jueves, diciembre 1
Shadow

La UEFA le abrió un expediente a Al-Khelaifi, presidente del PSG, por los incidentes en el Bernabéu


La UEFA abrió un expediente disciplinario contra el Paris Saint Germain y su presidente Nasser Al-Khelaifi por el comportamiento del dirigente tras el partido que marcó la eliminación de los parisinos en los octavos de final de la Champions League frente al Real Madrid, el miércoles. También se investigará el accionar de Leonardo, director deportivo del conjunto francés.

El expediente está basado en el artículo 11 del reglamento disciplinario de la organización, que habla de «los principios generales de conducta», así como en el 15, que sanciona el «comportamiento incorrecto de los jugadores y directivos», según informó un portavoz de la UEFA a la agencia AFP.

Estas dos disposiciones sancionan sobre todo el no respeto «a las instrucciones del árbitro» y más ampliamente «al comportamiento antideportivo», que pueden castigarse con partidos de suspensión y multas económicas.

La prensa española informó este jueves que Al-Khelaifi y Leonardo tuvieron un «comportamiento agresivo» hacia los árbitros una vez consumada la eliminación del PSG, después de perder 3-1 contra Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu.

Leonardo y Al-Khelaifi. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Leonardo y Al-Khelaifi. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Según estos medios, Al Khelaifi y Leonardo bajaron de su palco al vestuario de los árbitros, como confirmaron también fuentes del club merengue sin dar mayores detalles.

El presidente del PSG y su director deportivo estaban descontentos con el arbitraje en el primer gol del Real Madrid, en el que el PSG reclamó que no se cobró una falta de Karim Benzema, autor del triplete, sobre el arquero Gianluigi Donnarumma.

Según el acta del partido, el dirigente qatarí intentó entrar al vestuario de los árbitros, enojado con la decisión de los jueces. 

«Cuando el árbitro les pidió que se fueran, bloquearon la puerta y el presidente golpeó deliberadamente el banderín de uno de los asistentes, rompiéndolo», habría añadido el árbitro del encuentro, Danny Makkelie, en el acta, de acuerdo con la prensa española.

De acuerdo al relato del medio Movistar+, Al-Khelaïfi llegó al vestuario de los árbitros dando golpes y los gritos y Leonardo también estuvo involucrado en los incidentes.

Benzema presiona a Donnarumma antes de su primer gol. ¿Hubo falta?

Benzema presiona a Donnarumma antes de su primer gol. ¿Hubo falta?

El club parisino, en tanto, negó esa versión. De acuerdo a una fuente consultada por AFP, Leonardo y el presidente quisieron hablar con el árbitro. El tono subió cuando se dieron cuenta que había alguien grabando con un teléfono móvil y pidieron a su propietario que parara. En tanto, el mismo Leonardo negó la pelea con un post en Instagram y acusó a algunos periodistas de buscar notoriedad.

Según la radio Cadena Ser, el presidente del PSG habría amenazado a un empleado del Real Madrid, que intentó grabar con su móvil la escena.

El diario As señaló que tras el altercado, «el PSG mandó a un empleado de protocolo del club francés para disculparse con los árbitros y con el Real Madrid».

Antes de que la UEFA anunciase el expediente disciplinario, un portavoz de la instancia informó que se estaban examinando «los informes oficiales», entre ellos el del árbitro.

Para determinar la responsabilidad de los dos dirigentes en el altercado tras el partido, el Comité Disciplinario de la UEFA se basará en los informes del árbitro y su delegado sobre el partido. Aunque podría recurrir también a otras pruebas. 

Es que el artículo 44 del reglamento establece que «podrá utilizarse cualquier medio de prueba, siempre que se respete la dignidad humana». Esto significa que si existen vídeos sobre el comportamiento de los funcionarios del PSG, podrían ser útiles para la investigación. 

Hombre fuerte del fútbol mundial con múltiples facetas, Al Khelaifi no es sólo el presidente del PSG: dirige también el grupo beIN Media, uno de los principales actores en el mercado de derechos televisivos, preside la potente Asociación Europea de Clubes (ECA), y tiene un puesto en el comité ejecutivo de la UEFA.

Oponiéndose en la primavera de 2021 a un proyecto de competición europea privada y semicerrada, el qatarí había salido reforzado de la crisis de la Superliga. «Con usted, vamos a salvar el fútbol», le dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Con información de AFP y EFE

Mirá también

Mirá también

Mirá también





Source link