miércoles, junio 29
Shadow

Tras la renuncia de Gómez, la Aprevide funcionará en piloto automático hasta que haya un nombramiento


Tan inesperada resultó la renuncia de Gustavo Gómez en la Aprevide, que el Ministerio de Seguridad bonaerense no pudo en el mismo anuncio comunicar la salida y anunciar el reemplazo. El puesto de secretario Ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte está vacante y no habrá un reemplazo provisorio: los operativos se plantearán según la dinámica histórica del organismo, a partir del trabajo en equipo.

Los operativos se organizan según los usos y costumbres, pero ¿qué pasa si se presenta una contingencia que demande una decisión por fuera del libreto? «La Aprevide es un área más del Ministerio y Sergio Berni el responsable», le explican a Clarín desde La Plata.

Por eso los partidos que se disputaron en territorio bonaerense el fin de semana que pasó y los que están previstos para el final de esta se harán en una suerte de piloto automático: sin un titular responsable y a partir de la labor conjunta de un equipo. Y la tutela de Berni, claro.

Detenciones en la previa de Independiente vs Tigre, en la Copa de la Liga. Foto Juano Tesone (Archivo)

Detenciones en la previa de Independiente vs Tigre, en la Copa de la Liga. Foto Juano Tesone (Archivo)

La segunda fecha fecha de la Liga Profesional de Fútbol comenzará el jueves pero recién el viernes la Aprevide deberá disponer operativos. Serán cuatro: en La Plata por Gimnasia vs Patronato; en Lanús por el encuentro del Granate ante Defensa y Justicia; en Mar del Plata, por Aldosivi – Estudiantes; y en Avellaneda por Independiente – Talleres.

El próximo secretario Ejecutivo tendrá un perfil que se ajuste a una prédica del ministro Berni: involucrar a cada club en el trabajo de la Aprevide. ¿Qué significa? En términos prácticos que las decisiones que tome la Agencia deberán estar acompañadas por los dirigentes.

Es decir, si una institución desea abrir el estadio para su público y el visitante, deberá ofrecer una serie de garantías para que el organismo otorgue la autorización. «El club que no puede controlar a sus barras, no puede tener público», declaró el ministro en marzo y ahí está la clave de lo que se avecina. 

Gustavo Gómez fue el titular de la Aprevide hasta dos días antes que arrancar la Liga Profesional.

Gustavo Gómez fue el titular de la Aprevide hasta dos días antes que arrancar la Liga Profesional.

Salvo excepciones, pronto se cumplirán nueve años ininterrumpidos sin hinchas visitantes, una medida que no era desconocida ya que comenzó a utilizarse como variable en 2006. A mediados de 2015, los clubes se desligaron de la responsabilidad de elaborar el derecho de admisión para impedir el ingreso de barrabravas y ahorrarse las posibles represalias. Eso quedó en manos de los organismos de Seguridad de cada distrito.

Desde la perspectiva de Berni, en ese cambio de paradigma los clubes se desentendieron de la problemática al tiempo que proliferaron facciones que dirimen el poder en el único momento que pueden ir a la cancha: cuando su equipo juega como local.

«La seguridad es una responsabilidad de todos, no de la Policía los fines de semana. Hay que dar ese debate. ¿Cómo es la construcción de la seguridad de cara a un partido de fútbol? ¿Cuál es el rol de los clubes? Hay que anticiparse a esa discusión», revela una fuente de la Aprevide sobre un aspecto fundamental de cara al anhelo de la Asociación del Fútbol Argentino y el regreso definitivo del público visitante y no como una excepción.



Source link