiciones ucranianas, desde el aire fueron destruidos cinco arsenales en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Rusia lanzó un ataque con misiles en el sudeste de Ucrania

La Administración Militar Regional de Zaporiyia confirmó este domingo que Rusia desplegó un ataque con misiles sobre ese óblast, ubicado al sudeste de Ucrania, sobre el río Dniéper.

Según precisó The Kyiv Independent, la ofensiva impactó contra infraestructura civil en el área de Vilnianschyna, y causó heridas entre los pobladores, aunque no se detalló la cantidad de afectados.

Rusia despliega lanzadores de misiles Iskander-M en Belgorod

Ucrania informó de manera oficial que las tropas rusas desplegaron “lanzadores del sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M en el óblast de Belgorod”, situado unos pocos kilómetros al norte de la frontera ucraniana.

“Además, el enemigo ruso está aumentando el sistema de logística y bases de reparación”, detalló Ucrania. También señaló que Rusia “continúa lanzando misiles y ataques aéreos” en su territorio y que “aumentó la intensidad del uso de aviones para destruir la infraestructura crítica de los asentamientos en el área de hostilidades activas”.

Además, advirtió que “el enemigo ruso no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa del Este” y que “en la dirección de Donetsk, los ocupantes están tratando de romper la defensa” de sus tropas “y llegar a las fronteras administrativas de la región de Lugansk”.

Rusia estudia intercambio de prisioneros ucranianos por un político prorruso

Rusia evalúa intercambiar a prisioneros del regimiento Azov, capturados durante el asedio a la acería Azovstal de Mariupol, por el político y oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, detenido en abril en el marco de una “operación especial” de las tropas ucranianas.

“Estudiaremos el asunto”, admitió el diputado Leonid Skuzki, quien también es integrante de la delegación rusa en el marco de las conversaciones con Ucrania, en declaraciones a la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

La situación en Ucrania será uno de los principales temas en la agenda del Foro de Davos

La situación en Ucrania será uno de los temas centrales del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, que se realizará del 22 al 26 de mayo.

Según los medios suizos, tras un paréntesis de dos años provocado por la pandemia del coronavirus, el Foro de Davos se realizará de forma presencial. El evento contará con la asistencia de unas 2 mil personas, incluidos unos 50 líderes mundiales.

Por primera vez en muchos años, el tradicional encuentro económico se realizará sin la participación rusa, indican medios suizos.

También llaman la atención sobre el hecho de que la lista de invitados al foro no se ve tan impresionante como en años anteriores. Entonces, ni el presidente estadounidense Joe Biden ni la vicepresidenta Kamala Harris vendrán a Davos este año. China tampoco estará ampliamente representada.

Las tropas ucranianas destruyeron 12 equipos militares rusos

La aviación ucraniana destruyó al menos 12 unidades del equipo militar ruso, incluidos 2 sistemas de lanzallamas pesados mientras interceptó 3 misiles crucero de las tropas invasoras, según informó el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

«El 21 de mayo, el avión de ataque de la Fuerza Aérea volvió a funcionar con éxito. Al menos 12 equipos militares de los invasores fueron destruidos, incluidos dos sistemas de lanzallamas pesados ​​​​del tipo Solntsepek»,transmitió la fuerza a través de su cuenta en Facebook.

De acuerdo a la información oficial, las tropas de Vladimir Putin volvieron a atacar el territorio de Ucrania desde el Mar Negro. «Dos misiles fueron interceptados y destruidos en el cielo por combatientes de la Fuerza Aérea», se indicó desde las fuerzas ucranianas.

Rusia admitió problemas logísticos por la guerra

El ministro de Transporte de Rusia, Vitaly Savelyev, reconoció que su país se encuentra en la búsqueda de “nuevos corredores logísticos” debido a las sanciones que sufrió por parte de Occidente, a causa de la guerra en Ucrania.

