jueves, octubre 6
Shadow

Por qué evacuaron a Nancy Pelosi del Capitolio en Estados Unidos


Ocurrió en el Centro de Visitantes del edificio. También se vio afectado personal de la CIA.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, tuvo que ser evacuada del Capitolio de los Estados Unidos por una alarma que se disparó este martes en el edificio. También se vio afectado personal de la CIA que mantenía reuniones en el lugar.

La alarma comenzó a sonar cerca de las 16.45 en un subsuelo del Centro de Visitantes del Capitolio. Periodistas que se encontraban en el lugar compartieron imágenes del operativo de evacuación.

Entre ese material hubo fotografías que mostraban a Pelosi salir de la zona escoltada por personal de seguridad. Además fue evacuado personal de la CIA, entre ellos su director, William Burns. Fueron derivados al edificio central del Capitolio.

Una hora más tarde, cuando terminó un registro del lugar, se rehabilitó la circulación en el Centro de Visitantes.

De acuerdo a los reportes, no hubo humo ni fuego en el subsuelo. La principal hipótesis es que la alarma comenzó a sonar por una falla en un caño de agua.

La demócrata Pelosi y el republicano Kevin McCarthy, de la minoría de la Cámara de Representantes, estaban reunidos con el director de la CIA. En paralelo se estaba llevando a cabo un cónclave del Comité de Inteligencia, que ante la emergencia se mudó a la antigua sala donde se reunía el Comité.

El sonido de la alarma disparó los protocolos de evacuación. Las autoridades ordenaron “mantener la calma” y “trasladarse de manera segura a las salidas”. También se ordenó cerrar sin llave las puertas al completar la evacuación de cada sala.

Una hora más tarde llegó el alivio. “La evacuación del Centro de Visitantes del Capitolio ya fue despejada e inmediatamente se culminará el cierre de otros pasillos asociados”, comunicaron desde el Capitolio. “Se autoriza el reingreso”, cerraron.

Nancy Pelosi, al momento de ser evacuada del Capitolio. Foto  Andrew Solender Twitter.


Nancy Pelosi, al momento de ser evacuada del Capitolio. Foto Andrew Solender Twitter.

El Centro de Visitantes del Capitolio es un anexo del edificio del Congreso de los Estados Unidos.

Ubicado en el subsuelo del ala este del Capitolio, recibe a miles de turistas y también posee instalaciones complementarias donde se mantienen reuniones oficiales.

En un área de 53.884 metros cuadrados, el Centro de Visitantes del Capitolio se presenta como la puerta de entrada para los millones de turistas que se acercaron al edificio del Congreso desde diciembre de 2008, cuando se inauguró el anexo.

Allí se exhiben películas sobre la historia del Capitolio. Además, posee un restaurante y tiendas de regalos y recuerdos.

Por Twitter: así contó un periodista la evacuación en el Capitolio

Andrew Solender, un periodista de Axios acreditado en el Congreso estadounidense, relató a través de su cuenta de Twitter el minuto a minuto del momento de tensión que se vivió en el Capitolio cuando comenzó a sonar la alarma.

«Están pasando cosas en el sótano del Capitolio«, publicó junto a un video en el que se escuchan las sirenas y se ve, al final de un pasillo, a agentes de seguridad.

Apenas cinco minutos después, el cronista actualizó la información acerca de la situación que todavía no era demasiado clara.

Evacuación del Capitolio contada por un periodista. Foto captura


Evacuación del Capitolio contada por un periodista. Foto captura

Lo hizo con otro posteo en el que aclaró que se estaba evacuando el Centro de Visitantes del Capitolio y compartió la nota enviada por las autoridades y serie de pasos a seguir indicados por ellos.

En la misma se leía: «EVACUAR Centro de Visitantes del Capitolio debido a Alarma audible. Los ocupantes deben: mantener la calma y moverse de manera segura a las salidas; Si está cerca, llevarse anunciadores en el camino afuera; Cerrar las puertas detrás de usted pero no bloquearlas; Dirigirse inmediatamente a su designado área de reunión y consultar con su OEC».

Evacuación del Capitolio. Foto captura


Evacuación del Capitolio. Foto captura

A los tres minutos de dicha publicación, subió la foto que rápidamente se viralizó: Pelosi evacuando. También publicó una imagen en la que mostró el despliegue policial en el subsuelo y otras en las que se ve miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara.

«El director de la CIA también estuvo aquí«, aseguró el periodista.

Comité de Inteligencia de la Cámara en el Capitolio. Foto captura


Comité de Inteligencia de la Cámara en el Capitolio. Foto captura

Finalmente, tuiteó el mensaje con el que la Policía del Capitolio aseguró que la evacuación había salido bien y que, tras una revisión de la escena, no había peligros.

«TODO LIBERADO. La evacuación del Capitolio, El Centro de visitantes ha sido despejado y cualquier los cierres de carreteras asociados se borrarán momentáneamente. Se autoriza el reingreso», decía la captura compartida por Solender.

El mensaje que permitió a los evacuados reingresar al edificio. Foto captura


El mensaje que permitió a los evacuados reingresar al edificio. Foto captura

El hilo de Twitter concluyó con una foto de la gente volviendo a entrar al establecimiento.

DS​



Source link