viernes, diciembre 2
Shadow

Racing, el mejor del año mira a todos desde arriba y quiere coronar sus méritos con el título


Gago se animó y a fines de agosto pronunció por primera vez la palabra campeón. Desde ese momento el conjunto de Avellaneda perdió sólo uno de diez partidos.

El argumento que mejor sostiene la candidatura de Racing al título es que fue el mejor equipo del año, el más regular y el que mejor jugó en la temporada. Es cierto que tuvo un bajón pronunciado y que sufrió golpes duros e inesperados como las eliminaciones en la Copa Argentina -contra Agropecuario- y en la Copa Sudamericana -perdió contra el River uruguayo en el Cilindro cuando un empate le alcanzaba para pasar de ronda-. Pero se recuperó el elenco que comanda Fernando Gago y está a un partido de la gloria.

Existió un momento clave y que no sucedió en el campo de juego sino en la sala de conferencias del Presidente Perón. Fernando Gago convocó a los periodistas de los medios partidarios. Ocurrió el 31 de agosto, cuando el equipo no andaba bien: venía de perder contra San Lorenzo y de empatar ante Talleres. Al entrenador se le cuestionaba que abusara de la palabra “competir” y que no se animara a más. “¿Me aseguran que si no salgo campeón el título va a ser que no se cumplió el objetivo?”, preguntó Pintita mirando a los periodistas. Como la respuesta fue positiva, el DT se envalentonó. “Entonces sí: vamos a ser campeones”, soltó Gago con firmeza. Y agregó: “Yo quiero un equipo que gane. El nuestro es un equipo que quiere salir campeón y que va a luchar para ser campeón. Perdí más de lo que jugué en mi carrera. Esto es así: gana uno sólo. Y todos competimos para ganar. ¿Cómo no voy a querer ser campeón? Todos los equipos pelean para serlo”

Fernando Gago confía en poder darle a Racing el título en esta Liga Profesional. 
Foto German Garcia Adrasti - CLARIN


Fernando Gago confía en poder darle a Racing el título en esta Liga Profesional.
Foto German Garcia Adrasti – CLARIN

¿Qué pasó después de esa charla que fue tendencia en las redes sociales? Racing ganó ocho partidos, empató uno y perdió uno; cosechó el 83 por ciento de los puntos en juego.

Hubo un cambio en el equipo desde entonces. Racing empezó a parecerse al del primer semestre aunque siguió cometiendo errores defensivos. La suerte le jugó a favor porque venció con angustia a Argentinos, Unión, Central y Lanús. “Los jugadores entendieron cómo había que jugar este tipo de partidos. Son finales. Estos son momentos decisivos del campeonato y tenemos que estar a la altura en lo futbolístico, en lo físico y también desde lo mental”, explicó Gago tras el triunfo del martes. Y amplió: “El hecho de ganar en una instancia decisiva genera algo importante desde lo anímico. Cada partido tiene su aspecto y hay que verlo desde el lado positivo”

Hizo méritos Racing para ser campeón. La gran mayoría de los analistas y los hinchas de todos los clubes coinciden con que el equipo es el que mejor jugó a lo largo del año. Es el que mejor atacó, más allá de que en algunos pasajes pagó caro la falta de contundencia. Respecto a defender, pasó por buenas y malas y el final del campeonato lo encuentra afianzado: no le convirtieron goles en los últimos tres partidos.

Gabriel Arias volvió de una lesión y recuperó el puesto. Foto MARCELO CARROLL - CLARIN


Gabriel Arias volvió de una lesión y recuperó el puesto. Foto MARCELO CARROLL – CLARIN

Un dato peculiar es que jugaron los tres arqueros: Gabriel Arias (13 veces) Gastón Gómez (12) y Matías Tagliamonte (uno) y los tres respondieron cada vez que los exigieron.

El estandarte es, desde hace años, Leonardo Sigali. Es el indiscutido de los centrales. Su compañero, en cambio, varió y alternaron Emanuel Insúa, Gonzalo Piovi, Jonathan Galván y, en menor medida, Lucas Orban. Facundo Mura fue de más a menos en el lateral derecho y para las finales Gago confió en el emblema Iván Pillud; en el otro costado, Eugenio Mena fue una fija.

La conformación del mediocampo también fue un tema complejo de resolver para Gago. De todos, el único permanente fue Aníbal Moreno, tal vez el futbolista más regular de la temporada (jugó 25 de los 26 partidos del torneo; sólo faltó contra Patronato por haber llegado al límite de las amonestaciones). El ex Newell’s dio un salto de calidad en su juego y es posible que lleguen ofertas por él en enero. Los rendimientos de Leonel Miranda, Carlos Alcaraz, Nicolás Oroz y Jonathan Gómez fueron inestables. Por eso asomó Emiliano Vecchio, clave en casi todos los partidos que disputó. Igual, las lesiones acosaron al enganche de 33 años y tan sólo pudo ser titular en nueve juegos.

Enzo Copetti, a fuerza de goles y buenas actuaciones en partidos decisivos se convirtió en el mejor futbolista de Racing. 
Foto German Garcia Adrasti - CLARIN


Enzo Copetti, a fuerza de goles y buenas actuaciones en partidos decisivos se convirtió en el mejor futbolista de Racing.
Foto German Garcia Adrasti – CLARIN

El mejor futbolista del torneo en Racing fue Enzo Copetti. El delantero no sólo aportó muchos goles (11) sino que marcó en momentos determinantes: festejó cuatro veces en los últimos cinco duelos. Los compañeros del chaqueño de 26 años en la ofensiva variaron. A principios del campeonato jugaron Gabriel Hauche y Tomás Chancalay y ahora los titulares son Matías Rojas y Johan Carbonero. Un capítulo aparte fue la temporada de Edwin Cardona, que ni siquiera forma parte del banco de los suplentes.

Así llegará Racing a la última fecha, con la convicción de que fue el mejor. Y con la sensación de que merece coronar con un título el esfuerzo de la temporada.

Mirá también



Source link