miércoles, junio 29
Shadow

Rusia combate casa por casa en el Este y Kiev ya se prepara para un nuevo ataque


Con la orden de Vladimir Putin de tomar todo el Donbas, la rica región industrial del Este de Ucrania, para el 1 de julio, las fuerzas rusas siguen avanzando implacablemente en la zona, donde en la estratégica ciudad de Severodonetsk se combate casa por casa. La avanzada de Moscú impulsó a la administración militar en Kiev a construir una primera línea de defensa en torno a la capital.

Temen un nuevo ataque de los rusos a la capital ucraniana, informó la agencia Unian, si Rusia finalmente toma el control del Donbas.

Fuentes de la inteligencia ucraniana, dijeron a la misa agencia, que Putin dio la orden de ocupar toda la región de Donbas, que incluye las provincias de Lugansk y Donetsk, para el 1 de julio.

guerra-donbas

Tras la toma de Mariupol en el sur, Rusia aceleró, con reveses, su ofensiva en el Este del país, castigando duramente a las tropas ucranianas que aún resisten.

Si Severodonetsk y la vecina ciudad de Lysychansk caen en manos de las tropas rusas, toda la región de Lugansk quedará bajo el control de Moscú, advirtió este martes, el alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, a la televisión ucraniana.

Severodonetsk, partida en dos

«La línea del frente ha partido la ciudad en dos mitades, pero la ciudad aún se defiende, aún es ucraniana. Los combates en las calles continúan», dijo el alcalde.

Por su parte, el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergiy Gaidai, admitió que el ejército ruso avanzó en profundidad en la ciudad y sostuvo también que hay combates calle por calle y que la parte oriental de la ciudad es controlada por el ejército ruso.

Pero las tropas de Moscú no pueden moverse libremente por la presencia de unidades ucranianas, agregó Gaidai.

«Nuestra situación es extremadamente difícil. En Severodonetsk, una parte de la ciudad es controlada por los rusos. Un par de días atrás dijeron que la habían capturado, pero no era así. Ahí están nuestros muchachos, los rusos son rechazados y no pueden moverse libremente», sostuvo.

Una mujer llora tras el bombardeo de su casa en el Donbas. Foto: Aris Messins / AFP

Una mujer llora tras el bombardeo de su casa en el Donbas. Foto: Aris Messins / AFP

Gaidai añadió que el ejército ruso está planificando ahora una operación militar para despejar el área en torno a Severodonetsk.

El consejo noruego para los refugiados declaró que hasta 12 mil civiles permanecen atrapados y necesitados de ayuda en Severodonetsk.

«Estoy horrorizado de ver cómo la ciudad floreciente en la que teníamos nuestro cuartel general operativo, se ha vuelto el epicentro de otro capítulo de la brutal guerra en Ucrania«, declaró Jan Egeland, secretario general del organismo noruego.

Destrucción en la ciudad de Lysychansk, vecina a Severodonetsk. Foto: AFP/ Aris Messinis

Destrucción en la ciudad de Lysychansk, vecina a Severodonetsk. Foto: AFP/ Aris Messinis

«Tememos que hasta 12 mil civiles permanecen atrapados en el fuego cruzado en la ciudad, sin suficiente acceso a agua, alimentos medicinas y electricidad», concluyó.

Kiev se prepara

«Si hay un segundo asalto, no podemos evitar los daños, pero sí minimizarlos. La primera línea de defensa de Kiev estará a gran distancia de la ciudad para impedir el uso de unidades de artillería enemigas», afirmó un vocero de la administración militar de la capital, que en el primer mes de guerra se convirtió en una ciudad fantasma, con los rusos a sus puertas.

Rusia finalmente se replegó, dejando una carnicería en las ciudades que rodean al capital. Pero, el avance en el Este hace pensar que Rusia volverá a ir por la capital.

El lunes, el jefe de la administración militar de la capital, Mykola Zhirnov, afirmó que no había señales de despliegue de tropas al norte de la frontera rusa para una nueva ofensiva sobre Kiev, pero advirtió que la amenaza permanece

«Se están construyendo fortificaciones, se está preparando un área para la extracción de minas, se está adiestrando a las tropas en base a la experiencia acumulada», dijo Zhirnov

Agencias



Source link