Así lo manifestó el funcionario en declaraciones al medio ruso Meduza, según consignó el ucraniano The Independent.

El presidente polaco Duda llega a Kiev para hablar ante el Parlamento ucraniano

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, llegó a Ucrania y se convertirá en el primer jefe de un estado extranjero en pronunciar un discurso ante la Rada Suprema de Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia.

«Una escala colosal de pérdidas”

El presidente de Ucrania dijo que la destrucción de casi 2 mil instituciones educativas es "una escala colosal de pérdidas" - Foto Reuter

El presidente de Ucrania dijo que la destrucción de casi 2 mil instituciones educativas es «una escala colosal de pérdidas» – Foto Reuter

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski calificó como «una escala colosal de pérdidas» la destrucción de casi dos mil instituciones educativas en su país desde el comienzo de la invasión rusa.

Además, dijo que la situación en Donbas «es muy difícil» por la ofensiva del ejército de Vladimir Putin, aunque el ejército ucraniano «contiene la ofensiva».

Fuerzas rusas amenazan a empresarios de Zaporizhzhia que se niegan a hacer negocios en rublos

Las fuerzas de ocupación rusas en la región de Zaporizhzhia amenazan a los empresarios que se niegan a realizar negocios en rublos.

La Administración Militar Regional de Zaporizhzhia dijo que los ocupantes rusos fijaron el tipo de cambio en el distrito ocupado de Vasylivka en 10 hryvnia por 25 rublos.

Aquellos que se niegan a vender productos en rublos son amenazados con una “conversación profiláctica”, dijo la administración militar regional.

Murió en combate el sobrino del viceministro ruso de Defensa de Ucrania

El sobrino del viceministro ruso de Defensa, Junus-bek Yevkurov, murió durante los combates en Ucrania, informó el sitio de oposición ruso Meduza que citó medios locales.

El capitán Adam Khamkhoev perdió la vida la noche pasada y formaba parte del «cuerpo de oficiales» de Ingusetia, la República rusa de la que provenía y de la que su tío fue presidente, puntualizó Meduza.

El militar era hijo de la hermana de Yevkurov, que «lo ayudó a construir una carrera», agregaron los medios.

Ucrania necesitará entre 5 y 7 años para desminar todo el país

La viceministra ucraniana de Asuntos Internos, Mary Hakobyan, manifestó que «según los cálculos más optimistas, Ucrania necesitará de 5 a 7 años para desminar la totalidad del territorio», informa la agencia Unian.

«Actualmente, estimamos que fueron minados unos 300.000 kilómetros cuadrados. Esto es diez veces más que la experiencia internacional. Con base en el hecho de que un día de hostilidades activas equivale a 30 días de desminado, de acuerdo con las previsiones más optimistas, se necesitarán 5-7 años antes del desminado completo», afirmó Hakobyan.

Aseguran que había 78 mujeres entre los combatientes de la planta de Mariupol

Entre los combatientes ucranianos que se entregaron a las fuerzas rusas tras permanecer semanas atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, había 78 mujeres, dijo este sábado Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República de Donetsk, una de las provincias separatistas prorrusas en la región del Donbass.

«Tenían suficiente comida y agua, y armas de sobra. El problema era que les faltaban medicamentos», explicó, en declaraciones relevadas por la agencia rusa TASS y replica la agencia Télam.

Polémica en Alemania por la negativa de proveer a Ucrania vehículos de combate

El periódico alemán Bild accedió a un documento clasificado que indica que Alemania tiene 62 vehículos de combate de infantería Marder que ya no se utilizan y, por lo tanto, podrían entregarse a Ucrania.

Anteriormente, el gobierno alemán había dicho que no puede suministrar ningún vehículo Marder a Ucrania porque los 343 que posee estaban siendo utilizados por el ejército.

