martes, noviembre 29
Shadow

Tras impacto de misiles rusos, Polonia alista tropas y sube el nivel de alerta


Polonia, un país miembro de la OTAN, decidió aumentar este martes el número de unidades en disponibilidad militar, después de confirmar que “un misil de fabricación rusa” impactó en su territorio. Lo informó la AFP. ”Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate (…) y de otro personal uniformado”, dijo el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

La decisión se tomó después de que un importante funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que misiles rusos cayeron en Polonia y mataron a dos personas, en medio un ataque masivo ruso en Ucrania. Rusia calificó de “provocaciones” estos reportes.

En tanto, los embajadores de la alianza atlántica convocaron para este miércoles a una “reunión de emergencia”. “El secretario general presidirá mañana una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para hablar de este trágico incidente”, dijo la portavoz del organismo, Oana Lungescu.

El presidente polaco, Andrzej Duda, habló este martes con su homólogo estadounidense Joe Biden, informó la Presidencia polaca. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de extender la guerra y dijo que “el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales”.

La emisora de radio polaca ZET informó que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów y causaron la muerte de dos civiles, reportó EFE. Sin embargo, la emisora, en un tuit posterior, afirmó que los restos de un cohete derribado probablemente cayeron en territorio polaco. Se trata de una zona ubicada a 10 kilómetros de la frontera, informó el sitio polaco del diario Gazeta Wyborcza.

Polonia no confirma el ataque ruso, pero alista sus tropas para el combate

Tras la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, no hizo referencia a la caída de misiles, pero señaló que hubo una explosión en el este de Polonia, en la cual murieron dos ciudadanos polacos.

”Nuestros servicios se encuentran actualmente en el terreno para determinar lo que ocurrió”, declaró.


El presidente polaco, Andrzej Duda, habló con su par estadounidense, Joe Biden (Foto: Reuters)

El presidente polaco, Andrzej Duda, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el jefe de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg. Las autoridades polacas consideran abrir consultas de urgencia con los dirigentes de la OTAN en virtud del artículo 4 de la alianza. Este artículo afirma que se podrán organizar consultas “cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

”Estamos comprobando la conveniencia de utilizar el artículo 4?, declaró Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia. ”Mantenemos contactos muy intensos con nuestros principales aliados”, añadió.

Hay consultas entre los aliados de la OTAN y se hace “un seguimiento” de los hechos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la Alianza Atlántica está “haciendo un seguimiento” de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que “se establezcan todos los hechos.

Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, “sobre la explosión en Polonia” y ofreció sus condolencias por “la pérdida de vidas”.


El titular de la OTAN, Jens Stoltenberg (Foto: Reuters)

”La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos”, añadió el secretario general de la Alianza.

Estados Unidos dijo que está investigando los reportes sobre el impacto de misiles rusos en Polonia

En tanto, el Pentágono dijo que no puede corroborar que dos misiles rusos hayan caído en Polonia, pero detalló que está investigando esa información.

”Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder .”En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles”, dijo Ryder a periodistas.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de Estados Unidos de confirmarse el ataque contra Polonia, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis, pero remarcó los “compromisos de seguridad” de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva.

”Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, avisó.

Rusia rechazó las “provocaciones” de la OTAN

En Moscú, el gobierno ruso desmintió las versiones sobre el ataque a territorio polaco.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Además, afirmó que “no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”. Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów “no tienen nada que ver con las armas rusas”.

”Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada” para aumentar la tensión, afirmó.

Ucrania acusó a Rusia de atacar Polonia

A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, fue causada por misiles rusos.

”Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.
 
”Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa”, agregó. /TN
 





Source link