lunes, febrero 6
Shadow

Qué es la Kings League, el torneo de fútbol 7 con reglas innovadoras que organizan Ibai y Piqué y bate récords de audiencia



«Sabes lo que pasa es que yo haría cambios muy radicales que la gente diría ‘esto no lo podemos hacer así. Esto es fútbol’. El fútbol es muy tradicional ¿no lo podemos cambiar?», había declarado el ahora ex futbolista Gerard Piqué en noviembre del pasado año, cuatro días mas tarde de haber jugado su último partido como jugador profesional, en una transmisión en directo por la plataforma Twitch junto al reconocido influencer español Ibai Llanos.

La idea que propuso el ex futbolista catalán en la charla causó una sensación de incertidumbre y, en algunos, hasta de rechazo. El mismo Ibai se asombró de la postura, tanto es así que en un tweet le preguntó a sus seguidores, con tono de burla, sobre la idea: «¿Alguien le ve sentido a esta fumada?».

Acostumbrados a los nuevos desafíos, como rompieron el esquema de los deportes creando el Ballón World Cup -mejor conocido como el mundial de globos- que causó repercusión a nivel mundial, y aprovechando del alcance que tienen en las redes sociales, le encontraron sentido a la idea de Piqué y crearon una liga que ya llamó la atención del público: la Kings League.

Y si había dudas sobre el sentido de la propuesta que le hizo Piqué a Ibai, el público le confirmó a los creadores que es una idea atrapante para ver. Siendo que la Kings tuvo el pasado domingo su primera y, hasta el momento, única edición, ya rompió récords en la cantidad de espectadores que visualizaron el contenido.

El pico más alto de viewers durante la transmisión alcanzó una cantidad de 413 mil personas en simultáneo, que lo llevó a liderar la tabla de posiciones de ese día. Con ese rendimiento del contenido, el canal alcanzó un promedio de 313.6 espectadores durante la transmisión.

La primera jornada sumó más de 7 millones personas que vieron el contenido. Estos números, puros y exclusivamente del canal de la liga, no contemplan la cantidad de visitantes que tuvieron los canales individuales de los streamer. Por ejemplo, Ibai cerró el día segundo -detrás del canal de la liga- con un pico máximo de 322,9K.

Otros tres streamer, que son lideres en equipos de la League, se metieron en el top 10 de cuentas con más espectadores durante transmisión del domingo. Una locura.

Para saber de qué trata esta idea que parece ser arrolladora en las transmisiones de las plataformas digitales, al igual que el Mundial de Globos, analizamos cómo es este nuevo deporte.

¿Qué es la Kings League?

Lo primero que se puede preguntar es: ¿Qué es la Kings League? Es una liga de clubes de un deporte nuevo, creado por Piqué y el streamer Ibai, que tiene como base principal las reglas del fútbol pero que adopta normas de juego de otros deportes como el hockey, waterpolo y básquetbol, entre otros. Además, tiene situaciones particulares en las que, al igual que en algunos videojuegos, utiliza cartas de beneficios que pueden utilizar los líderes durante el encuentro.

Las reglas no son algo que rige para las próximas ediciones, sino que se van modificando como si fuera «prueba y error» ya que son seleccionadas por los espectadores.

¿Cómo se juega?

Dos de las principales variaciones que tiene este deporte, comparado con el fútbol tradicional, es la cantidad de jugadores por equipo y el tiempo de juego. Cada equipo tiene en cancha a siete jugadores (7 vs 7), con cambios ilimitados, y el partido tiene una duración total de 40 minutos –el cual no se detiene durante el encuentro en caso de gol o salida del terreno-, divididos en dos partes de 20 minutos cada uno.

Hay un punto clave: de manera obligatoria, un equipo resultará ganador del partido. En la tabla de posiciones, sumará como partido ganado o perdido, no por puntaje como funciona en el fútbol.

En caso de finalizar el encuentro con el marcador igualado, el resultado se define con penales. Pero no los penales tradicionales que conocemos en el deporte rey, sino que se utiliza el estilo hockey o como se utilizaba antiguamente en el fútbol de Estados Unidos: mano a mano con el arquero. El jugador debe comenzar desde la mitad de la cancha y debe enfrentar al arquero tratando de eludirlo –gambeta, tiro desde lejos, entre otras posibilidades–  para convertir. Ambos tienen total libertad para moverse.

El saque inicial es otra de las modificaciones que causó repercusión por las situaciones que trascendieron en las redes sociales luego de los primeros partidos que se dieron tras haber iniciado este domingo. Al estilo waterpolo, la pelota está ubicado en el centro del campo y los jugadores parten de la linea de córner tratando de alcanzar el balón primero.

