domingo, septiembre 25
Shadow

Quiso lavar el mate pero el agua se congelaba al salir de la canilla



En la provincia de Córdoba se vivieron días de temperaturas bajo cero y la zona de Arroyito no fue la excepción. La helada que cayó fue tan fría que el agua de la canilla se congelaba al golpear contra una superficie.

El Servicio Meteorológico Nacional difundió un video donde una vecina cordobesa intenta lavar el mate, pero en el preciso momento en que el agua sale de la canilla y hace contacto, se congela y se va formando una mini piedra de hielo.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno muy interesante que se llama agua sobreenfriada. Esto ocurre porque está a una temperatura inferior a la del punto de congelación pero igualmente se mantiene en estado líquido”, explicaron desde el SMN. Y agregaron que “si se reduce cuidadosamente la temperatura del agua manteniendo su pureza y evitando que se mueva, las moléculas no podrán reordenarse para formar una estructura cristalina (hielo), así que permanecerá en estado líquido a pesar de estar bajo cero”.

Asimismo, detallaron que “ante cualquier perturbación, en este caso el impacto contra el mate, hará que las moléculas se ordenen repentinamente y adquieran la estructura correcta para esa temperatura”.

“La lluvia también puede estar sobreenfriada. Bajo condiciones muy particulares de invierno, las gotas de lluvia pueden tener una temperatura inferior a los 0°C y mantenerse líquidas hasta que chocan contra el suelo, donde se congelan instantáneamente formando una capa de hielo. Estas situaciones pueden ser muy peligrosas, ya que las veredas, calles y rutas se vuelven muy resbaladizas”.

En el video, se escucha que la mujer dice: “una heladita…Que locura, mirá eso. Casi las 8 de la mañana”.





Source link