Ucrania descarta un alto el fuego

Mykhailo Podolyak, dijo que un alto el fuego le daría la chance a Rusia de prepararse para nuevas ofensivas - Foto Reuter

Mykhailo Podolyak, dijo que un alto el fuego le daría la chance a Rusia de prepararse para nuevas ofensivas – Foto Reuter

En una entrevista con la agencia Reuters, el asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que aceptar un alto el fuego sería contraproducente ya que Rusia usaría la pausa en los combates para prepararse para nuevas ofensivas.

“Las fuerzas (rusas) deben abandonar el país y después de eso será posible la reanudación del proceso de paz”, dijo.

Estados Unidos, la nueva generación de soldados y el nuevo tipo de guerras

Mark A. Milley advirtió a los nuevos soldados sobre cómo serán las guerras en un futuro no muy lejano - Foto AP

Mark A. Milley advirtió a los nuevos soldados sobre cómo serán las guerras en un futuro no muy lejano – Foto AP

El jefe de las fuerzas armadas estadounidenses instó el sábado a la nueva generación de soldados del Ejército a prepararse para pelear guerras futuras que podrían parecerse muy poco a las guerras de la actualidad.

El general del ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, pintó un panorama sombrío de un mundo cada vez más inestable, con grandes potencias decididas a cambiar el orden global. Dijo a los cadetes que se graduaban de la Academia Militar West Point que ellos tendrán la responsabilidad de asegurarse que Estados Unidos esté listo para los nuevos retos.

«Cualquier ventaja que nosotros, Estados Unidos, disfrutamos militarmente en los últimos 70 años se está reduciendo rápidamente y Estados Unidos será -de hecho, está siendo- retado en todos los dominios de la guerra, el espacio, el mar, el aire y, por supuesto, en tierra», agregó.

Turquía «no va a dar marcha atrás» en su rechazo a sumar a Finlandia y Suecia a la OTAN

El partido oficialista turco, Justicia y Desarrollo (AKP), aseguró este sábado que el país se encuentra en «un punto sin retorno» y que «no va a dar marcha atrás» sobre su postura contra la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, pese a los renovados intentos de las potencias occidentales para que no vete el ingreso de las naciones nórdicas a la alianza militar en el marco de la guerra en Ucrania.

«Turquía no va a dar marcha atrás. Hemos llegado a un punto sin retorno y no vamos a retroceder. Hemos pagado un alto precio por la lucha contra el terrorismo: las vidas de casi 40.000 personas», explicó a la filial turca de la cadena CNN el vicepresidente de la fuerza política, Numan Kurtulmus.

Ciberguerra: las denuncias de Putin y la curiosa respuesta de un asesor de Zelenski

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció este viernes el aumento sustancial de ciberataques contra su país, orquestados supuestamente por diferentes Estados.

«La cantidad de ciberataques, incluidos los complejos, se ha multiplicado considerablemente», dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

«Como señalan los especialistas y expertos, los piratas informáticos solitarios, por supuesto, no pueden hacer esto. Los ataques se lanzan desde diferentes Estados y, al mismo tiempo, están claramente coordinados», afirmó el jefe del Kremlin.

Ante las hipótesis de boicot cibernético y líneas ucranianas desplegadas más allá de la frontera entre Ucrania y Rusia, un asesor del presidente Volodimir Zelenski le dijo al New York Times que » ni confirmamos ni desmentimos» lo que los partidarios de esa tesis sostiene: que Kiev está tras el asunto.

Las impactantes fotos de los soldados que resistieron meses en los túneles de Azovstal

Un soldado ucraniano dentro de las ruinas de la planta siderúrgica de Azovstal bajo un rayo de sol en su refugio en Mariupol. Foto AP

Un soldado ucraniano dentro de las ruinas de la planta siderúrgica de Azovstal bajo un rayo de sol en su refugio en Mariupol. Foto AP

Un día después de que Rusia confirmara el total desalojo de la planta siderúrgica de Azovstal, uno de los reductos que los combatientes ucranianos defendían desde hacía casi tres meses, este sábado se conocieron fotos de los soldados de Volodimir Zelenski en los túneles subterráneos de la fábrica, cuando todavía dominaban el territorio. Leer más.

