domingo, febrero 5
Shadow

Lula antes de asumir se reunió con los enviados de Ucrania y Rusia para proponer una salida a la guerra


Es un dato del interés por las cuestiones internacionales del nuevo gobierno brasileño, que ha condenado la invasión de Moscú sobre Ucrania

Los encuentros fueron por separado en la noche del sábado último y Luiz Inacio Lula da Silva los utilizó para plantear el interés de su inminente gobierno para contribuir a algún tipo de salida pacífica a la guerra de agresión de Rusia sobre Ucrania.

Luiz, acompañado por su ex canciller Celso Amorim, recibió en su hotel de la capital brasileña a los diplomáticos y funcionarios enviados a la ceremonia de asunción por Moscú y Kiev.

​Lula dialogó por separado con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, y con la viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko A la funcionaria rusa «le agradecí los saludos del presidente Vladimir Putin y expresé el deseo de Brasil en favor de la paz y de que las partes encuentren un punto en común para el fin del conflicto», tuiteó Lula.

Posteriormente recibió a la enviada de Ucrania. Y en esa cita fue más específico respecto a la posición de su futuro gobierno respecto a la guerra. Lula escribió que «le agradecí los saludos del presidente Volodimir Zelensky (y expresé que ) en Brasil tenemos la tradición de defender la integridad de las naciones y que vamos a conversar con quien sea necesario por la paz».

El diplomático Mauro Vieira designado por Lula para ocupar la cancillería de su administración, le dijo a Clarín que el nuevo gobierno está claramente en contra de la guerra de agresión rusa.  

«Lo condenamos. Brasil, y Lula ya lo dijo muchas veces, está en contra de la agresión de un país sobre otro para la conquista de territorio por la fuerza. Lo prohíbe nuestra Constitución, justamente. Lo condenamos sin ninguna duda. Claramente», sostuvo.

Remarcó, sin embargo, la necesidad de hallar una salida al conflicto. «El problema de los refugiados que han huido de Ucrania hacia Europa es de niveles tremendos, muy visible».

En ese sentido sostuvo que «creemos que ha llegado el momento, luego de casi un año de guerra, para detenerse y discutir sin condiciones una salida, porque si no la situación se volverá aún más terrible, sobre todo para los civiles inocentes».

Este enviado le señaló que sería muy difícil un diálogo sin condiciones. Ningún país aceptaría negociar si las fuerzas invasoras no salen de su territorio. Es una condición inevitable.

Luiz Inácio Lula da Silva. AFP


Luiz Inácio Lula da Silva. AFP

Vieira, un veterano diplomático que fue embajador en Estados Unidos, Argentina y las Naciones Unidas respondió: «Sin duda, pero yo creo que es imperativo generar un canal de diálogo de algún modo. Tiene que producirse un contacto o muchos, aunque sea por temas específicos que se avance primero a un cese del fuego, luego a la asistencia sanitaria».

«Llevamos un año de guerra. Es también importante para el mundo lograr ese avance porque, tras el impacto del Covid, este conflicto ha creado un desastre económico. Ha llegado el momento para frenar este horror«, remarcó.
BRASILIA. ENVIADO ESPECIAL

Mirá también



Source link