Adaptado de los videojuegos, los creadores encontraron una forma de darle el toque diferente a todo tipo de deporte tradicional: las Armas Secretas. Consiste en que cada líder del equipo elige, de forma aleatoria, un sobre que contiene un beneficio oculto, entre ellos: gol doble o triple (en caso de que toque) por un minuto, penal a favor, la exclusión de un jugador por dos o cinco minutos, el arquero no puede utilizar las manos por un minuto, robo de tarjeta o comodín.

Este sobre se puede utilizar en cualquier momento del partido, pero el momento donde se utiliza el beneficio tendrá que ser preciso ya que se puede utilizar una sola vez.

Tampoco será el VAR una ventaja que se puede utilizar durante todo el encuentro. Copiando el sistema del Ojo de Halcón utilizado en el tenis o pádel, el VAR podrá ser utilizado durante el encuentro en ocasiones cuando el propietario del equipo lo solicite. Si se realiza el pedido y el sistema confirma que el pedido de revisión tenía razón, tendrá la posibilidad de utilizarlo nuevamente. De lo contrario, pierde ese derecho por el resto del partido.

A diferencia del funcionamiento que el VAR mantiene en el fútbol, los árbitros contarán con micrófonos para que el audio entre los jueces del sistema y el encuentro, sean difundidos por altavoz. Quizá el fútbol tradicional, tenga en este un buen punto para mejorar la cuestionada tecnología y aportarle transparencia.

En caso de sanción, existe la tarjeta amarilla y también la roja. La amarilla aplica un castigo de 2 minutos de exclusión y la roja 5, hasta que ingrese un reemplazante.

¿Cómo se conforma la liga? 

La liga está conformada por 12 equipos liderados por personas reconocidas en el ambiente de las transmisiones digitales, más conocidos como streamers, y/o ex jugadores. Allí, entre estos equipos participa el equipo Kunisports que tiene como presidente al ex futbolista histórico de Manchester City, Independiente, Atlético de Madrid, Barcelona y la Selección argentina Sergio Kun Agüero. Tambien tiene su equipo Iker Casillas.

El desarrollo del torneo se dividirá en 11 jornadas y la modalidad será «todos contra todos». Pasada esta etapa, 8 se clasificarán a los Play-Offs, como se utiliza en la NBA, hasta avanzar a la final donde se coronará un campeón.

Los partidos se juegan todos los domingos desde las 21 hasta las 2 AM de Argentina (16 a 22 en España) siendo estos transmitidos de forma gratuita por la plataforma Twitch y YouTube. El 19 de marzo finalizará la etapa regular. 

Los jugadores del equipo elegidos por un draft y los líderes

La Kings League parece tomar el rol de ser la de unificar las reglas de otros deportes. Para la selección de 10 de los 12 jugadores que conforman el equipo, el público optó por el sistema de draft, como se utiliza en la NBA o en la NFL de Estados Unidos. Para los otros dos restantes, son elegidos por el líder.

¿Cómo funciona? Los jugadores realizan pruebas en las que los líderes evalúan y sacan sus conclusiones sobre los postulantes. Durante el sorteo, los líderes tendrán 20 segundos para seleccionar a los jugadores, que se muestran en un orden determinado a través del sorteo.

Habrá 10 rondas para elegir, donde estarán todos los jugadores, incluso los arqueros ya que no hay una que sea exclusivamente de ellos. De reserva, quedan 50 jugadores por si es necesario utilizarlos en algún momento.

Para completar la lista de 12 jugadores, cada líder elige quien ingresa en el equipo siendo este un futbolista que no esté federado. Esto no quiere decir que los jugadores retirados del futbol profesional no puedan participar. Solo podrán hacerlo por una fecha, no quedan fijos en el plantel.

Para dejar en claro, en el Kunisports, equipo del Kun Agüero, jugará el ex delantero Javier Conejito Saviola por una fecha. Para Porcinos FC, que lidera el streamer Ibai, jugó el mexicano Chicharito Hernández.

¿Qué equipos y streamers participan?

En la liga participan: Porcinos FC (Ibai Llanos), Saiyans FC (TheGrefg) Ultimate Móstoles (DjMaRiiO), El Barrio (Adri Contreras), Kunisports (Kun Agüero), Pio FC (Rivers), Aniquiladores (Juan Guarnizo), Los Troncos (Perxitaa), 1K FC (Iker Casillas), Rayo de Barcelona (Spursito), Xbuyer Team (Hermanos Buyer) y Jijantes FC (Gerard Romero).

Gerad Piqué encontró una posibilidad, junto a Ibai, de hacer crecer una idea que viene madurando desde hace tiempo. Hasta el momento, siendo una actividad joven, ya dio sus frutos. Y quiere más, con una posible próxima incorporación de la liga femenina.



Source link