lunes, abril 15

Un ataque armado en Ecuador dejó cinco muertos y ocho heridos


Tres hombres abrieron fuego dentro de una vivienda en Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas por la criminalidad y el narcotráfico. Se desconocen los motivos.

Al menos cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas este domingo cuando tres hombres abrieron fuego dentro de una vivienda en Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas por la criminalidad y el narcotráfico en Ecuador, informó la policía.

«Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas y ocho personas heridas, las cuales se encuentran en diferentes centros de salud de la ciudad», declaró a la prensa el coronel de la policía Fabary Montalvo.

Uno de los fallecidos, detalló Montalvo, es un policía que recibió varios impactos de bala en la cabeza. Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron hallados en el exterior de la vivienda donde, de acuerdo a medios locales, se celebraba una fiesta.

El coronel señaló que, según testigos, tres hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta el sector de Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, se bajaron del vehículo y entraron en el domicilio, donde «realizaron varias detonaciones con arma de fuego».

Policías ecuatorianos inspeccionan un taller luego de un asesinato múltiple que dejó 10 muertos en el centro de Guayaquil, Ecuador el 30 de abril de 2023. Foto AFP


Policías ecuatorianos inspeccionan un taller luego de un asesinato múltiple que dejó 10 muertos en el centro de Guayaquil, Ecuador el 30 de abril de 2023. Foto AFP

Sin móvil

«En el lugar se encontraron más de 10 indicios balísticos los cuales están siendo investigados para verificar su procedencia», informó Montalvo.

Las autoridades no han precisado los motivos de este nuevo ataque en Guayaquil.

Isla Trinitaria es uno de los enclaves más desfavorecidos de Guayaquil, ciudad de unos 2,8 millones de habitantes. Tras la balacera, las calles de ese barrio popular, formado en su mayoría por construcciones informales, quedaron bloqueadas por autos de la policía y forenses.

Guayaquil, una ciudad sumida en la violencia de las bandas dedicadas al narcotráfico, se ha convertido en escenario de matanzas en calles y cárceles.

En abril pasado, otra balacera dejó una decena de muertos y tres heridos. Y en la vecina ciudad de Durán esta semana fue asesinado un fiscal que llevaba casos de homicidios.

Entre enero y mayo en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón (suroeste) hubo más de 1.000 asesinatos, según la policía.

En Ecuador la tasa de asesinatos casi se ha duplicado de un año a otro, pasando de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022. Foto AFP


En Ecuador la tasa de asesinatos casi se ha duplicado de un año a otro, pasando de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022. Foto AFP

Violencia

En Ecuador la tasa de asesinatos casi se ha duplicado de un año a otro, pasando de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022, según las autoridades.

En las cárceles, desde febrero 2021, se han reportado más de 420 reclusos muertos en medio de violentos choques entre bandas rivales ligadas al narcotráfico. Las autoridades ecuatorianas atribuyen estos enfrentamientos, que dejan cuerpos desmembrados y quemados, a la lucha de territorio para el transporte de la droga.

Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa. Localizado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, sufre desde el año pasado un aumento de la violencia criminal y del narcotráfico.

En 2022 las autoridades incautaron más de 200 toneladas de drogas, la mayoría de cocaína. En lo que va de 2023, la policía ha decomisado 87 toneladas de droga, de las cuales 44 fueron incautadas en Guayaquil y ciudades vecinas.

Fuente: AFP

PB

Mirá también



Source link