domingo, noviembre 27
Shadow

las sanciones a las hijas de Putin muestran un giro de EE.UU. y Europa


Al imponer sanciones a las hijas adultas de Vladimir Putin por la invasión rusa de Ucrania, la administración de Joe Biden hizo a un lado la privacidad que el presidente de Rusia ha mantenido durante mucho tiempo sobre sus lazos más cercanos, evitando mencionar los nombres completos de las dos mujeres en público y la mayoría de las otras referencias a ellas también.

Las sanciones impuestas a los familiares inmediatos de Putin y otros oligarcas rusos también muestran técnicas mejoradas de EE.UU. y sus aliados para aplicar sanciones financieras a individuos.

En Rusia en particular y en las autocracias de todo el mundo, sancionar a los miembros de la familia suele ser esencial para asegurarse que las sanciones financieras tengan el impacto deseado. Los líderes poderosos y ricos a menudo emplean la táctica común a muchos magnates de poner activos a nombre de cónyuges, hijos y otros.

Bienes a nombre de otros

“Por lo general, queremos responsabilizar a aquellos que se han enriquecido a expensas del Estado ruso y elevado a sus familiares a algunos de los puestos más altos de poder en el país”, dijo Morgan Finkelstein, portavoz del Departamento del Tesoro.

“Pero también sabemos que los oligarcas y otras élites sancionadas a menudo intentan mover dinero u ocultar activos a través de familiares u otros asociados”, dijo.

Estados Unidos anunció el miércoles que apuntaría a los activos de las hijas de Putin, Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova.

Bill Browder, un activista influyente desde hace mucho tiempo a favor de las sanciones por los abusos de los derechos humanos en Rusia, dijo que la medida era «algo algo obvio, particularmente en el sistema cleptocrático ruso».

El presidente Joe Biden, cada vez más duro con el ruso Vladimir Putin. Foto: AP

El presidente Joe Biden, cada vez más duro con el ruso Vladimir Putin. Foto: AP

“No se puede simplemente sancionar al director, hay que sancionar a la familia porque la familia posee muchos de los bienes del director”, dijo Browder. “Hemos visto esto en tantos casos diferentes ahora”, agregó.

En el caso de Putin, expandir lo que ya son miles de sanciones occidentales por la guerra de Rusia para incluir a la familia de Putin puede lastimarlo personalmente, pero no constituye una gran amenaza para su riqueza.

Riqueza oculta​

Se cree que Putin, que no es ajeno a los temores de los movimientos occidentales concertados en su contra, se cuidó de haber escondido gran parte de sus 200.000 millones de dólares estimados o más con los oligarcas rusos que ayudó a enriquecer, dice Browder, cuya campaña de décadas ha remodelado el régimen mundial de sanciones en general.

Las sanciones contra los familiares de los oligarcas comenzaron a aumentar a principios de marzo, cuando Estados Unidos apuntó específicamente a las esposas e hijas de los oligarcas.

Se dijo que los miembros de la familia del ejecutivo petrolero Nikolay Tokarev, incluida su esposa, Galina Tokareva, y su hija, Maiya Tokareva, se beneficiaron de su proximidad con Putin y el gobierno ruso y también se vieron afectados por las sanciones. El imperio inmobiliario de Maiya Tokareva en Moscú ha sido valorado en más de 50 millones de dólares, según el Tesoro.

Una de las razones por las que los miembros de la familia son cada vez más objeto de ataques es que la legislación contra el lavado de dinero aprobada recientemente ayuda a los funcionarios federales a revelar quiénes son los verdaderos dueños de la propiedad.

La orientación de los miembros de la familia va en ambos sentidos.

Sanciones de Rusia a la familia Biden

Rusia impuso recientemente una prohibición de viajar al hijo del presidente Joe Biden, aunque eso se consideró más como un insulto simbólico, como máximo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue desdeñosa en los comentarios a los periodistas después de que Moscú impuso su prohibición de viajar a mediados de marzo contra funcionarios de la administración, así como contra Hunter Biden y Hillary Clinton.

