lunes, octubre 3
Shadow

Sandra Mihanovich y Lito Vitale, tras años de amistad, recién ahora grabaron juntos y compartirán un Ópera


Ella es una cantante asombrosa que se luce y emociona con canciones de todos los estilos, desde el pop y el rock hasta el tango, el folklore, el jazz y la música brasilera.

Él es un tecladista, arreglador y productor con facilidad natural para desarrollar proyectos propios, organizar grandes encuentros musicales y acompañar a todo tipo de figuras con una sensibilidad especial y buen gusto.

Sandra Mihanovich y Lito Vitale, una unión natural que sin embargo tardó en concretarse. Foto: Andres D'Elia

Sandra Mihanovich y Lito Vitale, una unión natural que sin embargo tardó en concretarse. Foto: Andres D’Elia

Juntos, Sandra Mihanovich y Lito Vitale han tenido la posibilidad de hacer música juntos en un sinfín de ocasiones, pero recién ahora se dio la oportunidad de hacer un álbum juntos y presentarlo en vivo.

Se trata de Bendiciones, una sorprendente colección de grandes versiones de canciones de raíz latinoamericana, como Las golondrinas (Falú-Dávalos), Ese arar en el mar (Chabuca Granda), Zamba de usted (Ramírez-Luna) y Te abracé en la noche (Fernando Cabrera).

Como invitados especiales, se sumaron Soledad Pastorutti en el chamamé que da título al disco, compuesto por Sandra Corizzo. El resultado es notable y fluye naturalmente, más allá de ser una rareza en la discografía de Sandra, que ha cantado en vivo este tipo de temas pero nunca los grabó con tanta contundencia.

La presentación en vivo será el sábado 7 de mayo en el Teatro Opera, y para anticipar algunos detalles y recordar los comienzos de su amistad, se dieron cita en la legendaria casa de la familia Vitale, donde está el estudio de grabación que los unió.

Haciendo memoria del primer encuentro

Sandra Mihanovich y Lito Vitale. Foto: prensa.

Sandra Mihanovich y Lito Vitale. Foto: prensa.

Sentados en la mesa de comedor, Sandra Mihanovich y Lito Vitale hacen memoria ante el desafío de recordar dónde y cuándo se conocieron.

«¡Upa! Eso es bien difícil,» dice Lito. «Hubo una vez que casi tocamos juntos en un homenaje a Lennon que se hizo en Badía & Cía, pero al final ella se acompañó solo con su guitarra. ¡Así que me quedé con las ganas! Y la primera vez que tocamos de verdad creo que fue en 1991 con las canciones patrias. Me acuerdo que te llamé y estabas reunida con tu familia y me pediste hacer el Himno a Sarmiento«, agrega.

Sandra se ilumina ante el recuerdo y aporta más datos: «Después me invitaste a cantar en el disco de los clásicos, en la misma época, igual que Ese amigo del alma en Canal 13″. Y Lito contraataca con otro encuentro: «En el ’95 me invitaste a tu programa en Much Music, a fin de año, con Eladia y Marilina para hacer Honrar la vida. Está en YouTube y es una gloria».

Según la cantante, «A partir de ahí surgieron muchos encuentros, porque Lito empezó a organizar muchos eventos para ciudades, provincias o Nación, donde armó un combo con tres o cuatro voces, donde cada tanto yo salía sorteada y me llamaba, lo cual me hacía muy feliz, siempre».

Los prejuicios que había antes

Sandra Mihanovich y Lito Vitale. Foto: Andres D'Elia

Sandra Mihanovich y Lito Vitale. Foto: Andres D’Elia

En aquellas décadas del ’80 y ’90, el público argentino todavía era bastante prejuicioso y cerrado, tanto en rock como tango y folklore. Muchos no tenían la capacidad actual de tolerar a artistas de distintos géneros en algunos contextos mixtos, como los grandes festivales. De alguna manera, la apertura musical de Sandra y Lito fue pionera para derribar barreras y unirse en torno a canciones y festejos.