Un entierro con lágrimas y honores en un cementerio militar ucraniano

El entierro de soldados ucranianos caídos en combate - Foto AFP

El entierro de soldados ucranianos caídos en combate – Foto AFP

"Sospechamos que fueron ejecutados", dijo otro militar", - Foto AFP

«Sospechamos que fueron ejecutados», dijo otro militar», – Foto AFP

La tristeza y las lágrimas dominan el sábado la sección militar del cementerio 18 de Járkov, una ciudad del este de Ucrania, a medida que llegan los ataúdes de soldados muertos en la guerra contra Rusia.

Dos féretros están montados sobre caballetes en la necrópolis, ubicada en el municipio de Bezliudivka: contienen los restos de los soldados Serguei Profotilov, nacido en 1976, y de Igor Malenkov, nacido en 1985, ambos abatidos en Vilkhivka,una aldea al este de Járkov, relata la agencia AFP.

En la cruz figura como fecha de deceso el 11 de mayo pero ese es con toda probabilidad el dia en que fueron hallados sus cadáveres en esa localidad, escenario de prolongados combates.

«Fueron encontrados con otros cinco cuerpos que no pudimos identificar. Sospechamos que fueron ejecutados. Fueron asesinados con balas en la parte posterior de la cabeza» relata un compañero de armas.

Retiran en Ucrania una estatua del escritor ruso Alexander Pushkin

El alcalde de la ciudad de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que el monumento fue retirado para evitar el vandalismo y que se tomará una decisión sobre qué hacer con él una vez que termine la guerra.

Desde que Rusia lanzó la actual invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, Ucrania ha sido testigo de la «desrusificación»: el desmantelamiento de algunos monumentos a los rusos y el cambio de nombre de algunas calles con nombres rusos, dice el Kiev Independent.

La curiosa ilustración de Joe Biden que publicó la embajada norteamericana en Ucrania

«Representación artística de Joe Biden firmando la Ley bipartidista de Asignaciones Suplementarias Adicionales de Ucrania», dice el posteo, en el que se ve al presidente de Estados Unidos firmando una ley, rodeado de llamativos personajes.

Aseguran que Ucrania podría contraatacar en dos meses y «que la guerra se vuelva a su favor»

Ruslan Leviev, jefe del Equipo de Inteligencia de Conflictos, dijo al sitio de noticias Meduza que es probable que la guerra se vuelva a favor de Ucrania en un mes y medio o dos.

Destacó la demanda popular de una ofensiva y la llegada de armas occidentales. El Equipo de Inteligencia de Conflictos es un equipo de inteligencia ruso independiente.

Zelenski agradeció el apoyo italiano y destacó «la necesidad de más sanciones»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, contó en su cuenta de Twitter que se comunicó con el premier italiano, Mario Draghi y coincidieron en aumentar las sanciones contra Moscú y desbloquear los puertos.

​»Tuve una conversación telefónica con Mario Draghi por iniciativa suya. Hablamos sobre la cooperación defensiva, la necesidad de acelerar el sexto paquete de sanciones y desbloquear los puertos ucranianos. Agradecido por el apoyo incondicional a Ucrania en el camino hacia la Unión Europea», escribió.

El Kremlin considera intercambiar soldados prisioneros por un valioso legislador

El negociador ruso Leonid Slutsky dijo que Rusia consideraría intercambiar a los soldados ucranianos que Rusia tomó como prisioneros de guerra en Mariupol por el legislador pro-Kremlin Viktor Medvedchuk.

Las tropas de Vladimir Putin no dan tregua en el este de Ucrania

Rusia mantiene su ofensiva en el este, tras verse visto obligada a replegarse de la región de Kiev.

