martes, noviembre 29
Shadow

Todo lo que tenés que saber sobre el sorteo de la Liga Profesional, la Copa de la Liga y la Copa Argentina



Este jueves se conocerán los detalles de la próxima temporada de Primera División y el torneo integrador, que comenzarán su camino entre enero y febrero. ¿Quiénes juegan y cómo será el formato?

El Mundial de Qatar 2022 se llevará no solo todos los esfuerzos sino también toda la atención. Es por eso que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió dejar toda la próxima temporada cocinada antes de la primera avanzada rumbo a Doha, que saldrá el próximo domingo desde el aeropuerto de Ezeiza. Así, después de haber resuelto el orden y formato de los torneos que integrarán la temporada de Primera División, este jueves se sortearán los fixtures de la Liga Profesional, la Copa de la Liga y la Copa Argentina, el certamen integrador que viene de ser ganador por el descendido Patronato de Paraná.

Los primeros en salir a escena, a partir de las 13:00, serán los responsables de la Liga Profesional, que depende directamente del presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, desde que la Justicia lo resolvió ante la falta de resolución respecto de las elecciones previstas para reemplazar a Marcelo Tinelli.

Sabido es que la temporada completa arrojará a fin del próximo año tres descensos, dos de los cuales se resolverán como hasta ahora, por promedios, y el restante por la tabla anual. La idea es llegar en cinco años a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional.

En cuanto al enroque en el orden de los certámenes, se dará así para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana la posibilidad de competir con menos exigencias de calendario.

Por lo pronto ya está resuelto que el campeonato de la Liga Profesional se desarrollará desde el 27 de enero al 5 de agosto y la Copa de la Liga desde el 20 de ese mes hasta el 16 de diciembre, día de disputa de la final. El Trofeo de Campeones se dirimirá el 23 del último mes del año próximo, casi sobre las Fiestas.

En cuanto a los formatos, respecto de la Liga Profesional no habrá ninguna variante porque la disputarán 28 equipos tal como ocurrió en este 2022.

Y en cuanto a la Copa de la Liga, habrá también dos zonas de 14 equipos como en la anterior y los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final que serán a partido único, al igual que las semifinales y la final.

Un dato importante: los clásicos, dos en el año, uno por competencia, se jugarán en los estadios de ambos equipos y la localía en el primero condicionará al que la tuvo a ser visitante en el posterior.

64 equipos para un campeón

El cuadro principal de la undécima edición de la Copa Argentina incluirá la participación de 64 clubes y la disposición de los mismos en los 32avos. de final se conocerá este jueves 3 de octubre, pero un rato después, desde las 17:00 en el microestadio de Futsal del predio de la AFA, en Ezeiza.

La Fase Final estará conformada por los 28 equipos de la Liga Profesional, los mejores 15 de la Primera Nacional, los cinco de la Primera B Metropolitana, los cuatro de la Primera C, los dos de la Primera D, y los 10 clasificados del Torneo Federal.

Por segundo año consecutivo, la competencia comenzará directamente con la disputa del cuadro principal.

Entonces, además de los integrantes de la Liga Profesional, este es el listado del resto de los participantes de esta edición:

Primera Nacional: 15 equipos confirmados (mejores ubicados al término de la temporada 2022).

Belgrano, Instituto, San Martín de Tucumán, Gimnasia de Mendoza, All Boys, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes, Almagro, Independiente Rivadavia, Chaco For Ever, Deportivo Riestra, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, San Martín de San Juan, y Chacarita.

Primera B Metropolitana: 5 equipos confirmados (vencedor del Torneo Complemento 2021, campeón del certamen y los tres mejores ubicados en la tabla general de la temporada 2022).

Comunicaciones, Villa San Carlos / Defensores Unidos, Colegiales, Deportivo Armenio e Ituzaingó.

Primera C: 4 equipos confirmados (campeón del certamen y los tres mejores ubicados en la tabla general de la temporada 2022).

Deportivo Español, Excursionistas y dos cupos a confirmar (campeón y el tercer clasificado por tabla, que hasta el momento es Claypole).

Primera D: 2 equipos confirmados (campeón del certamen y vencedor del Torneo Complemento 2022).

Yupanqui y Defensores de Cambaceres / Centro Español.

Torneo Federal: 10 equipos confirmados (mejores ubicados al término de la temporada 2022).

Olimpo, Villa Mitre, Ciudad de Bolívar, Racing de Córdoba, Sarmiento de Resistencia, San Martín de Formosa, Central Norte, Gimnasia y Tiro de Salta, Sol de Mayo e Independiente de Chivilcoy.



Source link