martes, noviembre 29
Shadow

murieron 28 personas y 49 están atrapadas


En su interior había 110 trabajadores realizando tareas. Los restantes fueron rescatados pero están gravemente heridos.

Al menos 28 personas murieron y más de 20 resultaron heridas este viernes tras una explosión en una mina de carbón en Turquía, donde casi un centenar de rescatistas aún trabajan para sacar a otros 49 hombres que quedaron atrapados bajo tierra.

El fatal accidente que conmociona al país de Medio Oriente y moviliza a todas sus fuerzas para asistir a las víctimas ocurrió a las 18.15 (hora local) en la mina de Amsara, ubicada en la costa del mar Negro.

Según informaron las autoridades turcas, allí se encontraban 110 trabajadores que estaban realizando tareas en la profundidad, precisamente a unos 300 metros por debajo del nivel del mar.

Gran operativo en la zona de la mina: al menos 70 rescatistas trabajan en el lugar para sacar a los mineros. Foto EFE


Gran operativo en la zona de la mina: al menos 70 rescatistas trabajan en el lugar para sacar a los mineros. Foto EFE

Fue entonces cuando se generó una alta y peligrosa acumulación de grisú, un gas habitual en minas subterráneas que está compuesto por metano, la cual provocó que la cavidad explotara.

En consecuencia, todos los mineros quedaron atrapados bajo la tierra y al menos 70 rescatistas se movilizaron hacia el lugar junto con ambulancias y policías que montaron un gran operativo para rescatar a las víctimas.

Afad, el organismo público de gestión de desastres de Turquía, había anunciado inicialmente en Twitter que un transformador defectuoso había sido la causa de la explosión, pero luego el propio organismo descartó esta hipótesis.

Ambulancias, policías, bomberos, rescatistas y ministros se encuentran en el lugar del accidente. Foto EFE


Ambulancias, policías, bomberos, rescatistas y ministros se encuentran en el lugar del accidente. Foto EFE

Las primeras informaciones sobre el estado de quienes se encontraban dentro de la mina fueron compartidas por el ministro turco de Salud Fahrettin Koca en Twitter. 

Además, el funcionario detalló que todavía quedan otros 49 trabajadores que están atrapados bajo tierra y que los bomberos y rescatistas trabajan a contrarreloj para sacarlos a la superficie lo antes posible. De ninguno de ellos se sabe su estado.

De todos los afectados, hubo un minero que pudo salir de los túneles por sus propios medios y dialogó con la prensa. Fue a la agencia de prensa de Turquía, Analodu, que le compartió su vivencia: «No sé qué pasó. Hubo una presión repentina y no pude ver nada», dijo aún en estado de shock.

El operativo está siendo transmitido por la televisión local la cual mostró imágenes de centenares de personas angustiadas, frente a un edificio blanco ubicado cerca de la entrada de la mina el cual también quedó dañado. Todos están a la espera de las novedades sobre los rescates.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió al lugar a sus ministros del Interior y de Energía para supervisar las operaciones de rescate y anunció que el sábado visitará el lugar de la tragedia.

DB

Mirá también



Source link