En la región oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente desde 2014 por separatistas respaldados por el Kremlin, numerosas ciudades viven desde hace semanas al ritmo de los bombardeos rusos.

En Donetsk, que junto a Lugansk conforma el Donbás, los bombardeos alcanzaron una iglesia donde estaban refugiados civiles, incluyendo niños y miembros del clero, según el ministerio del Interior ucraniano. Al menos 60 personas fueron rescatadas y de momento se desconoce el número de muertos.


Julio Algañaraz

Quién es Nikolai Patrushev, el posible sucesor de Vladimir Putin

Nikolai Patrushev es considerado por todos el natural sucesor de Vladimir Putin, la figura más influyente del círculo íntimo de poder del presidente ruso y su mejor amigo desde que eran jóvenes en San Petersburgo, que entonces se llamaba Leningrado.

Ambos hijos de familias leales al régimen, con padres veteranos de la Segunda Guerra Mundial, fueron a las escuelas del Partido Comunista reservadas a la formación de la clase dirigente y después ingresaron al Comité de Seguridad del Estado, el legendario KGB. Leer más

Zelenski rechazó idea de Macron de crear una «comunidad política UE»

Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su par de Francia, Emmanuel Macron . Foto: AFP/Sergei Supinsky.

Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su par de Francia, Emmanuel Macron . Foto: AFP/Sergei Supinsky.

Ucrania necesita convertirse en un candidato de pleno derecho para unirse a la Unión Europea, en lugar de unirse al tipo de «comunidad política europea» más amplia propuesta por Francia, afirmó el presidente Volodimir Zelenski.

«No necesitamos alternativas a la solicitud de Ucrania de unirse a la Unión Europea, no necesitamos tales compromisos», dijo Zelenski a periodistas durante una conferencia de prensa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, quien realizó una visita a Kiev.

Emmanuel Macron propuso hace un tiempo la creación de una comunidad política ampliada para incorporar a países como Ucrania (pero también a Gran Bretaña), a la espera de la conclusión del proceso de adhesión a la UE.

Morgan Freeman y el fundador de Facebook, en la lista de prohibidos por Rusia

Entre los casi mil ciudadanos estadounidenses a los que Rusia prohibió el ingreso al país, empezando por el presidente Joe Biden, también figuran personalidades no políticas como el magnate tecnológico Mark Zuckerberg y el actor Morgan Freeman.

La prohibición «permanente» en Rusia para 963 estadounidenses afectará a altos cargos del Gobierno, desde el presidente hasta la vice Kamala Harris, pasando por el secretario de Estado Antony Blinken, el jefe del Pentágono Lloyd Austin y el de la CIA, William Burns.

En el caso de la estrella de Hollywood Morgan Freeman, su ingreso en la lista se debe a que está acusado en particular de haber grabado un vídeo en 2017 en el que aseguraba que Rusia conspiraba contra Estados Unidos.

Rusia intensifica su ofensiva en la región de Lugansk

Una columna de humo se eleva sobre la ciudad de Severodonetsk. Foto: AFP/Aris Messinis.

Una columna de humo se eleva sobre la ciudad de Severodonetsk. Foto: AFP/Aris Messinis.

Tras proclamar victoria en Mariupol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosiguió el sábado con su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

«El duro sino de la región de Lugansk es no dejar a los rusos seguir avanzando», escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se libran combates en las afueras de Severodonetsk.

Gaidái añadió que esa ciudad esta siendo destruida por las fuerzas rusas de la misma manera que lo fue Mariupol, donde el viernes se rindieron tras varias semanas de asedio los últimos combatientes ucranianos atrincherados en la acería Azovstal.

Turquía discute con Suecia y Finlandia sobre ingreso a OTAN

El presidente de Turquía conversó el sábado con los líderes de Suecia y Finlandia sobre sus objeciones al ingreso de ambos países escandinavos a la OTAN, informó la oficina del mandatario.

