lunes, abril 15

La terrible historia que inspiró a Tony Montana, el personaje de Al Pacino en «Scarface»


Al Pacino​ se destacó en varias películas y tiene un lugar incomparable en la historia del cine, sin embargo, una de las emblemáticas fue su papel como Tony Montana en Scarface, dirigido por Brian de Palma.

Sin embargo, muchos se han preguntado ¿Tony Montana, el poderoso capo de la droga una persona real?

Tras el éxito de filmes como Carrie (1976) y Blow Out (1981), el director y guionista Brian De Palma hizo una visita al género de acción en 1983 con Scarface, un remake de la película homónima de 1932 dirigida por Howard Hawks y basada libremente en la novela de 1929 de Armitage Trail.

Al Pacino en una de las escenas finales de "Scarface". Foto/archivo


Al Pacino en una de las escenas finales de «Scarface». Foto/archivo

Al Pacino en «Scarface» bajo la dirección de Brian de Palma

De Palma reclutó a Al Pacino como protagonista, Tony Montana, un papel que definió su carrera y le dio un impulso aún mayor, pues ya era un actor respetado y conocido gracias a su papel en El Padrino y El Padrino Parte II.

Scarface cuenta la historia de Tony Montana, un refugiado cubano que llega a Miami en los años 80 sin un solo centavo en el bolsillo, pero que pronto se ve involucrado en el negocio de la droga cuando él y sus amigos reciben tarjetas verdes a cambio de asesinar a  un capo de la droga de Miami.

Esto inicia la vida criminal de Montana, marcada por la traición y la violencia. Scarface fue un éxito de taquilla, pero no le fue tan bien a la crítica  que la calificó negativamente y cuestionó, sobre todo, su violencia y lenguaje explícito.

Sin embargo, y como ha sucedido con muchas otras películas, el tiempo ha sido un aliado de Scarface, volviendo un filme ineludible de los años ochenta.

La popularidad de Tony Montana también creció con el tiempo, convirtiéndose no sólo en uno de los personajes más notables de Al Pacino, sino también en uno de los más populares del género criminal y de gangsters.

«Scarface» tuvo una versión original en 1932

Aunque Scarface, de Brian De Palma, es un remake de la película de Hawks, Tony Montana es una creación de Oliver Stone, que escribió el guión de la película.

Montana está basado sólo en parte en Tony Camonte, el protagonista de la película de 1932, y según Stone, tomó el apellido «Montana» del quarterback de la NFL Joe Montana, que era su jugador favorito.

Sin embargo, Camonte, el personaje de la década del treinta del siglo pasado, se basó en uno de los gángster. más famosos de la historia: Al Capone.

Al Capone una de los delicuentes que inspiraron a "Scarface". Foto/archivo


Al Capone una de los delicuentes que inspiraron a «Scarface». Foto/archivo

Scarface fue un gangster y empresario estadounidense que se dio a conocer durante la época de la Ley Seca como cofundador y jefe del Chicago Outfit, un sindicato del crimen organizado.

El Outfit alcanzó el poder en la década de 1920 bajo el control de Johnny Torrio y Al Capone, durante la cual se produjeron muchas guerras sangrientas entre bandas por el control de la distribución de alcohol ilegal; después, el Outfit se involucró en muchas otras actividades delictivas, como la usura, la prostitución y la corrupción política.

Al Capone estuvo involucrado en el crimen organizado desde una edad temprana, y toda su vida estuvo definida por sus actividades delictivas. Sin embargo, tenía una buena imagen pública que fue dañada cuando se produjo la Masacre de San Valentín, en la que siete rivales de la banda fueron asesinados a plena luz del día.

Eso llevó a los ciudadanos a exigir al gobierno que actuara contra Capone y compañía.

Capone fue encarcelado en 1931, pero fue liberado ocho años después al mostrar signos de neurosífilis, y murió en 1947. Sus numerosas actividades delictivas y su imagen pública le han convertido en parte de la cultura pop, inspirando varios libros, películas y programas de televisión y sirviendo de base para varios personajes, como Tony Camonte y Tony Montana.

Por supuesto, Scarface se basó en Capone, que en una vez fue acuchillado tres veces en el lado izquierdo de la cara, heridas que le valieron el apodo que le dio nombre a la película. 

Sin embargo, Tony Montana es un personaje totalmente diferente al de Tony Camonte de la Scarface de 1932, pero ambos tienen como inspiración al gangster más famoso de la historia.

​La hipótesis de Mario Tabraue como inspirador de «Scarface»

Mario Tabraue, uno de los controvertidos personajes de la película de Netflix, Tiger King y antiguo traficante de drogas también es reconocido como inspiración para el Tony Montana de Al Pacino en Scarface.

Tabraue, un capo cubano-estadounidense de un imperio de la droga en Miami, pasó más de una década en prisión acusado de chantaje y narcotráfico. Durante su juicio, el testimonio alegó que una vez intentó desmembrar el cadáver de un informante federal con un machete.

Mario Tabraue. El cubano que también habría inspirado la creación de Tony Montana. Foto/Instagram Mario Tabraue


Mario Tabraue. El cubano que también habría inspirado la creación de Tony Montana. Foto/Instagram Mario Tabraue

«¿El dinero que llega en maletas al banco? Eso lo hice. Pero no con un tipo gordo en una furgoneta. Era un Corvette. Lo hice yo solo», dijo Tabraue en la docuserie de Netflix, haciendo referencia a la escena de la película de Brian De Palma de 1983.

Tabraue dirige ahora la Zoological Wildlife Foundation -de ahí su participación en la docuserie de Netflix-, una organización sin ánimo de lucro destinada a concienciar sobre las especies en peligro de extinción, que cuenta con una colección de animales que incluye un leopardo de las nieves y un tigre.

Este cubano radicado en Estados Unidos alega que es el verdadero Tony Montana. ¿Será verdad? Por ahora Oliver Stone y Brian de Palma no dijeron nada sobre eso. 



Source link