martes, noviembre 29
Shadow

¡Peligro! Con el calor volvieron los alacranes y ya hay casos de picaduras en niños


Con la llegada de las altas temperaturas, como se vienen sintiendo en las últimas jornadas en Salta, también están reapareciendo alimañas como escorpiones y arañas que están picando a los salteños, entre ellos a los niños, que ya comenzaron a ser atendidos en el hospital Materno Infantil.

Así lo confirmó el director de Gestión Clínica Pediátrica del nosocomio, el doctor Eduardo Calvo quien habló con Somos Salta indicando que comenzaron a recibir a pequeños con diagnósticos de picaduras de estas alimañas, debiendo tratarlos con sueros e incluso con antivenenos, de los que hay cierto stock limitado.

alacran

“Hemos tenido en el transcurso de la semana, y hoy mismo, picaduras de alacranes, hemos tenido en el transcurso de la mañana un niño de 6 años que vino con una picadura de escorpión moderada-grave, que fue trasladado a terapia intensiva”, dio el reporte médico.

Asimismo contó que este pequeño de Salta Capital entró a la guardia para la atención inicial donde se le aplicó suero, debiendo ser llevado a terapia para su control y quedar a observación de los profesionales, a fin de registrar si hay o no alguna complicación por la picadura de este insecto de la familia de los arácnidos.

“Este fin de semana tuvimos picaduras de arañas que requirieron suero, y es una situación compleja porque no hay stock disponible o suficiente de antivenenos, transmitimos a la población que tenemos pero no para tirar para arriba”, previno el doctor sobre la cantidad de antídotos que disponen.

alacrán...

¿Qué hacer?

Con la aparición de dichas alimañas y sus posibles picaduras en la población, desde el Ministerio de Salud recomendaron solicitar asistencia médica en centros de salud u hospitales: En la ciudad de Salta, el hospital Señor del Milagro atiende por guardia en caso de picadura de alacranes y víboras; también está disponible Zoonosis, dedicada a patologías que se transmiten por animales.

En caso de ser picado por un alacrán, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Aplicar frío en el lugar de la picadura, para retardar la absorción del veneno.
  • Concurrir inmediatamente al puesto sanitario, centro de salud u hospital más próximo.
  • Es conveniente capturar al alacrán, vivo o muerto, y llevarlo al centro sanitario para que se identifique su especie. En caso de matarlo, evitar destrozarlo, para facilitar su identificación.
  • Se recomienda recurrir al médico con urgencia para determinar la gravedad del envenenamiento y aplicar el antídoto correspondiente. Las personas residentes en la ciudad de Salta, deben dirigirse a la Guardia del hospital Señor del Milagro. Quienes vivan en el interior, concurrir de inmediato al hospital público de la zona.





Source link