jueves, octubre 6
Shadow

¿Nos quedamos sin vino? Bodegas salteñas sufren por el faltante de botellas e insumos


InformateSalta dialogó con Natalia Saravia, empresaria distribuidora y represente de bodegas, frente al impacto que tuvieron las nuevas medidas económicas en el sector. Las restricciones que determinó el Banco Central para que las empresas accedan a dólares para importar golpean a todas las cadenas productivas y, en el caso de la industria vitivinícola, ponen en riesgo el abastecimiento de vinos en góndola.

“Por un lado tenemos el problema del faltante de botellas que no es nuevo. No es tan solo debido al cierre de las importaciones sino por lo que se viene arrastrando desde la pandemia, hace aproximadamente un año se comenzó a sentir el faltante”, señaló. 

botellas de vidrio

En Argentina solo hay dos fabricantes de botellas que tienen el monopolio de la comercialización. “Las dos estuvieron con problemas de reducción de producción durante la pandemia, además a una de las empresas se les reventó un horno. Es muy difícil importar botellas, como lo que va a ingresar dentro de la botella es vino y es considerado alimento, tiene que atravesar por muchas especificaciones técnicas y permisos”, indicó. 

La empresaria explicó que los hornos cuestan millones de dólares, “con este panorama, cada vez hay más faltantes de botellas para la producción local y ahora con el cierre de exportaciones peor. Hay muchos productos como whisky que eran importados que no va a haber”.

botellas de vidrio2

Algunas empresas vienen intentando implementar alternativas como Santa Julia que viene presentando algunas variedades de vino en lata, “otras bodegas analizan a usar el sistema bag in box que es una especie de sachet dentro de una caja con un pico hermético, pero no es fácil cambiar la mente de consumidor”, sostuvo. 

La falta de botellas termina afectando con mayor fuerza a las bodegas salteñas más chicas porque a los proveedores de botellas les conviene vender en grandes cantidades a las grandes bodegas. 

botellas de vidrio3

“Con casi todas las bodegas tengo quiebre de stock de algunos productos por falta de botellas. En el mundo del vino hay muchos insumos que están en dólares, las levaduras, las barricas, las capsulas, algunas etiquetas, los tapones”, indicó. 





Source link