domingo, septiembre 25
Shadow

se consagró en la Liga Evolución de la Conmebol previo a la Finalissima en Buenos Aires


Argentina sigue acumulando títulos dentro del Futsal. La Selección masculina se consagró en la Zona Sur de la Liga Evolución, un torneo de desarrollo de la Conmebol, que tiene la particularidad de sumar en una misma tabla los puntos que acumulan la Sub 20 y la Mayor. En Asunción, se impuso a Paraguay en ambas categorías en la última fecha para levantar el trofeo, justo en la previa de la Finalissima que lo enfrentará a los guaraníes, España y Portugal, en Buenos Aires, dentro de diez días.

La Albiceleste acumuló 21 puntos, porque la Sub 20 ganó todos sus partidos y la Mayor sólo perdió uno. Sus rivales fueron Chile, Bolivia, Uruguay (el único que pudo derrotar en la Absoluta) y el anfitrión Paraguay, al que derrotó este domingo en el Centro Olímpico por 2 a 1 y 5 a 1, respectivamente.

La Sub 20 tuvo el debut oficial como entrenador de Damián Stazzone, quien se retiró de la Selección hace algunos meses atrás, luego de ser campeón y subcampeón del Mundial FIFA en 2016 y 2021. La Mayor -integrada por jugadores de la Liga local de AFA- tuvo como conductor a Matías Lucuix, el encargado de darle continuidad a la Generación Dorada de este deporte a partir del título del mundo hace seis años atrás.

Este título como ganador de la Zona Sur llegó para sumarse a las Eliminatorias sudamericanas 2020 (venció por primera vez en forma oficial como visitante a Brasil) y la Copa América celebrada en enero/febrero de este 2022 lo que ratifica el proyecto de Selecciones nacionales de la AFA, presidida por Claudio Chiqui Tapia.

Matías Lucuix, durante una reciente entrevista con Clarín. FOTO JUANO TESONE

Matías Lucuix, durante una reciente entrevista con Clarín. FOTO JUANO TESONE

Además sirvió para la confianza, porque en apenas diez días (a partir del 15 de septiembre) Buenos Aires recibirá la Finalissima, el torneo que Conmebol y UEFA crearon para enfrentar a los mejores de cada continente. Luego de la de fútbol (que ganó la Selección de Lionel Scaloni en Wembley) y la Sub 20 de clubes (Benfica superó a Peñarol en Uruguay), llegará la hora del Futsal.

Y ahí estará Argentina, como vigente campeona de América, Paraguay -subcampeona-, Portugal -ganadora del Mundial 2021 y la Eurocopa 2022- y España -tercer lugar, que reemplazó a Rusia, suspendido por la invasión a Ucrania-.

Ese Final Four se disputará en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, en formato de semis y final, con promesa de un marco espectacular, similar al que se logró en noviembre pasado, en el reconocimiento a las Selecciones masculina y femenina que organizó la AFA, con amistosos ante Chile.

La Sub 20 femenina y un partido clave

En paralelo a este torneo, pero en la ciudad brasileña de Gramado, la Sub 20 femenina disputa por segunda vez el Sudamericano de la categoría. Las dirigidas por Nicolás Noriega en el debut golearon a Perú (8-0) y el domingo cayeron en un encuentro extremadamente parejo frente a Colombia (1-0), por el grupo B.

Este martes, a partir de las 17:00 y con televisación del canal DeporTV, la Albiceleste jugará un cruce clave ante Paraguay, que tiene seis puntos al igual que las cafeteras. El miércoles (11:00) cerrará la fase de grupos ante Bolivia, con el objetivo de avanzar a semifinales.

En la última edición y su única participación en este certamen logró un quinto puesto.



Source link