lunes, febrero 6
Shadow

quiénes son los 10 argentinos que rompen redes en las principales ligas de América


Los delanteros nacionales son los máximos artilleros en Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, México y Estados Unidos.

Ninguno de ellos dará el presente en el Mundial de Qatar. Ninguno peleará al final de la temporada por el Botín de Oro. Ninguno aspirará al Balón de Oro. Sin embargo, una decena de delanteros argentinos se gana la vida en muy buena ley y a fuerza de goles en distintos rincones del continente. Esos diez hombres se lanzaron a hacerse la América y lo están consiguiendo: son los máximos artilleros en varias ligas del continente.

Germán Cano se formó en las Divisiones Inferiores de Lanús, fue cedido a préstamo a Chacarita y Colón, y en 2011 partió para iniciar una carrera fronteras afuera, que incluyó pasos por Colombia, Paraguay y México. A principios de 2020 aterrizó en Brasil para jugar en Vasco da Gama y este año pasó a Fluminense.

Con el Tricolor carioca protagoniza una destacadísima labor en el superpoderoso Brasileirão, del que es el máximo anotador (junto a Pedro Raul, de Goiás) con 20 tantos en 34 encuentros. Eso le valió ser distinguido como el mejor jugador del mes en julio y septiembre.

Además, el misionero gritó otros 18 goles este año, repartidos entre la Copa do Brasil (5), la Copa Libertadores (3), la Copa Sudamericana (3), el Campeonato Carioca (4) y la Taça Guanabara (3).

A dos fechas del final del campeonato chileno, Universidad Católica observa desde un lejano cuarto puesto a Colo Colo, que ya se aseguró el título. Quizás no les sirva de consuelo, pero los Cruzados al menos pueden jactarse de tener al máximo artillero del certamen: Fernando Zampedri lleva 18 tantos en 27 encuentros.

Fernando Zampedri es el máximo anotador del campeonato chileno por tercer año consecutivo. 
Foto AP


Fernando Zampedri es el máximo anotador del campeonato chileno por tercer año consecutivo.
Foto AP

No es una novedad para el exdelantero de Atlético Tucumán y Rosario Central, quien también tuvo un largo recorrido en el Ascenso antes de llegar a la máxima categoría.

Fue campeón y goleador en 2020, en su primer año en Chile (hizo 20 en 32 partidos), y repitió ambos logros en 2021: 23 tantos en 29 presentaciones. Este año su equipo no anduvo bien, pero él se mantuvo en la vanguardia de la tabla de anotadores.

Facundo Bruera transita su primer año en Paraguay. 
Foto: Instagram @facubruera


Facundo Bruera transita su primer año en Paraguay.
Foto: Instagram @facubruera

A tres fechas del final del Torneo Clausura paraguayo, Nacional es el líder con ventaja sobre los gigantes Olimpia y Cerro Porteño. Si está allí es, en parte, gracias a los tantos de Facundo Bruera. El exdelantero de Quilmes y Brown de Adrogué lleva 7 en este certamen y había gritado 12 en el Apertura, pese a que su equipo había estado lejos de la cima. Esos 19 lo posicionan como el máximo anotador del año, junto con Fernando Fernández, de Guaraní.

En Ecuador, Aucas accedió a la final del torneo, que disputará ante Barcelona de Guayaquil, y, de yapa, se clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores. Lo hizo empujado por los 15 goles en 24 partidos de Francisco Fydriszewski. El delantero formado en Newell’s y campeón de la Primera B Nacional con Argentinos Juniors en 2017 disputa su tercera temporada en Ecuador: la primera fue con Liga de Portoviejo y las dos últimas, con Aucas.

Francisco Fydriszewski intenta guiar a Aucas a su primer título en la Liga de Ecuador. Foto: Instagram @polacofydriszewski


Francisco Fydriszewski intenta guiar a Aucas a su primer título en la Liga de Ecuador. Foto: Instagram @polacofydriszewski

En Bolivia, el fútbol se encuentra en pausa como consecuencia del denominado “paro cívico” que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra. A la espera de la reanudación y con seis fechas por delante, Always Ready busca el cuarto título de su historia: está a dos puntos del líder The Strongest. El conjunto de El Alto cuenta con el goleador del certamen: Marcos Riquelme. El atacante nacido hace 33 años en Derqui acumula 19 festejos en 24 encuentros.

También en América Central hay goleadores albicelestes. En Guatemala, el mendocino Lucas Gómez lleva 10 en el Torneo Apertura, su primer campeonato con la camiseta de Antigua tras haber paseado su juego por Costa Rica, Honduras, Venezuela, Bolivia, Perú y Azerbaiyán.

En Honduras, Agustín Auzmendi acumula 10 en el Torneo Apertura con la camiseta de Olancho. En el Clausura, el artillero también había sido argentino: Ramiro Rocca, quien hizo 10 en 13 duelos.

Y en la República Dominicana, Gustavo Ascona, con pasado en Dock Sud, Defensores de Cambaceres, Argentino de Merlo, El Porvenir y Agropecuario, hizo 14 en 26 encuentros para Moca FC.

Gustavo Ascona hizo 14 goles para Moca FC en la República Dominicana. 
Foto: Instagram @mocafcc


Gustavo Ascona hizo 14 goles para Moca FC en la República Dominicana.
Foto: Instagram @mocafcc

Dos de las ligas más competitivas de América están en el norte del continente y en ellas también flamea la bandera argentina en la cima de la tabla de goleadores.

En México, Nicolás Ibáñez, con sus 11 tantos, guió a Pachuca a la final del Torneo Apertura, que está disputando con Toluca. El venadense había sido el segundo máximo anotador (detrás del francés André-Pierre Gignac) en el Clausura, en el que los Tuzos perdieron la final ante Atlas.

Nicolás Ibáñez, máximo artillero de la Liga MX con Pachuca. 
Foto: EFE


Nicolás Ibáñez, máximo artillero de la Liga MX con Pachuca.
Foto: EFE

En Estados Unidos, Sebastián Driussi sostiene las esperanzas de Austin FC de conseguir su primer título en su segunda campaña en la Major League Soccer (jugará la final de la Conferencia Oeste ante Los Ángeles FC).

El exdelantero de River y Zenit, que disputa su primera temporada en suelo norteamericano, hizo 22 goles en la etapa regular y en los playoffs anotó tres de los cuatro que su equipo lleva en su camino a la instancia decisiva.

Mirá también



Source link