«En general -opina Lito- los músicos somos abiertos, y el encasillamiento venía más del lado de la prensa y los vendedores de discos, que tenían que elegir en qué batea poner los vinilos. En la época del Trío, sin querer intentamos abrir la música de tango y folklore, algo que después seguí haciendo con Baglietto».

«Yo viví en carne propia -explica Sandra- el prejuicio por no ser rockera, aunque siempre estuve cerca con músicos emparentados al rock. Por suerte después se dio una unión muy natural y preciosa de los rockeros con los folkloristas, donde estaban Mercedes, León, Charly y Víctor. Quizás los tangueros tenían más anteojeras y fueron más lerdos.

-Tal vez Mercedes Sosa fue quien legitimó todo.

Lito: -Sí. Antes estuvo León y luego ella unió todo. Al folklorista también le costó un poco, como viví con el Trío en Cosquín. Pero el rockero siempre fue más abierto musicalmente, ya desde el bandoneón en Laura va de Almendra.

Sandra: -Hoy siento que todo está legitimado y entremezclado.

-¿Sienten que ustedes contribuyeron a eso?

​Lito: -No podría decirlo en voz alta. A veces uno se mira al espejo y dice «Esto me salió buenísimo», pero solo lo digo ahí. Porque nosotros somos artistas que siempre hacemos lo mejor que podemos, pero de ahí a considerar algo que hicimos como una bisagra… es mucho. El ego es algo muy peligroso y hay que tenerlo domado.

Sandra: -El asunto es estar bien parado con la autoestima. Que no sea todo ego ni tampoco que te tires abajo. En mi caso, siento que tuve muchas oportunidades y las fui tomando. Hay que tener seguridad, alegría y la certeza que todo crece cuando es compartido. Y si él no lo puede decir lo puedo decir yo: Lito cambió la historia con el lugar que ocupa como músico y arreglador generoso.

La tapa del single de Sandra Mihanovich y Lito Vitale, "Bendiciones".

La tapa del single de Sandra Mihanovich y Lito Vitale, «Bendiciones».

Los detalles del nuevo álbum

Con respecto al disco que acaban de hacer juntos, Lito Vitale dice que está terminado y mezclado. Ya subieron el tema Bendiciones a plataformas digitales, la semana que viene suben Te abracé en la noche y luego todo el álbum, justo antes del recital en el Teatro Ópera.

Explica que siempre tienen ganas de hacer cosas juntos, porque son amigos y «mil veces» compartieron proyectos. Pero ahora se unieron varias circunstancias, como la aparición del tema Bendiciones, de Sandra Corizzo, y los diferentes proyectos que Lito realizó antes con Fernando Pini, de Ave Fénix Música. Le propusieron a Sandra hacer un disco de folklore y ella lo amplió a folklore latinoamericano.

Según Sandra, «Las canciones están elegidas con varios criterios. Por un lado, en 2021 se cumplieron 100 años del nacimiento de Piazzolla, Jaime Dávalos y Ariel Ramírez, así que hay una canción de cada uno, Por otra parte, queríamos hacer un disco positivo, y por eso el título no es casual, porque nos gusta decir que la música nos bendice y genera buena energía. Siempre digo que la música es sanadora, no solo para nosotros que nos dedicamos a esto, sino para todo el mundo. 

Lito: -Hay una frase genial de mi padre, Donvi, que decía que la música debería venderse en las farmacias.

Sandra: -¡Un genio! Sí, los médicos deberían recetar música, que de verdad me parece positiva para todos. Sin duda que nosotros tenemos tenemos conciencia del enorme privilegio de hacer lo que nos gusta y vivir de la música. Sabemos que la vida nos premió con esta posibilidad. Lito lo agradece constantemente y yo directamente me tatué la palabra «Gracias» en el brazo. Por eso, de verdad creo que habernos juntado es una verdadera bendición; lo sentí desde el primer minuto.

Sandra Mihanovich y Lito Vitale. Foto: prensa.

Sandra Mihanovich y Lito Vitale. Foto: prensa.

