jueves, diciembre 1
Shadow

Murió uno de los sospechosos claves por el envenenamiento del ex espía ruso Alexandre Litvinenko


El empresario Dmitri Kovtun, acusado por Londres de haber envenenado y causado la muerte en 2006 al ex espía Alexandre Litvinenko, falleció esta semana en Rusia debido a una enfermedad vinculada con el Covid-19,

Quien dio la noticia fue Andrei Lugovoi, diputado y amigo de Kovtun. También es otro de los señalados por la muerte del espía. «Triste noticia, mi cercano y fiel amigo Dmitri Kovtun murió súbitamente como consecuencia de una grave enfermedad vinculada al coronavirus», indicó en su cuenta de Telegram el miembro de la cámara baja del Parlamento ruso.

La agencia estatal de prensa TASS, que cita a un allegado al difunto, afirmó que Dmitri Kovtun murió en un hospital de Moscú

En septiembre de 2021, el Tribunal europeo de derechos humanos (TEDH) consideró a Rusia «responsable» del asesinato de Alexandre Litvinenko, envenenado con polonio-210 en Reino Unido en 2006, una decisión que fue denunciada por Moscú

El TEDH dictaminó que había «una fuerte presunción» de que los autores del envenenamiento designados por la investigación británica, Dmitri Kovtun y Andreï Lugovoi, «actuaron en calidad de agentes del Estado ruso»

Cómo fue el caso del espía envenenado

Exagente del KGB y luego del FSB, Alexandre Litvinenko fue expulsado de los servicios de seguridad rusos por razones inverificables. Obtuvo el asilo en Reino Unido en 2001, y siguió denunciando la corrupción y los presuntos vínculos de la inteligencia rusa con el crimen organizado.

Según sostienen los británicos, Lugovoy y Kovtun, se reunieron con él en el Millennium Hotel de Grosvenor Square, en Londres, y sin que se diera cuenta le deslizaron en su taza de té una fuerte dosis de “polonio 210”, un elemento radioactivo letal.

El teniente coronel ruso, que tenía 43 años en ese momento, agonizó tres semanas en un hospital de Londres, hasta que finalmente murió. Se dice que en los meses previos al envenenamiento también se encontraba investigando el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya y más casos de asesinatos y torturas en Chechenia.

Alexander Litvinenko, internado en la clínica luego de haber sido envenenado con polonio-210.

Alexander Litvinenko, internado en la clínica luego de haber sido envenenado con polonio-210.

Los fiscales de la causa identificaron a Lugovoy como el principal sospechoso del crimen, pero Rusia se negó siempre a extraditarlo al Reino Unido para ser interrogado. Según Davies, un examen de material confidencial entregado por el gobierno británico “estableció un caso prima facie por la culpabilidad del Estado ruso en la muerte de Alexander Litvinenko”. Lugovoy actualmente tiene una banca en el Parlamento ruso y goza de inmunidad. 

Según la investigación de Scotland Yard, en ese momento se gastaron más de 10 millones de dólares en la dosis del isotopo radiactivo con la que envenenaron al agente secreto.

«Los resultados preliminares de la autopsia sobre el ex agente del KGB sugieren que le administraron más de 10 veces la dosis mortal» de polonio, indicaron los investigadores al periódico The Times.

Una dosis de polonio suficiente para matar a un hombre representa 15.000 unidades a un costo de 69 dólares cada una, según el diario. La cantidad presente en el cuerpo del ex agente costó al menos 10 millones de dólares, según la misma fuente

Para los investigadores, los responsables de envenenar al agente quisieron asegurarse de que no sobreviva de ninguna manera. De ser así, uno de los dos señalados se llevó el secreto a la tumba. 



Source link