lunes, febrero 6
Shadow

Mitos sobre el primer trimestre de embarazo


Antojos y manchas, sexo, tintura para el pelo y muchos más. Qué hay de cierto, y qué no, en cada uno.

El primer trimestre del embarazo es el momento de mayor expectativa en la gestación. Cuando la mujer comienza a sentir los síntomas del embarazo experimenta grandes cambios fisiológicos en su cuerpo.

Esta etapa dura aproximadamente 13 semanas y se cuenta desde antes de la concepción, en el primer día de la última menstruación. Curioso, ¿verdad? Ese dato será fundamental para estimar la fecha probable de parto, que generalmente se realiza en la semana 40.

Durante estos primeros meses, el bebé pasará de ser un pequeño grupo de células a un embrión y, luego, se transformará en un feto con un tamaño similar al de una ciruela grande. Pero, ¿cuáles son los mitos sobre el primer trimestre de embarazo?

Mitos sobre el primer trimestre del embarazo

Mitos en el primer trimestre. Los antojos de mamá no producen manchas en el bebé./ Foto: Shutterstock.


Mitos en el primer trimestre. Los antojos de mamá no producen manchas en el bebé./ Foto: Shutterstock.

Hay muchos y diversos mitos durante el embarazo que pueden generar temor en esta primera etapa. Por eso, la doctora Lourdes Crespo, jefa de genética en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, indica cuáles son los más frecuentes en el primer trimestre y qué hay de cierto o no en ellos.

  • Antojos y manchas. Los antojos insatisfechos no causan manchas en el bebé, asi que no es necesario que vayas a la medianoche por ese chocolate con almendras que tanto te tienta.
  • Sexo durante el embarazo. A menos que el médico indique lo contrario, se puede tener sexo durante todo el embarazo. En esta etapa, puede existir una disminución de la libido a causa de los primeros síntomas de embarazo:  cansancio, náuseas, vómitos.
  • Lácteos sin pasteurizar. Al igual que la leche cruda, los lácteos sin pasteurizar podrían contener listeria, por lo que debemos asegurarnos que todo producto lácteo especifique en su etiquetado que ha sido pasteurizado o elaborado con leche pasteurizada.
  • Pancita al sol. Se puede tomar sol sin problemas, siempre con protección solar y en su justa medida.
  • Nada de cafeína. Se recomienda evitarla o sustituirla, ya que puede causar la constricción de los vasos sanguíneos en el útero y la placenta y reducir el flujo sanguíneo hacia el feto, inhibiendo su crecimiento.
  • Pelos y acidez. La acidez no está relacionada con el pelo del bebé.  Estas molestias estomacales se deben al crecimiento de la progesterona, una hormona que aumenta durante el embarazo.
  • Comer por 2. Durante el embarazo no hay que comer «por dos». La dieta de una mujer embarazada debe ser variada y saludable. En términos generales, las embarazadas no deberían aumentar más de 12 kilos en total.
Mitos en el primer trimestre. En la semana 10 se puede hacer un test prenatal no invasivo para conocer el sexo del bebé./ Foto: Archivo Clarín.


Mitos en el primer trimestre. En la semana 10 se puede hacer un test prenatal no invasivo para conocer el sexo del bebé./ Foto: Archivo Clarín.
  • Sexo del bebé. Lo habitual es saber el sexo del bebé en la semana 12 (en la semana 10 se puede hacer un test prenatal).
  • Tinturas y cambios de color. Se puede usar tinturas libres de amoniacos para teñirse el cabello.
  • Cremas y cosméticos. Usar cremas y cosméticos naturales. Recordá que piel tiene la capacidad de absorber sustancias. No se aconsejan cremas que contengan retinoides, como retinol, tretinoína o adapaleno, ya que podrían causar graves defectos congénitos.
  • Deporte y embarazo. Se puede hacer deporte. Practicar deportes aporta beneficios fisiológicos para la madre y para el feto, previniendo el aumento excesivo de peso y la diabetes asociada al embarazo.
Mitos en el primer trimestre. No es necesario permanecer en la cama, salvo por indicación médica. El deporte aporta beneficios para la madre y el feto.  Foto: Getty Images


Mitos en el primer trimestre. No es necesario permanecer en la cama, salvo por indicación médica. El deporte aporta beneficios para la madre y el feto. Foto: Getty Images
  • Medicamentos. No todos están contraindicados. Si un obstetra prescribe un medicamento, es porque su uso es seguro y puede tomarse durante la gestación.
  • Piscina y spa. Se puede hacer natación e ir a piscinas, no hay contraindicaciones. Respecto al spa, se recomienda no pasar más de 10 minutos en termas calientes y saunas, pero su uso moderado está permitido.



Source link