jueves, abril 25

Toyota Argentina ahora también vende camiones y buses


El nuevo presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, inauguró su nuevo rol con la incorporación de la marca de camiones y buses Hino a la que hoy es la automotriz más importante del país.

Hino es parte del grupo Toyota de Japón y está presente en la Argentina desde 2016, como una filial independiente, con cinco concesionarias propias que venden camiones chicos (Serie 300) y medianos (Serie 500), que son ensamblados en Colombia e importados desde ese país, con los cuales Argentina tiene un convenio de preferencia arancelaria. Ahora los vehículos pasarán a ser importados por Toyota Argentina.

Camión Toyota Hino 300

Camión Toyota Hino 300

“Estamos dando un paso muy importante para consolidar la marca Hino en nuestro país, desarrollada bajo dos pilares fundamentales: la calidad y el servicio de posventa”, dijo Salinas a través de un comunicado.

Un dato no menor es el motivo por el cual ahora los camiones Hino serán importados bajo el paraguas de Toyota Argentina: la automotriz, que este año apunta a producir 167.000 pick ups Hilux y SW4, tiene a su favor un amplio saldo de dólares, producto de la exportación de casi 70% de ese volumen.

Parte de ese saldo es utilizado en la importación de los vehículos que complementan la oferta de la marca, como los autos Toyota Corolla, Yaris y Etios, así como los de la marca de lujo Lexus.

Gustavo Salinas, nuevo presidente de Toyota Argentina

Gustavo Salinas, nuevo presidente de Toyota Argentina

Pero en la industria automotriz hay un dicho, nunca desmentido, que dice «auto chico, negocio chico; auto grande, negocio grande«. Y el más grande de esos negocios son los camiones. Ahora Toyota Argentina también tendrá a su cargo una división de vehículos pesados.  

La red Hino en la Argentina consiste en cinco concesionarias, que según fuentes de Toyota continuará como una red de distribución independiente.

La marca japonesa es actualmente la número uno del país tanto en producción y exportación de vehículos, como en ventas al mercado interno. Durante 2021, la fábrica de Toyota de la ciudad de Zárate produjo 145.000 vehículos, equivalente a 33% de la producción de la industria en su conjunto. Este año la empresa está encarando una ampliación de su capacidad productiva, para fabricar 167.000 unidades por año.

En ventas al mercado interno, la marca Toyota también fue la número uno en 2021, con 73.500 unidades y 20,7% de participación, a las que sumó una pequeña cantidad (en unidades, no así en rentabilidad) con 220 Lexus importados de Japón. 

 



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