domingo, septiembre 25
Shadow

Quién es Vahid Halilhodzic, el primer DT en clasificar a cuatro selecciones diferentes a un Mundial


A días de la realización del sorteo del Mundial, se comienzan a cerrar los bombos y cada vez resta menos para conocer a todos los clasificados. Este martes, se disputaron los últimos encuentros de las eliminatorias africanas, y Senegal, Ghana, Camerún, Marruecos y Túnez sacaron boleto para Qatar después de ganar sus respectivos partidos. Pero si hablamos del combinado marroquí, la noticia pasa por su entrenador, el bosnio Vahid Halilhodzic.

Vahid Halilhodžic clasificó a Marruecos a la Copa del Mundo de Qatar 2022. (AP Photo/Mosa'ab Elshamy)

Vahid Halilhodžic clasificó a Marruecos a la Copa del Mundo de Qatar 2022. (AP Photo/Mosa’ab Elshamy)

Halilhodzic clasificó a una selección a una Copa del Mundo por cuarta ocasión en su carrera, pero lo extraño es que lo logró con cuatro seleccionados diferentes. Algo aún más curioso es que el entrenador bosnio tiene 69 años y se dedica a la dirección técnica desde principios de la década de los 90, pero recién tuvo su primera experiencia en un combinado nacional en 2008 al frente de Costa de Marfil.

En el banco de los “Elefantes”, el bosnio consiguió firmar la clasificación de sus dirigidos a la Copa África y la Copa del Mundo con un paso perfecto en las eliminatorias, pero en el primero de estos torneos fue eliminado sorpresivamente en los cuartos de final, por lo que sería destituido antes de disputar el Mundial de Sudáfrica 2010. Es así que, a principios de aquel año, Halilhodzic se quedaría sin trabajo.

Con Costa de Marfil, Vahid Halilhodzic logró clasificar, aunque no dirigir en el Mundial.

Con Costa de Marfil, Vahid Halilhodzic logró clasificar, aunque no dirigir en el Mundial.

Luego de un Mundial que lo encontraría dirigiendo al Dinamo Zagreb, donde tuvo un gran paso, el oriundo de Jablanica volvería a tener una chance en un seleccionado nacional. En junio de 2011, Halilhodzic tomó el mando de Argelia, donde a pesar de un flojo paso en la Copa África, encontraría la regularidad en las eliminatorias. El bosnio logró clasificar al Mundial de Brasil, en el que llegaría hasta la instancia de octavos, donde caería frente a Alemania.

A pesar de la histórica actuación del seleccionado argelino, Halilhodzic optaría por tomar nuevos rumbos en su carrera, y a mediados de 2014 se sumaría al Trabzonspor. Su segunda etapa en el elenco turco no sería acompañada por los resultados, y después de un breve receso, el bosnio comenzaría el 2015 como flamante entrenador de Japón. Al frente del seleccionado asiático, Halilhodzic volvería a encontrar su mejor versión.

En Argelia, Halilhodzic dirigió su primera Copa del Mundo.

En Argelia, Halilhodzic dirigió su primera Copa del Mundo.

El DT lograría clasificar a Japón a la Copa del Mundo de Rusia después de un buen paso por las eliminatorias asiáticas, pero los malos resultados en los amistosos previos al Mundial provocarían su despido. De esta manera, Halilhodzic volvía a transitar una situación similar a la vivida en Costa de Marfil, donde logró clasificar al equipo al Mundial pero no fue capaz de mantenerse en el puesto hasta la gran cita.

Repitiendo una vez más la historia, y como si se tratara de un ciclo, el bosnio volvería a dirigir a un club previo a recalar una vez más en un seleccionado. Halilhodzic se mantendría al frente del Nantes por poco más de 10 meses, y finalmente rescindiría su vínculo con el club francés después de una floja campaña que terminaría con el equipo eliminado en semifinales de la Copa de Francia, y en la decimosegunda posición del campeonato.

Al frente de Japón, Halilhodzic nunca terminó de convencer, y no fue capaz de mantenerse en el puesto hasta el Mundial.

Al frente de Japón, Halilhodzic nunca terminó de convencer, y no fue capaz de mantenerse en el puesto hasta el Mundial.

El 15 de agosto de 2019, apenas 13 días después de su destitución del Nantes, Halilhodzic sería presentado como el nuevo entrenador de Marruecos. Después de tres años al frente del combinado marroquí, este 2022 finalmente le impuso varios desafíos al DT, ya que las selecciones africanas debieron disputar la Copa África y los partidos definitorios de las fases clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar.

En la Copa África, Marruecos tuvo que sufrir más de lo esperado para avanzar como líder de su fase de grupos, pero finalmente lo logró al acumular 7 puntos, y en octavos de final se midió ante Malaui. Los dirigidos por Halilhodzic se quedaron con el pase a cuartos, pero no lograrían meterse entre los cuatro mejores. Marruecos asomaba como uno de los favoritos, pero nada pudo hacer ante un Egipto arrasador, que finalmente se quedaría con el subcampeonato.

Vahid Halilhodzic hizo historia, y Marruecos volverá a decir presente en una Copa del Mundo. (EFE/EPA/JALAL MORCHIDI)

Vahid Halilhodzic hizo historia, y Marruecos volverá a decir presente en una Copa del Mundo. (EFE/EPA/JALAL MORCHIDI)

A pesar del decepcionante paso en la Copa África, Marruecos había concretado su clasificación a la última fase de las eliminatorias africanas después de un paso perfecto en la fase de grupos. Los Leones ganaron sus 6 compromisos en un grupo que compartieron con Guinea, Guinea Bissau y Sudán, ganándose así la posibilidad de jugar la fase definitoria. En esta instancia, a Marruecos le tocaría medirse frente a la República Democrática del Congo, dirigida por Héctor Cúper.

La serie se disputó a dos encuentros, y el primero de ellos tuvo lugar en el Congo, donde no se sacarían ventajas. Después de un 1 a 1 que favorecía a Marruecos por la regla del gol de visitante, en el partido de vuelta los dirigidos por Halilhodzic no dejaron dudas, y pasaron por arriba a los de Cúper con un contundente 4 a 1 que los metió en la próxima edición de la Copa del Mundo.

Los jugadores marroquíes celebran la clasificación al Mundial. EFE/EPA/STR

Los jugadores marroquíes celebran la clasificación al Mundial. EFE/EPA/STR

De esta manera, Halilhodzic metió a un seleccionado en el Mundial por cuarta ocasión consecutiva, aunque curiosamente este sería apenas su segunda Copa del Mundo en caso de continuar al frente de Marruecos. Por lo pronto, la selección africana disputaría varios encuentros amistosos de preparación, aunque todo parece indicar que, con 70 años recién cumplidos, Halilhodzic finalmente volverá a dirigir en un Mundial.



Source link