lunes, octubre 3
Shadow

nueve persona fueron asesinadas en Michoacán por sicarios



A tan sólo 10 días de una jornada violenta en la que once personas fueron torturadas, asesinadas y abandonadas, México volvió este viernes a sufrir otro día de muerte y horror. Ocho hombres y una mujer fueron asesinados en dos hechos diferentes en el estado de Michoacán, oeste del país, donde se registra una cruenta lucha entre cárteles del narcotráfico.

Casi como un calco de lo ocurrido el pasado 12 de abril en el estado Guerrero, donde cinco cuerpos habían sido encontrados en el baúl de un auto, este viernes cuatro personas fueron halladas en el baúl de un vehículo que quedó totalmente calcinado sobre la carretera estatal que une los municipios de Cojumatlán y Sahuayo, cerca de la frontera con el estado de Jalisco.

Los cadáveres, todos del sexo masculino, presentaban signos de haber sido torturados, posibles impactos de bala y severas quemaduras, por lo que hasta este sábado permanecían en calidad de desconocidos.

El segundo crimen múltiple ocurrió en el municipio de Zamora, donde presuntos sicarios abandonaron los cadáveres de cuatro hombres, sobre el Libramiento Norte y un camino de terracería.

Todas las víctimas fueron torturadas y asesinadas a balazos, aunque tres de ellas fueron decapitadas. Los cuatro cuerpos tampoco han sido identificados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene como principal hipótesis en ambos casos posibles venganzas entre bandas de narcotraficantes, por lo que grupos especiales de la Policía Ministerial fueron desplegados en las zonas para continuar con las investigaciones.

El tercer crimen ocurrió también en Zamora, donde una mujer fue asesinada en un puesto de comida, en la colonia Lázaro Cárdenas, por delincuentes que se dieron a la fuga.

En este caso, la policía fue alertada sobre una mujer herida pero al llegar los servicios de emergencia constataron que la víctima se encontraba sin vida debido a las severas heridas sufridas.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha calificado a Zamora como uno de los municipios más violentos de México, por lo que el Ejército Mexicano envió el pasado miércoles a 400 soldados para tratar de reducir la ola de violencia.

En tanto el estado de Michoacán reportó 756 homicidios en el primero trimestre de este año, el más alto en décadas. Incluso en la redes sociales fue tendencia una comparación con un mensaje de hace nueve años del actual presidente de México, Andrés López Obrador, en el que protestaba porque el mismo estado registraba un total de 189 asesinatos en el primer trimestre de 2013, también el más alto en décadas.

En los municipios de Sahuayo, Cojumatlán y Zamora operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como metanfetamina y marihuana.

Estas organizaciones criminales también son responsables de extorsiones a empresarios y comerciantes, así como de secuestros y otros delitos.

Con información de EFE

GRB





Source link