martes, agosto 9
Shadow

Murió el cardenal Cláudio Hummes, un destacado teólogo brasileño que inspiró al Papa a adoptar el nombre Francisco


El cardenal brasileño Cláudio Hummes, un «gran amigo» del Papa que lo inspiró en la elección del nombre Francisco, murió este lunes a los 87 años, según anunció el arzobispo de San Pablo.

«Con gran dolor anuncio la muerte del cardenal Cláudio Hummes, (…) en este día, después de una larga enfermedad«, anunció el arzobispo Odilo Scherer en un comunicado de prensa.

Su velorio será en la Catedral Metropolitana de San Pablo.

Una foto de 2019 del papa Francisco junto al cardenal brasileño Claudio Hummes, que falleció este lunes. Foto: AFP

Una foto de 2019 del papa Francisco junto al cardenal brasileño Claudio Hummes, que falleció este lunes. Foto: AFP

En marzo de 2013, poco después de su elección, el Papa explicó durante una reunión con periodistas cómo Hummes lo había inspirado para elegir el nombre de Francisco.

El brasileño se perfilaba entonces como uno de los favoritos para suceder a Benedicto XVI.

«Durante la elección, estaba al lado del arzobispo de Sao Paulo, Cláudio Hummes, un gran amigo (…) Cuando las cosas se pusieron peligrosas, él me consoló. Cuando los votos (a mi favor) llegaron a dos tercios, él me abrazó, me besó y me dijo: ‘¡Y no te olvides de los pobres!‘», reveló el Papa.

«Enseguida, en relación a los pobres, pensé en Francisco de Asís, en las guerras (…) el hombre de la pobreza, el hombre de paz», dijo el Papa.

Biografía de Claudio Hummes

Nacido en Salvador do Sul, un pequeño pueblo en el sur de Brasil, el cardenal Hummes fue ordenado sacerdote en 1958 y se convirtió en obispo en 1975. 

Claudio Hummes, detrás de Jorge Bergoglio, al momento en que saludaba tras ser elegido Papa en 2013. Foto: AFP

Claudio Hummes, detrás de Jorge Bergoglio, al momento en que saludaba tras ser elegido Papa en 2013. Foto: AFP

En sus primeros tiempos al frente de la Pastoral Obrera, respaldó unas masivas huelgas sindicales en tiempos de la dictadura militar que gobernaba el país (1964-1985) y hasta llegó a alojar en una iglesia algunas reuniones clandestinas de líderes obreros.

No pertenecía, sin embargo, al grupo de sacerdotes brasileños que adhirieron a la Teología de la Liberación, la cual consideraba que «tenía algunos valores» pero estaba distanciada de la doctrina de la Iglesia, por sus «principios marxistas». 

Hummes fue designado arzobispo de Sao Paulo en 1998 por el papa Juan Pablo II, quien en 2001 lo nombró cardenal, y ejerció esas funciones hasta que en 2006 fue transferido por Benedicto XVI a Roma, para hacerse cargo de la Congregación vaticana para el Clero.

Tras su regreso a Brasil, presidió la Comisión Episcopal para la Amazonía y fue uno de los promotores de la llamada Red Eclesial Pan-Amazônica (Repam), que tiene por objetivo la evangelización en esa región y la protección tanto de la biodiversidad como de los pueblos indígenas.

En septiembre de 2019, Hummes desempeñó un papel destacado durante el sínodo sobre la Amazonía, del que fue relator.

Ese sínodo tuvo lugar en un momento particularmente tenso en Brasil, debido a las críticas de la comunidad internacional hacia el gobierno del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro por el recrudecimiento de los incendios forestales en la Amazonía.

Fuente: AFP 



Source link