jueves, octubre 6
Shadow

Un escándalo con la bandera nacional agita la última semana antes del plebiscito en Chile


Un referéndum no tiene debates. Eso lo han repetido hasta el cansancio analistas chilenos para evaluar si existe algún evento que pueda cambiar el escenario que proyectan las encuestas: un triunfo de la opción Rechazo a la nueva Constitución propuesta por la Convención Constituyente.

Por eso, los equipos de campaña se han concentrado en “minimizar” lo errores, para no afectar sus opciones electorales.

Sin embargo, la campaña del Apruebo falló en su misión y entregó uno de los episodios más bochornosos, grotescos y bullados de la campaña, cuando un grupo de travestis, llamadas “Las Indetectables”, se introdujo la bandera chilena entre las nalgas en pleno escenario, ante una multitud en Valparaíso.

La actividad había sido convocada por el alcalde de la ciudad costera, Jorge Sharp. Si bien no se ejecutó directamente por el equipo de campaña central de la opción Apruebo, diversos rostros de la causa formaron parte del evento.

La anti-estética imagen recorrió rápidamente los celulares de los chilenos y el tema se transformó en una bullada polémica que incluso generó que el gobierno saliera a hablar.

Con un comunicado compartido por la Defensoría de la Niñez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló: “Hemos denunciado ante la Fiscalía los hechos ocurridos en Valparaíso. Como Gobierno tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez”.

Los chilenos decidirán el próximo domingo si aprueban la propuesta elaborada de la nueva constitución tras tres años de protestas. Foto EFE

Los chilenos decidirán el próximo domingo si aprueban la propuesta elaborada de la nueva constitución tras tres años de protestas. Foto EFE

Rechazo del gobierno

“Por nuestra parte, hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público -a quienes les remitiremos todos los antecedentes- que investiguen responsabilidades, y a tribunales que sancionen estos actos.

También, la ciudadanía y medios que eviten compartir el video en cuestión, pues su difusión es revictimizante”, apuntan desde el organismo defensor de la infancia.

Eso no es todo. Hasta esta hora el Ejecutivo de Gabriel Boric evalúa presentar más acciones, pues el “ultraje a la bandera” también es un delito en Chile, por lo que las responsables podrían ser perseguidas penalmente.

Los "huasos" marcharon en Santiago en contra de la nueva Constitución. Foto AFP

Los «huasos» marcharon en Santiago en contra de la nueva Constitución. Foto AFP

Desde el equipo de la campaña “Apruebo” intentaron desmarcarse rápidamente del incidente. A medianoche del sábado sus líderes salieron coordinadamente, a través de redes sociales, a anunciar su repudio al acto y señalar que también evaluarán acciones judiciales contra las responsables.

Sin embargo, a esa hora las búsquedas en Google estallaron, según reportan las analíticas de la plataforma, y el hecho se transformó en la búsqueda más relevante en todo lo que va de campaña.

Para la campaña que lidera la izquierda, el patriotismo ha sido un tema sensible. La opción rechazo ha utilizado la bandera chilena permanentemente y personero del oficialismo reconocen que “entregar el símbolo fue un error”.

Por lo mismo, en las últimas semanas, tanto en los spots televisivos como en redes sociales han intentado usar la bandera, el himno y distintos símbolos patrios, para contrarrestar la idea “refundacional” que han instalado algunos sectores de la derecha respecto a la posible nueva carta magna.

La oposición

En ese contexto, los hechos del sábado a la noche echaron por la borda los esfuerzos de la campaña. Sin ir más lejos, la opción rechazo realizó este domingo una bandera humana con más de 5.000 personas que la formaron, para la captura de una foto aérea.

En medio de ese evento se produjo otro acto bochornoso, dejando en manifiesto la crispación social y temperatura electoral que está generando el referéndum.

Hubo enfrentamientos en Santiago entre los que apoyan y rechazan la Carta Magna. Foto AFP

Hubo enfrentamientos en Santiago entre los que apoyan y rechazan la Carta Magna. Foto AFP

Este domingo, huasos chilenos, el símil de los gauchos de la Argentina, hicieron una cabalgata por el centro de Santiago para apoyar el acto de la bandera. Se encontraron de frente con ciclistas por el Apruebo y terminaron a los golpes.

Se registraron lanzamientos de piedras, empujones y, para mayor lamento, un par de caballos que tiraban de una carreta embistieron contra ciclistas, quienes salvaron de milagro. Hasta esta hora se investiga si los caballos se desbocaron asustados o el hecho fue a propósito.

Con todo, las encuestas –que en Chile está prohibido publicarlas, pero se siguen haciendo- dan cuenta de 10 puntos de diferencia en promedio a favor de la opción Rechazo. Un escenario complejo para el gobierno de Gabriel Boric, que ha quemado todos sus cartuchos intentando de apoyar a la campaña del Apruebo.

Los últimos siete días antes del plebiscito están picantes. Lo único cierto en Chile es que, gane quien gane e domingo, al día siguiente el país deberá iniciar un proceso político que busque achicar la grieta que los últimos tres años de convulsión social han generado en el país.

PB



Source link