“No les sorprenderá a ninguno de ustedes que ninguno de nosotros esté planeando viajes turísticos a Rusia”, dijo.

El gobierno de Biden y las administraciones anteriores han incluido en las sanciones a hijos y cónyuges de líderes de otros países. Eso incluye las sanciones contra los familiares de los oficiales militares en el golpe de 2021 en Myanmar y las sanciones de la administración de Donald Trump contra el hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Kim Richard Nossal, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Queen en Ontario, dijo que las sanciones financieras contra los hijos de los ricos y poderosos se encuentran en una categoría especial de consideraciones éticas.

“En términos generales, si mi padre comete un delito, siempre está mal castigarme”, dijo Nossal. “Pero si mi padre comete un delito y yo me beneficio de él, la mayoría de la gente diría que es completamente apropiado que la comunidad limite los beneficios que obtengo de las malas acciones de otra persona”, explicó.

“Creo que la mayoría de la gente diría que la responsabilidad de demostrar que no se ha beneficiado de las ganancias de la persona a la que se dirige es del miembro de la familia”, dijo.

Estados Unidos sancionó al propio Putin poco después de que lanzara la invasión. Las nuevas medidas del miércoles también apuntan a la esposa y los hijos del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el principal defensor de Putin en el mundo, quien ya había sido mencionado en las sanciones de Estados Unidos por la invasión.

La prensa británica informa que la hija de 26 años de Lavrov vivió una vida lujosa en Londres, incluida la compra de un departamento multimillonario en efectivo.

Putin enfatizó el valor de la discreción en una de sus pocas menciones públicas de sus propias hijas.

Homenajes y dolor en la despedida a decenas de muertos en el sangriento ataque de Rusia a la ciudad de Bucha, en Ucrania. Foto: REUTERS

Homenajes y dolor en la despedida a decenas de muertos en el sangriento ataque de Rusia a la ciudad de Bucha, en Ucrania. Foto: REUTERS

El secreto sobre la familia Putin

“Nunca hablo de mi familia con nadie”, dijo Putin en una conferencia de prensa en 2015, según la BBC.

“Toda persona tiene derecho a su destino, vive su propia vida y la hace con dignidad”, añadió.

Putin se casó con Lyudmila Shkrebneva en la década de 1980 cuando él era agente de la KGB y ella era asistente de vuelo de Aeroflot. Se divorciaron tres décadas después.

La hija mayor, María, es una investigadora médica que se enfoca en el sistema endocrino de los niños. Según los informes, también es empresaria y desarrolladora.

La hija menor, Katerina, era una bailarina competitiva convertida en desarrolladora de tecnología, y aparecía públicamente en actuaciones y en conferencias de tecnología ocasionales.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha autorizado a la mujer nombrada en los informes noticiosos como la pareja de Putin desde hace mucho tiempo. Fotos de apariciones públicas documentan años de Putin sonriendo a Alina Kabaeva, una gimnasta olímpica en su juventud, mientras le entrega ramos de flores y honores estatales.

Kabaeva luego se convirtió en legisladora de la Duma y luego en miembro de la junta de una empresa de medios nacional rusa, cuyos medios de comunicación han promovido la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Como señalaron los tabloides británicos, la foto y el nombre de Kabaeva desaparecieron del sitio web del National Media Group esta semana, a medida que se acercaban las sanciones a los íntimos de Putin.

El activista de derechos ruso encarcelado Alexei Navalny pidió sanciones contra Kabaeva en un tuit desde su celda esta semana, diciendo que uno de los medios de comunicación bajo su autoridad estaba tomando la iniciativa al presentar las acusaciones occidentales sobre la invasión rusa como una campaña orquestada de desinformación.

Fuente: AP



Source link