Recep Tayyip Erdogan habló con el presidente finlandés Sauli Niinisto y con la primera ministra sueca Magdalena Andersson en llamadas separadas, para abordar el tema sobre a quienes se considera terroristas en sus países.

Además, el mandatario turco le pidió a Suecia que retire las restricciones a la exportación de armas defensivas que impuso a Turquía por la incursión de este país en el norte de Siria en 2019.

​Erdogan también dijo que esperaba que Estocolmo tomara «medidas concretas y serias» contra el Partido de los Trabajadores de los kurdos y otros grupos que Turquía considera terroristas.

Incendio en principal centro aeroespacial ruso reaviva sospechas

Las llamas que se desataron en uno de los centros de investigación militar más importantes de Moscú alimentaron las teorías sobre la ciberguerra incendiaria que tendría como objetivo a Rusia.

En esta ocasión el fuego se desarrolló en una subestación de transformación del Instituto Central de Aerohidrodinámica Zhukovsky (TsAGI) en las afueras de Moscú, -«el mayor centro de investigación del mundo», según los rusos- donde se desarrollan los estudios sobre casi todos los aviones, desde MIG hasta el Ilyushin 96.

Desde el comienzo de la guerra hubo incendios en varios institutos y plantas rusas más o menos directamente conectadas con las operaciones bélicas, alimentando en redes sociales la tesis del sabotaje cibernético, siguiendo el modelo del utilizado en Irán para destruir cientos de centros nucleares y centrífugas.

Reino Unido propone dotar de armamento a Moldavia

La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, reveló en una entrevista con The Telegraph que su país comenzó a discutir con sus aliados internacionales sobre el envío de armas modernas a Moldavia para que pueda protegerse de Rusia.

Truss sostuvo que quiere ver a ese país «equipado según los estándares de la OTAN», una alianza con la que la ex república soviética colabora aunque no es miembro pleno. De ser aprobado el plan, los países de la OTAN suministrarán a Moldavia armamento moderno, con el que sustituirán los equipos militares soviéticos.

Vladimir «Putin fue absolutamente claro acerca de sus ambiciones de crear una gran Rusia, y solo porque sus intentos de apoderarse de Kiev no tuvieron éxito no significa que abandonó esas ambiciones», enfatizó la jefa de la diplomacia británica.

Biden firmó ayuda para Ucrania en medio de su viaje a Asia

Biden inició una gira por Asia el viernes con su llegada a Corea del Sur. Foto: Reuters/Chung Sung-Jun

Biden inició una gira por Asia el viernes con su llegada a Corea del Sur. Foto: Reuters/Chung Sung-Jun

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el sábado una iniciativa legislativa para apoyar a Ucrania con otros 40.000 millones de dólares de ayuda, profundizando el compromiso estadounidense con el Gobierno de Kiev en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la guerra.

La financiación está destinada a apoyar a Ucrania hasta septiembre y supera por mucho una medida de emergencia anterior que proporcionó 13.600 millones de dólares.

El nuevo paquete de asistencia proporcionará 20.000 millones en ayuda militar, lo que garantizará un flujo constante de armas avanzadas que se han utilizado para frenar los avances de Rusia. También incluye 8.000 millones en apoyo económico general.

Zelenski pide una respuesta positiva por lanzacohetes múltiples

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los ministros de Defensa de más de 40 países que participarán este lunes en la reunión virtual de «Ramstein 2» una decisión positiva respecto al suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania.

«Hacemos un llamamiento a todos los países para que suministren sistemas MLRS, gracias a los cuales Ucrania podrá tomar la iniciativa y liberar su territorio», dijo Zelenski este sábado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, en Kiev.

Zelenski añadió que Rusia está chantajeando a los países del mundo en lo que respecta al suministro de lanzacohetes múltiples y afirmó que «no hay que tener miedo» y «hay que unirse».

