jueves, octubre 6
Shadow

Por única vez, la mitad de los concejales salteños extenderán sus cargos por 2 años más


Debate en puerta en la política salteña, con alguna polémica futura. Es que en los concejos deliberantes de la provincia deberán mantener la mitad de sus cuerpos cuando el año que viene concluyan sus mandatos, para así garantizar la renovación de la mitad de los mismos cada dos años, tal como dicta la reforma realizada el año pasado a la Constitución de Salta.

Así lo señaló el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en contacto con el diario El Tribuno donde adelantó que la Provincia mandará a fines de agosto un proyecto de ley a la Legislatura, para que ésta defina cómo será el mecanismo por el cual los concejales pasarán a tener 4 años de cargo en vez de 2, para que así no dejen sus bancas en diciembre del año entrante, cuando termine su periodo.



«En muchos casos se ha dejado al libre albedrío o a un esquema de sorteo para ver quiénes se quedan y quiénes se van a los dos años, pero pensamos que dada la existencia de una gran cantidad de concejos deliberantes que van a tener este debate, es necesario dar una certeza de cómo se va a producir esa renovación”, consideró el funcionario.

Cabe recordar que la reforma concretada a la carta magna salteña, sancionada a fines del 2021, dispuso que los concejales pasarán a ser elegidos por mitades, como también que los ediles durarán 4 años en sus labores representativas de los vecinos de la provincia.

Esta medida para que la mitad de los actuales concejales se queden por dos años más será por única vez. La otra parte de los cuerpos será integrada por aquellos que resulten electos en los comicios del 2023.



¿Cómo se procedería en la selección? Entre las opciones que se barajan, está la de aplicar un orden de llegada, es decir una especie de réplica del sistema D’Hont para ocupar las bancas. Por ejemplo, en un concejo de 9 ediles, el primer concejal durará 4 años; el segundo, 2 años; el tercero, 4 años y así hasta determinar la mitad que deberá quedarse todo el mandato en la banca.

En este punto y con respecto a la preocupación de las minorías de tener menos posibilidades de conservar las bancas, Villada espetó: “Vimos ese riesgo al momento de la reforma y por lo tanto en los concejos integrados por 3 o 5 ediles, para evitar que la alternancia no permita la participación de las minorías, no habrá renovación por mitades. Los concejales serán electos con el intendente y terminarán su mandato junto con el jefe comunal”.

villada





Source link