lunes, abril 15

Quién es Yevgeny Prigozhin, el «chef de Putin» y líder del Grupo Wagner que ahora desafía a Moscú


Estuvo preso. Gracias al presidente ruso desarrolló un negocio de catering. Se expandió a los medios y manejó una «fábrica de trolls». Luego, reclutó a convictos para conformar el grupo paramilitar.

Yevgeny Prigozhin, jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, intensificó el viernes su desafío directo al Kremlin, llamando a una rebelión armada destinada a derrocar al ministro de Defensa ruso. Los servicios de seguridad reaccionaron inmediatamente abriendo una investigación penal contra Prigozhin, ordenando su arresto.

Considerado durante un tiempo como aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, Prigozhin fue ganando influencia política y se lanzó en una confrontación con autoridades políticas y militares que ahora parece haber desbordado el campo de la retórica. Pero su ascenso fue desde muy abajo.

Prigozhin fue condenado por robo y asalto en 1981 y sentenciado a 12 años de prisión. Tras su liberación, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990. Fue entonces que conoció a Putin, quien era vicealcalde de la ciudad.

Prigozhin usó esa conexión para desarrollar un negocio de catering y obtuvo contratos lucrativos del gobierno ruso que le valieron el apodo del “chef de Putin”. Más tarde se expandió a otras áreas, incluyendo medios de comunicación y una infame “fábrica de trolls” en internet por la que Estados Unidos lo acusó de intervenir en las elecciones presidenciales de 2016.

En enero, Prigozhin reconoció haber fundado, dirigido y financiado la oscura empresa Grupo Wagner.

Sus primeras acciones​

Wagner fue detectado por primera vez en acción en el este de Ucrania poco después que estallara un conflicto separatista allí en abril de 2014, en las semanas posteriores a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Al tiempo que respaldaba la insurgencia separatista en el Donbás, el corazón industrial del este de Ucrania, Rusia negó haber enviado sus propias armas y tropas allí pese a la enorme evidencia de lo contrario. El involucrar a contratistas privados en la lucha permitió a Moscú mantener cierto grado de negación.

Prigozhin armó al temible grupo Wagner con mayoría de convictos.


Prigozhin armó al temible grupo Wagner con mayoría de convictos.

La compañía de Prigozhin fue llamada Grupo Wagner por el apodo de su primer comandante, Dmitry Utkin, un teniente coronel retirado de las fuerzas especiales del ejército ruso. Pronto estableció una reputación de brutalidad y crueldad.

El personal de Wagner también se desplegó en Siria, donde Rusia apoyó al gobierno del presidente Bashar Assad en una guerra civil. En Libia, combatieron al lado de las fuerzas del comandante Jalifa Hafter. El grupo también ha operado en la República Centroafricana y Mali.

Se dice que Prigozhin ha usado el despliegue de Wagner en Siria y países africanos para obtener lucrativos contratos mineros. La subsecretaria de Estado estadounidense Victoria Nuland dijo en enero que la compañía estaba utilizando su acceso al oro y otros recursos en África para financiar las operaciones en Ucrania.

Algunos medios rusos alegaron que Wagner estuvo involucrado en los asesinatos en 2018 de tres periodistas rusos en la República Centroafricana que investigaban las actividades del grupo. Tales asesinatos siguen sin resolverse.

Los países occidentales y expertos de Naciones Unidas han acusado a los mercenarios de Wagner de violar los derechos humanos en toda África, incluyendo en la República Centroafricana, Libia y Mali.

Cómo conformó al Grupo Wagner

Prigozhin recorrió las prisiones rusas para reclutar combatientes, prometiendo indultos si sobrevivían a un periodo de medio año de servicio en el frente de batalla con Wagner.

En una entrevista, Prigozhin aseveró que había reclutado a 50.000 convictos, de los cuales unos 10.000 fueron abatidos en Bajmut; una cantidad similar de sus propios combatientes han muerto en esa región.

Prigozhin asegura que llegó a reunir a más de 50.000 convictos en el Grupo Wagner.


Prigozhin asegura que llegó a reunir a más de 50.000 convictos en el Grupo Wagner.

Afirmó que “en el mejor periodo” llegó a contar con 50.000 hombres a su disposición, y unos 35.000 en el frente de batalla en todo momento. No reveló si esas cifras incluían a los reos.

Estados Unidos calcula que Wagner tenía alrededor de 50.000 efectivos combatiendo en Ucrania, entre ellos 10.000 contratistas y 40.000 convictos. Un funcionario estadounidense dijo que casi la mitad de los 20.000 soldados rusos que han muerto en Ucrania desde diciembre formaban parte de las tropas de Wagner en Bajmut.

Estados Unidos cree que Wagner gasta alrededor de 100 millones de dólares al mes en el conflicto armado. En diciembre, Washington acusó a Corea del Norte de suministrar armas, incluyendo misiles, a la empresa rusa en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto Wagner como Corea del Norte negaron los informes.



Source link