Rusia podría estar exagerando las cifras de soldados ucranianos en Azovstal

Rusia informó que hasta el momento se entregaron más de 1.700 combatientes ucranianos de Azovstal. Foto: EFE/Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso

Rusia informó que hasta el momento se entregaron más de 1.700 combatientes ucranianos de Azovstal. Foto: EFE/Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso

Los rusos «pueden haber exagerado la cantidad de defensores ucranianos» apresados en la acería de Azovstal, en Mariupol,, dijeron expertos estadounidenses, que ven en la presunta falsedad de datos una estrategia.

La maniobra buscaría «maximizar la cantidad de prisioneros de guerra rusos que pueden intercambiarse por soldados ucranianos o para evitar la vergüenza de admitir que han mantenido un asedio de meses contra sólo ‘cientos’ de soldados ucranianos», indicaron especialistas de asuntos militares del Instituto Estadounidense de Estudios de Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Los expertos militares estadounidenses también señalan que los soldados rusos han «recuperado algunas posiciones tomadas por la contraofensiva ucraniana al norte de la ciudad de Járkov».

Ucrania necesitará entre 5 y 7 años para desminar su territorio

«Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacionall», afirmó este sábado la viceministra de Interior ucraniana, Meri Akopyan.

«Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total», agregó, y precisó que desde el comienzo de la invasión rusa se han desactivado casi 114.000 artefactos explosivos, entre ellos unas 2 mil bombas aéreas.

La funcionaria indicó que varios equipos extranjeros se encuentran ya en Ucrania para ayudar en el desminado y que la semana que viene comenzarán a trabajar en diferentes regiones del país.

Rusia confirmó que le prohíbe la entrada al país a Joe Biden

Rusia confirmó este sábado la prohibición de entrada al país de manera permanente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses, en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la invasión a Ucrania.

«Rusia no busca la confrontación y está abierta a un diálogo franco, diferenciando al pueblo estadounidense, que siempre ha gozado de nuestro respeto, de las autoridades de EEUU, que alientan la rusofobia, y de aquellos que les sirven. Precisamente estas personas se incluyen en la ‘lista negra’ rusa», informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado al anunciar la medida.

Además del veto al mandatario, anunciado en marzo, la lista incluye al secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin y el director de la CIA, William Burns.

“La guerra en Ucrania será sangrienta, pero el final será diplomático”: el pronóstico de Volodimir Zelenski

Zelenski vaticinó un final diplomático para la guerra con Rusia. Foto: AP.

Zelenski vaticinó un final diplomático para la guerra con Rusia. Foto: AP.

La guerra en Ucrania sólo puede terminar por medios «diplomáticos», dijo este sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto.

«El final (del conflicto) será diplomático», dijo en una entrevista con un canal de televisión ucraniano. La guerra «será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia», agregó. Leer más

Rusia debe pagar por sus crímenes atroces: Borrell

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Joseph Borrell, afirmó que en la zonas por donde pasaron las tropas rusas se están denunciando «crímenes atroces» contra mujeres y niños.

«Se denuncian crímenes atroces en las regiones liberadas de Ucrania. La violencia sexual como arma de guerra contra las mujeres y los niños es una de las atrocidades cometidas por los soldados rusos. Los perpetradores deben rendir cuentas», enfatizó.

Ucrania acusó a Rusia de la deportación de más de 1,3 millones de personas

La defensora del pueblo de Ucrania denunció este sábado la deportación forzosa y planificada de ciudadanos ucranianos por parte de Rusia por un total hasta el momento de 1.377.925 personas, entre ellas 232.480 niños.

«Las declaraciones de Rusia sobre el supuesto traslado voluntario de ucranianos no son ciertas. Tenemos pruebas irrefutables de deportación forzosa y planificada de antemano», declaró Lyudmila Denisova en un comunicado a través de Telegram y que recoge la agencia Unian

La funcionaria aludió como «prueba» a un vídeo compartido en Telegram por Petró Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, que «muestra una imagen real de la deportación» de los residentes de esta ciudad.



Source link