-¿Cómo fueron eligiendo el repertorio?

Sandra: -A mí me gustaba que fuera argentino y latinoamericano, sin que nada fuera forzado. Participé en el Colón de un homenaje a Violeta Parra y me tocó cantar La jardinera, con esa letra tan bella e inteligente, y lo disfruté tanto que la quise grabar.Otra vez me convocó Lito para un homenaje a Mercedes Sosa y me hizo cantar una de las más icónicas: La maza, y me volví loca cantándola. 

Lito: -Marián Farías Gómez está de invitada en Zamba de usted, donde esencialmente toca los bombos y participa con su voz en unos versos muy emotivos. 

Sandra: -También me propuso un tema de Gustavo Santaolalla que no conocía, del disco De Ushuaia a La Quiaca. Y yo personalmente quise homenajear a mi profe de guitarra, Delia Cazenave, así que le buscamos una vuelta especial con Sol Mihanovich, que hizo una segunda voz infernal, tipo Dúo Salteño.

-Hay pocos invitados, pero son un lujo. Por ejemplo Pedro Aznar.

Sandra: -Sí, por algo que nos pasó a los tres: el 25 de mayo de 2020, en plena cuarentena, nos tocó hacer juntos Cuando llegue el alba. Y por hechos fortuitos tuvimos que cantar a capella. Y la canción que de pedo quedó para el final la propuso Fernando Pini y es un tema de Fernando Cabrera, Te abracé en la noche, que hicimos a dúo con Vane y con arpa.

-Me comentaron antes que estaba dedicada a Gerardo Rozín.

Sandra: -Sí. Lo grabamos el viernes 11 de marzo, cuando Gerardo ya llevaba tres días durmiendo en su pre-viaje antes de partir. Y mientras cantaba se me vino su imagen y lloré sin parar acá en el estudio. Después fui a la función de Brujas, y mientras cenaba con Moria Casán sonó el teléfono y me avisaron que Gerardo partió. Así que sin duda alguna la canción es para él.

El show en el Ópera

-¿Cómo están los preparativos de ensayos con la banda para tocar en vivo?

Lito: -Primero que nada, cuando participo en alguna producción tengo mi banda, con músicos de hace muchos años. Entonces se planteó que esto lo íbamos a defender con esa banda. Y hay dos formatos: una grande para shows como el Opera, y otra más chica para salir de gira. En el disco se sumó Alejandro Devries, que es el director musical de Sandra.

Sandra: -Hubo una reunión acá hace dos semanas, donde el disco sonaba en todos los ambientes y estábamos todos los que participamos. Fue la primera escucha y el festejo de entrecasa. Hay mucha buena energía en el disco y eso se sintió acá en la casa esa noche. Desde la pandemia que creo que hay que tirar para arriba y para adelante, siempre mirando el vaso medio lleno. Hagamos música y algo que nos caliente un poco el alma.

-¿Cómo sigue el cronograma?

Lito: -En principio, Sandra tiene su banda y sus proyectos, y yo tengo varias cosas que me gustan, pero tenemos un par de meses dedicados al disco. Y después no tiene finalización, iremos viendo lo que genera el álbum en el público.

Sandra: -Queda el kiosko abierto. Por ahora tenemos 4 de junio La Plata, 18 de junio en Rosario y 23 de julio en Mar del Plata.

Lito: -Además, mi «marido» Juan Carlos Baglietto está justo ahora con la Trova Rosarina. (risas). Así que es un buen momento para que yo esté con mi «novia» Sandra. (risas) Esto coincidió con el receso del dúo y también con un receso de los shows de Sandra porque está haciendo la obra de teatro.

Sandra: -No. Yo soy tu «amante». (risas) Tu novia es Hilda Lizarazu,

Lito: -¡Y todavía nos quedan pendientes más ideas! Como hacer un disco de canciones de películas, ya que Sandra canta increíble en diferentes idiomas. Hicimos el tema de Yentl, de Barbra Streisand y lo cantó bestial.

MFB



Source link