martes, noviembre 29
Shadow

Las explosiones en los gasoductos de Nord Stream fueron un sabotaje, dice una investigación


Según la pesquisa que lleva adelante Suecia, los análisis que se han realizado muestran restos de explosivos.

Las explosiones que afectaron en septiembre a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar el gas ruso a Europa, fueron un sabotaje, anunció el viernes el fiscal encargado de la investigación preliminar realizada en Suecia.

«Los análisis que se han realizado muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrados», dijo en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, encargado de la investigación preliminar abierta tras el hallazgo a finales de septiembre de cuatro enormes fugas de gas en los gasoductos que unen Rusia con Alemania.

«La continuación de la investigación preliminar va a mostrar si alguien puede ser procesado«, agregó la fiscalía.

Dos de las averías se registraron en la zona económica de Suecia y dos en la de Dinamarca.

Las explosiones

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos cañerías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

escapes gas gasoducto nord stream rusia

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de «ataques terroristas», y el 30 de septiembre reveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicancia de determinados países occidentales.

Las inspecciones preliminares submarinas reforzaron las sospechas de un sabotaje, ya que los escapes fueron precedidos por explosiones, según los investigadores.

A finales de octubre, el consorcio Nord Stream, cuyo accionista mayoritario es la empresa rusa Gazprom, envió un navío civil de bandera rusa para inspeccionar la zona sueca.

Una fuga de gas de Nord Stream 1 en la zona económica sueca. Foto: Reuters


Una fuga de gas de Nord Stream 1 en la zona económica sueca. Foto: Reuters

En noviembre, Nord Stream también recibió la autorización para revisar la zona danesa y todavía hay en curso una investigación.

Ambos gasoductos están en medio de las tensiones geopolíticas desde el inicio de la guerra en Ucrania, atizadas por la decisión de Moscú de interrumpir el suministro de gas hacia Europa en represalia a las sanciones occidentales.

Rusia pide hallar a los responsables

Rusia pidió este viernes continuar la investigación hasta encontrar a los culpables del sabotaje.

«Es muy importante no detenerse, es muy importante establecer quién está detrás de la explosión«, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que el propio hecho de que lleguen datos de que se trata de «un sabotaje o de un acto terrorista -se puede llamar de cualquier manera- confirma una vez más la información que tenía la parte rusa».

«En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados», informó la Fiscalía sueca en un comunicado.

Según el portavoz del Kremlin aún es prematuro hablar de la posibilidad de reparar los gasoductos.

«Primero habrá que tener una evaluación completa de daños. Es necesario analizar estos datos antes de que los especialistas dictaminen sobre las perspectivas de reparación (de los gasoductos)», dijo Peskov.

EFE y AFP

Mirá también



Source link